LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

 

THE MAJESTIC


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Título en México: El Majestic.
Dirección y producción:
Frank Darabont.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 152 min.
Interpretación: Jim Carrey (Peter Appleton / Luke Trimble), Martin Landau (Harry Trimble), Laurie Holden (Adele Stanton), Allen Garfield (Leo Kubelsky), Amanda Detmer (Sandra Sinclair), Bob Balaban (Alcalde Elvin Clyde), Brent Briscoe (Sheriff Cecil Coleman), Jeffrey DeMunn (Ernie Cole), Hal Holbrook (Congresista Doyle), Ron Rifkin (Kevin Bannerman), David Ogden Stiers (Doc Stanton), James Whitmore (Stan Keller).
Guión: Michael Sloane.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Gregory Melton.
Dirección artística: Erik Carlson y Tom walsh.
Vestuario: Karyn Wagner.
Decorados: Natalie Kendrick Pope.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral (Cinencanto.com)

Por mucho que quisiera escribir sofisticadamente sobre esta película (si es que pudiera) o aunque tratara de explicar metódica y lógicamente por qué me gustó, no lograría hacerlo. La verdad es que por lo general no soporto este tipo de historias: falsas, deshonestas y artificialmente sentimentaloides, cuyo único propósito es conmover haciendo uso de bajas artimañas emocionales en vez de retratar emotiva y honestamente la condición humana. No lo puedo explicar. Tal vez porque, por más cinismo que quiera aplicar, es evidente que el director Frank Darabont es total y desvergonzadamente abierto respecto a su amor por el cine y por las libertades que como pensador le confiere ese medio.

Pero veamos la historia de cerca: Peter Appleton es un escritor en el Hollywood de los cincuentas; su carrera va en ascenso y en más de una ocasión ha tenido que tragarse la "visión" de los productores para no perjudicar su futuro. Pero un día recibe la noticia de que ha sido señalado como posible comunista, lo que en esa época parecía ser el deporte nacional, con una frenética cacería de brujas que pretendía encontrar conspiraciones y siniestras intenciones detrás de todo. Desde luego, Hollywood era particularmente susceptible de este tipo de acusaciones, por su obvia capacidad para crear propaganda e insidiosamente modificar la opinión pública. Cuando Appleton se entera de que sus supuestas afiliaciones comunistas podrían provocar su despido decide emborracharse, y consecuentemente tiene un accidente que lo deja inconsciente en un río. La corriente lo lleva hasta un pequeño y pintoresco pueblo, donde Appleton, con amnesia, es confundido con el hijo de un habitante de la localidad. Así comienza una especie de doble vida, sin saberlo, en la que su inherente buena voluntad ayuda al pueblo a recuperar la alegría que la guerra le había arrebatado.

Algunos críticos han mencionado que Darabont trató de hacer una película que igualara en tono e intención de las clásicas obras de Frank Capra, como "It's a Wonderful Life" y "Mr. Smith Goes to Washington" (de hecho, el final de "El Majestic" es prácticamente igual al de ésta última); tal vez ése fue su propósito. En ese caso debo admirar el valor del cineasta al realizar una cinta que exige a su público un nivel de ingenuidad e inocencia inusitado, sobre todo en un entorno como el actual, donde el cinismo ha dejado de ser una afectación para convertirse en una herramienta necesaria para la supervivencia.

Supongo que así como a mí me gustó "El Majestic" contra todo sentido común, habrá muchos que la odien por el simple modo en que pretende ver la vida. Por mi parte, y para avergonzarme por completo, debo decir que me entretuvo enormemente. Y tanto para fanáticos como para detractores de Jim Carrey debo decir que en "El Majestic" el actor tiene su primera gran actuación dramática. En "El Show de Truman" no me convenció mucho; en "Man on the Moon" se identificó totalmente con el finado (?) Andy Kaufman... pero en esta cinta vemos al actor libre de trabas mostrándose a la altura de un difícil papel. Gran desempeño, desde luego ignorado por la supuesta "Academia". Recomendable para quien aún quiera verla luego de leer este rollo.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de The Majestic - Copyright © 2001 Warner Bros. y Castle Rock Entertainment. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Ralph Nelson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Majestic"
Añade "The Majestic" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras | reportaje
especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | reseñas de un butaquero
quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos