LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

Más películas

Resident evil
El cuarto ángel
Sin retorno
Spider-Man
Infiel
La casa de mi vida
Smoking room
40 días y 40 noches
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS
(We were soldiers)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Randall Wallace.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 138 min.
Interpretación: Mel Gibson (Teniente Coronel Hal Moore), Madeleine Stowe (Julie Moore), Greg Kinnear (Comandante Bruce Crandall), Sam Elliott (Sargento Mayor Basil Plumley), Chris Klein (Teniente Segundo Jack Geoghegan), Barry Pepper (Joseph L. Galloway), Keri Russell (Barbara Geoghegan), Ryan Hurst (Sargento Ernie Savage), Jsu Garcia (Capitán Tony Nadal), Marc Blucas (Teniente Segundo Henry Herrick).
Guión: Randall Wallace; basado en el libro de Harold G. Moore y Joseph L. Galloway.
Producción: Randall Wallace, Bruce Davey y Stephen McEveety.
Música: Nick Glennie-Smith.
Fotografía:
Sean Semler.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: Thomas E. Sanders.
Dirección artística: Daniel T. Dorrance, Kevin Kavanaugh y James F. Truesdale.
Vestuario: Michael T. Boyd.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Sogepaq

1. La historia

CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS está basada en el libro We Were Soldiers Once and Young, un éxito de ventas del teniente general (retirado) Harold G. Moore y del corresponsal de guerra civil Joseph L. Galloway, sobre la batalla de la zona X-Ray (valle de Ia Drang). Ambos participaron en esta encarnizada batalla y quisieron contar la historia de los hombres que allí lucharon y murieron.

Fue una historia que conmovió a la gente, y al director y guionista Randall Wallace le animó a recrear en celuloide aquel emotivo homenaje a los héroes.

"Descubrí el libro en 1993 ó 1994", recuerda Wallace. "Estaba preparándome para tomar un avión, y entré en la librería y vi un libro que tenía una portada y un título que me llamaron la atención. El título tenía una especie de majestuosidad literaria que me hizo pensar que quizá fuera interesante de leer. Lo abrí en el vuelo, y cuando bajé ya sabía que tenía que participar en el proyecto de alguna manera. Inmediatamente llamé a mi agente y le dije: está este libro y sé que alguien tiene los derechos para el cine. Averigua quién es y diles que quiero escribir el guión. Al día siguiente me comunicó que los autores no habían vendido los derechos cinematográficos y que no tenían especial interés en hacerlo".

Wallace no se amilanó. Consiguió los datos de Moore y Galloway y los llamó directamente. "Hablé primero con Joe Galloway porque es periodista", recuerda Wallace. "Hablé un poco con Joe y luego les envié a los dos una carta que decía: Mirad, sé que diga lo que diga os voy a parecer otro de esos expertos en publicidad hollywoodense, así que no voy a intentar colocaros el producto. Vosotros no sabéis quién soy yo. No sabéis nada de mí. No sabéis nada de mi trabajo. Pero quisiera enviaros un par de guiones, y si os gustan, llamadme y hablaremos de cómo hacer la película. Leyeron mis guiones, me llamaron y dijeron que vale, que habláramos".

Mel Gibson recuerda que Wallace tuvo que hacer acopio de labia para convencer a Moore y a Galloway, porque éstos exigían terminantemente que la película respetara el espíritu de la novela. Al final, los escritores se dejaron vencer por la personalidad y la sinceridad de Randall Wallace.

"Randall es hombre de palabra", cuenta Gibson. "Se sentó, habló con Hal y Joe y se los ganó. Salieron convencidos de que con él no tenían nada que temer".

"Compré los derechos del libro con dinero de mi bolsillo", cuenta Wallace. "Yo no tenía un estudio que me apoyara, ni un actor vinculado al proyecto, y les dije: 'Si financio este proyecto, el responsable seré yo. Pero vosotros también tenéis que arriesgar. Tenéis que apostar por mí. Y si luego no os gusta, ya sabréis sobre quién disparar.' Dijeron que les parecía bien, especialmente lo de disparar sobre mí. Así empezamos y así negociamos el contrato. Yo estaba entonces creando mi productora y éste fue mi primer proyecto".

Lo que Wallace encontraba tan interesante en el libro, y por ende en la película, no era necesariamente la idea de hacer un filme sobre la guerra del Vietnam, sino los temas de fondo. "En general, el libro tiene las mismas dimensiones y características que las historias que me interesan a mí", cuenta Wallace. "La lucha de una persona por hacer las cosas bien, aun cuando esa persona no controle el mundo entero. Pero sí que es responsable de una parte del mundo, y sólo con ser fiel a sí mismo y a aquellos que le rodean conseguirá influir en una parte del mundo más vasta de lo que él hubiera creído".

Wallace compara algunos aspectos de CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS con Braveheart, que en su opinión tiene una filosofía parecida: "Si eres fiel a tu corazón, aunque te lo arranquen, saldrás siempre vencedor. Esa es la esencia de la historia que quería contar".

"No fue cosa del teniente coronel Moore decidir si EE UUiba a la guerra o no, pero sí fue tarea suya dirigir a sus hombres, y a él correspondía decidir la manera de hacerlo", explica Wallace. "Cuando su mundo quedó reducido a un campo de batalla del tamaño de un campo de fútbol, tuvo que empezar a tomar decisiones continuas, decisiones que afectaban a su propia vida y a las de aquellos que le rodeaban. Por eso no creo que ésta sea una historia del Vietnam. Ni siquiera creo que sea una historia de guerra. Es una historia de amor, de sacrificio y de liderazgo."

"Es una historia sobre el espíritu humano", cuenta Gibson, "y en muchos casos resulta sorprendente lo que éste es capaz de hacer". Como el libro es una colección de historias individuales que cuenta la experiencia de cada soldado y las de sus seres queridos, Wallace empezó por dar forma creativa al guión, por agrupar aquella serie de vidas individuales en un todo colectivo.

1. La historia
2.
Preparando el proyecto
3.
Fort Benning
4.
El punto de vista de las mujeres
5.
La producción


Imágenes y notas de producción de "Cuando éramos soldados" - Copyright © 2002 Paramount Pictures, Icon Entertainment International y The Wheelhouse. Distribuidora en España: Sogepaq. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cuando éramos soldados"
Añade "Cuando éramos soldados" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600