LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

WAKING LIFE


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Richard Linklater.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 97 min.
Género: Animación.
Producción: Tommy Pallotta, Jonah Smith, Palmer West y Anne Walker-McBay.
Música: Glover Gill.
Fotografía:
Richard Linklater y Tommy Pallotta.
Montaje: Sandra Adair.
Dirección artística: Bob Sabiston.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Twentieth Century Fox

1. La producción

El primer reto al que tuvo que enfrentarse el guionista y director Richard Linklater al realizar WAKING LIFE fue intentar contestar a la pregunta: "¿Cómo haces una película sobre algo que seguramente pasa casi por completo en tu cabeza?" El primer guión fue más como "una idea, páginas y páginas de notas y un método de trabajo", afirma Linklater.

El auténtico rodaje de la acción real comenzó en el verano de 1999 y requirió unos veinticinco días. El equipo de realización estaba integrado por un número de miembros similar al que se usa para los documentales; Linklater y el productor Tommy Pallotta, usando cámaras que se pueden ver en una tienda normal (Sony TRV900 y un PC1), y una persona de sonido que también se encargaba de la mezcla.

Linklater y Pallotta están de acuerdo en señalar que había una gran libertad y movilidad a la hora de trabajar con un equipo de realización tan pequeño. "Cuando cuentas con un equipo grande, el director pasa demasiado tiempo diciéndole a mucha gente diferente exactamente lo que quiere, pero en este caso era fácil para Rick (Linklater) coger la cámara y lograr lo que quería", señala Pallotta. "Es la forma soñada de rodar una película". Linklater añade: "Volví a exteriores en los que había estado con un equipo de realización de cien personas, y esta vez éramos sólo cuatro". La diferencia nunca se notó tanto como cuando Linklater y el equipo técnico fueron a rodar la escena de la cárcel en un exterior de Lockhart, Tejas, que había usado anteriormente para THE NEWTON BOYS. "Cuando estuvimos allí con anterioridad, había un montón de camiones y generadores; una gran producción. Esta vez, llegamos rápido en coche, rodamos la escena en hora y media y nos marchamos".

Los realizadores todavía se maravillan de una hazaña que lograron cuando rodaban: rodar veintidós paginas del guión en un sólo día. Normalmente una producción consigue rodar dos o tres páginas al día. "Fue un día de rodaje muy intenso", recuerda Linklater, "que incluyó `la habitación del sueño’ y otras dos secciones bastante largas. Todo estaba muy bien ensayado. Dimos a todo el mundo una hora y media para rodar su escena, una y otra vez, y poco a poco fuimos avanzando. Teníamos dos cámaras, un montón de metraje rodado, nada de prisas y bastante pronto, a eso de las cinco, terminamos y habíamos rodado veintidós paginas de diálogos. No creo que haya muchas películas que hayan podido hacer esto. Fue algo salvaje".

El rodaje se circunscribió a tres ciudades: Austin y sus alrededores, Nueva York y San Antonio. Pero para mantener la sensación surrealista de la película, no hay referencias geográficas. En algunos casos, hay un puente que se parece al Puente de Brooklyn, un metro que se parece al de Nueva York, o una línea del horizonte que nos recuerda a la de Austin, pero no hay nunca un indicador positivo de que se trate de estos lugares.

Varios de los exteriores que se utilizaron tenían lazos personales con los realizadores. Para empezar por alguno, el dormitorio del actor principal Wiley Wiggins, al que volvemos varias veces, era el dormitorio del director artístico, Bob Sabiston, en la casa que él y Pallotta compartían. El siempre oscilante reloj digital que continuamente recuerda a Wiley que está durmiendo era el reloj de Sabiston. De igual modo, la escena de Ethan Hawke y Julie Delpy fue rodada en el piso de Linklater en Austin. Pero al estilo típico del cine independiente, también se emplearon lugares menor comunes de la ciudad de Austin como el que utilizó para la escena del vagón de tren. Ese día en concreto, los realizadores se arrastraron por debajo de una valla metálica para conseguir la toma. "Nos rebajamos tanto, estábamos tan sucios", recuerda Linklater. "Parecía una película independiente de bajo presupuesto, donde puedes rodar donde quieres y robar el atrezzo".

Una anécdota en particular que se produjo durante el rodaje ilustra el verdadero espíritu de colaboración que reinaba en el rodaje de WAKING LIFE. Pallotta cuenta cómo Linklater y él se pasaron un día colgados de un helicóptero sobre la ciudad de Austin, intentando conseguir el metraje para las partes más rápidas de la película. Cuando Linklater revisó el metraje, encontró que no tenía la sensación etérea como de flotar que estaba buscando. Por un golpe de suerte, el vecino de al lado de Pallotta y Sabiston resultó ser un profesional de los globos de aire caliente. Se le acercaron y accedió a llevar a Linklater en la barquilla un día de rodaje en el que éste pudo conseguir capturar el efecto apropiado.

A diferencia de las películas normales en las que el proceso de montaje no comienza hasta que se ha terminado de rodar, Linklater y su montadora Sandra Adair montaron gran parte de la película a medida que la iban haciendo. Linklater descubriría más tarde que el orden de las escenas se creó mientras él rodaba. Describe el montaje como "despertarse por la mañana y pensar: ‘de acuerdo, esta escena tendría que ir antes de ésa y aquí está el orden’. Era un proceso muy intuitivo y largo".

Era necesario rodar y montar el metraje de la acción real antes de empezar la parte de la animación para no despilfarrar animaciones que ya se hubieran producido. Linklater dice que hacer WAKING LIFE era como hacer "dos películas en una. Un doble trabajo creativo", que exigía una película completa de acción real y otra también completa de animación. Aunque Linklater se da prisa en señalar que " no separé realmente los procesos. Para mí, hay un solapamiento inherente entre el contenido de la película y su apariencia. En una determinada fase, estás trabajando con actores, en otra con los animadores".

Una vez que la película estuvo lista, Sabiston y el equipo de animadores entraron en acción para dar comienzo a la magia de la animación. Sabiston había estado perfeccionando mucho tiempo sus programas de ordenador para un proyecto como éste. Los había usado por primera vez para un concurso de animación patrocinado por la MT con el que obtuvo un trabajo creando una serie de avances de continuidad. Cuando emprendió con Pallotta la producción de una película de viajes titulada ROADHEAD, añadió el color al programa. En la producción de la premiada película de Sabiston y Pallotta, SNACK AND DRINK, la cual es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, añadió al software, objetos que rebotaban. Y preparándose para WAKING LIFE, Sabiston cambió el programa para los formatos de las grandes películas, añadiendo la opción de usar formas transparentes y perfeccionando la calidad de la línea para que el dibujo de las líneas fuera lo más natural posible.

Sabiston reunió a un equipo de más de treinta artistas, muchos de los cuales habían trabajado con él en un proyecto de la PBS titulado FIGURES OF SPEECH. La norma que siguió fue muy simple: "buenos artistas y buena gente". El equipo gráfico desembarcó en la oficina de Detour Filmproduction de Linklater en Austin, tomado posesión prácticamente de todos los despachos (incluyendo la sala de conferencias); se compraron un montón de Macs G4 y el tren de la animación empezó a rodar.

A cada uno de los animadores se les asignó un personaje en el que trabajaría en solitario. Linklater lo comparaba a "los actores eligiendo el papel que querían interpretar basándose en lo que más les interesaba". El proceso exigía a los artistas "pintar", usando el software de Sabiston, sobre el metraje rodado de acción real. Era a la vez algo artístico, porque cada artista interpretaba creativamente la escena a su propio estilo, y pesado, por la cantidad de tiempo que se dedicaba al proceso de pintado. Se calcula que cada minuto de metraje exigía 250 horas de animación.

Un punto de interés durante la animación es que Wiley Wiggins también trabajaba como animador. Wiggins fue parte del equipo de animación original que trabajó en la escena en la que toma el metro, justo antes de encontrarse con Speed Levitch en el puente. La escena fue finalmente alterada "porque Wiley interpretaba a su personaje como si tuviera doce años de edad", pero el fondo que él animó todavía queda. Tanto Bob Sabiston como su hermana, Susan Sabiston, también trabajaron de animadores.

Llevó aproximadamente nueve meses finalizar la parte gráfica de la película, lo que hizo que se terminara justo antes de que comenzase la edición de 2001 del Festival de Cine de Sundance. Cuando se presentó en el certamen, Pallotta cuenta que los realizadores estuvieron viendo la versión definitiva por primera vez junto con el público. La semana anterior, Sabiston y Pallotta mandaban apresuradamente los disketes y discos duros a la empresa Swiss Effects en Zurich para que hicieran la transferencia. Pallotta recuerda que "estuvo hablando con Sundance dos días antes del pase, diciéndoles que no íbamos a llegar. Pero de algún modo sabía que lo íbamos a conseguir". Justo horas antes de que se proyectara en Sundance, Linklater, Sabiston y Pallotta pudieron ver unos minutos de la película para comprobar cómo se veía y sonaba en la gran pantalla. La reacción: "Se veía fenomenal. Nos mirábamos unos a otros y nos dijimos: `Oh sí, va a ser fantástico’", recuerda Pallotta.

1. La producción
2. El reparto
3.
El equipo de realización


Imágenes y notas de producción de Waking life - Copyright © 2001 Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Waking life"
Añade "Waking life" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600