LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

COSAS QUE DIRÍA CON SÓLO MIRARLA
(Things you can tell just by looking at her)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Rodrigo García.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 109 min.
Interpretación: Glenn Close (Dra. Elaine Keener), Cameron Diaz (Carol), Calista Flockhart (Christine Taylor), Kathy Baker (Rose), Amy Brenneman (Kathy), Valeria Golino (Lilly), Irma St. Paule (madre de Elaine), Holly Hunter (Rebecca), Gregory Hines (Robert), Penny Allen (Nancy), Matt Craven (Walter), Miguel Sandoval (Sam), Noah Fleiss (Jay), Danny Woodburn (Albert), Penny Allen (Nancy).
Producción: Jon Avnet, Lisa Lindstrom y Marsha Oglesby.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: Amy E. Duddleston.
Diseño de producción: Jerry Fleming.
Vestuario: George L. Little.
Decorados: Betty Berberian.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

El alma femenina que habla al mundo

En su debut como director, Rodrigo García –hijo del escritor García Márquez– bucea en el alma femenina para sacar a flote la complejidad de su mundo afectivo y mostrarnos la realidad doliente de unas mujeres sumidas en la soledad. Se trata de un nuevo retrato coral –al estilo de Vidas cruzadas de Altman o de Magnolia de P. T. Anderson– construido a través de cinco historias, con personajes que se entrecruzan en los distintos episodios, y que tienen el mismo mensaje: la necesidad de alguien que nos ame.

Comienza la película con la escena de una joven que se ha suicidado por sobredosis de pastillas; con esta ima-gen queda claro el precipicio al que se asoma la mujer que no tiene con quién compartir la vida. A continua-ción se nos irán presentando cinco historias alternas de mujeres guapas y con la vida resuelta, pero a las que les llega el momento de resolver su vida afectiva. Glenn Close da vida a una doctora angustiada por la soledad, y que consulta a una vidente de cartas para descubrir si encontrará al hombre que busca; Rebeca, una directora bancaria, decide acabar con la vida que un niño no deseado, fruto de una relación pasajera; una madre separada dedicada a escribir cuentos infantiles encontrará en su nuevo vecino –un enano de trato afable al hombre que llene el vacío afectivo; Ally y Valeria viven el ocaso de sus relaciones lésbicas ante la inminente muerte de la segunda, enferma de sida; y por último, Amy encontrará a su hombre tras una vida abnegada cuidando de su hermana ciega, interpretada por Cameron Díaz.

Hay que alabar la mirada poética y humana con que el debutante director escruta el interior siempre complejo del alma femenina. Y que sepa trasmitirnos el estado de fragilidad de esas mujeres que buscan ocultar sus anhelos íntimos, a las que una vida resuelta en lo material no es suficiente para colmar sus ansias de felicidad. Pero decir que es una mirada humana no significa que sea profun-da porque no acierta a desentrañar las causas de esos miedos a la soledad y de esos desequilibrios emocionales. Nos presenta un panorama de familias rotas, donde la figura del padre no aparece o si lo hace es de forma adúltera, una sociedad donde el aborto es practicado como si se tratara de extirpar un grano, donde se da más crédito al tarot que a la ciencia médica, o donde lo importante es pedir amor aunque éste sea de índole homosexual más que darlo, como dirá la mendiga a Rebeca. Con esta desorientación y caos moral, con esta amalgama de sentimientos no resulta extraño que sus personajes sufran lo indecible.

La película progresa por la buena construcción del guión –premiado en Sudance–, con un ritmo pausa-do y un correcto engarzamiento de las historias, así como por el con-trapunto del que se sirve para acercar esas vidas de "mujeres de película" al espectador, a través de un enano o de un forense de lo más ordinario, o de un par de canarios enjaulados. También resulta acertada la espléndida interpretación del carrusel de mujeres, entre las que merece una mención especial Glenn Close (que sólo con los gestos de su cara nos da a conocer lo que ha sido su vida) y Kathy Baker (en el episodio más lírico y espe-ranzador de todos).

Tenemos, pues, un drama adulto, una mirada poética a la intimidad de la mujer de nuestro tiempo, que adolece de la profundidad de planteamientos que nuestra sociedad tampoco ha encon-trado, pero que refleja adecuadamente la crisis de quien forja su vida sobre una independencia que pronto se convierte en soledad.


Imágenes de "Cosas que diría con sólo mirarla" - Copyright © 2000 Franchise Pictures, Avnet/Kerner Productions y LTZ II. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cosas que diría con sólo mirarla"
Añade "Cosas que diría con sólo mirarla" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600