LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

VETE A SABER
(Va savoir)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jacques Rivette.
País:
Francia.
Año: 2001.
Duración: 150 min.
Interpretación: Jeanne Balibar (Camille), Sergio Castellitto (Ugo), Marianne Basler (Sonia), Jacques Bonnaffé (Pierre), Hélène de Fougerolles (Dominique 'Do'), Bruno Todeschini (Arthur), Catherine Rouvel (Madame Desprez).
Guión: Christine Laurent, Pascal Bonitzer y Jacques Rivette.
Producción: Martine Marignac.
Fotografía: William Lubtchansky.
Montaje: Nicole Lubtchansky.
Diseño de producción: Manu de Chauvigny.
Vestuario: Laurence Struz y Chistine Laurent.

 

CRÍTICA
por
Josep Alemany

SIN FIN Y SIN MÚSICA

  En la última escena de Vete a saber (Va savoir, 2001), cuando oímos la canción Senza Fine, interpretada por Peggy Lee, nos da-mos cuenta de que durante casi dos horas y media nos ha sido concedido el raro privilegio de poder paladear intensamente una pe-lícula sin música en la banda sonora (digo «privilegio» porque, des-graciadamente, en el cine actual la música suele ser una intromi-sión o una estridencia). Senza Fine, por otra parte, alude a una de las tendencias esenciales del cine de Jacques Rivette: a sus películas les gustaría continuar, no tener fin, de ahí su larga duración (el récord lo posee Out 1: doce horas y media). La can-ción de Peggy Lee, además, con su alternancia de italiano e inglés («senza fine [...] without end») revela una característica particular de Vete a saber: la coexistencia de dos idiomas, el francés y el ita-liano. Este último en la representación, muy artificiosa, de Come tu mi vuoi, de Pirandello. Como es habitual en Rivette, el teatro se inserta en el dispositivo del cine.

  Una compañía italiana representa en París la citada obra de Pirandello. La protagonista principal, Camille (Jeanne Balibar), se siente agobiada, porque ese retorno a París conlleva enfrentarse con su pasado y con su ex compañero Pierre (Jac-ques Bonnaffé), profesor de filosofía. Ugo (Sergio Castellitto), la pareja actual de Camille y director de la compañía de teatro, se dedica a buscar una obra perdida de Goldoni, Il destino veneziano. En sus exploraciones por las bibliotecas (a Rivette no sólo le fascina el mundo del teatro, sino también el de los libros), Ugo conocerá a Do (Hélène de Fougerolles). A partir de ahí, las relaciones entre los personajes chocan, se desvían, se invierten, se pierden o se en-cuentran, tejiendo los incidentes narrativos.

  En cuanto a las inversiones, cabe mencionar los desencuentros entre Ugo y Do. A pesar de sus respectivas estrategias de seduc-ción, cuando uno está dispuesto, la otra se muestra refractaria, y viceversa.

EL GENIO DE HOWARD HAWKS

  Vete a saber pertenece al género de la comedia, incluso roza el burlesco cuando los dos rivales se encuentran en la pasarela del teatro para un duelo a muerte. Pero ese aspecto de comedia no debe hacernos olvidar el carácter dramático de Vete a saber. Rive-tte mezcla ambos géneros, como su admirado Howard Hawks, cu-yo genio fue de los primeros en saludar cuando, en los años cin-cuenta, ejercía de crítico de cine.

  Rivette afirma tranquilamente (Libé-ration, 3 de mayo de 2002): «Cada vez que empiezo un proyecto, espero poder ceñirme a una hora y media.» Sin embargo, una vez iniciado el roda-je, director y actores entran en trance y, trabajando con gran libertad, dan cuerpo a una obra donde proliferan situaciones y coincidencias inespera-das, donde se entrecruzan enredos e intrigas. Se trata de una puesta en escena improvisada y, al mismo tiempo, rigurosa. Huel-ga decir que todo el tinglado se sustenta en la interpretación de los actores. Jeanne Balibar y Sergio Castellitto nunca habían actuado tan bien. Mención especial merece Jacques Bonna-ffé, en un papel algo ingrato.

  Presentada en el festival de Cannes de 2001, Vete a saber se ha estrenado entre nosotros, tras varias dilaciones, en la versión de dos horas y media, por las mismas fechas que en Francia salía el montaje completo de tres horas y cuarenta minutos (Va savoir +). ¿Tendremos algún día la oportunidad de ver en nuestro país la versión larga o bien los distribuidores nos seguirán considerando espectadores de poca monta?


Imágenes de "Vete a saber" - Copyright © 2001 Golem Distribución. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Vete a saber"
Añade "Vete a saber" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos