LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cada semana
en tu buzón los estrenos
y las novedades de cine

Más películas

Infiel
La casa de mi vida
Smoking room
40 días y 40 noches
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

DON'S PLUM


cartel Título en México: Juego prohibido.
Dirección:
R. D. Robb.
País:
USA, Dinamarca.
Año: 2001.
Duración: 89 min.
Interpretación: Amber Benson (Amy), Scott Bloom (Brad), Kevin Connolly (Jeremy), Leonardo DiCaprio (Derek), Jenny Lewis (Sara), Tobey Maguire (Ian), Heather McComb (Constance), Meadow Sisto (Juliet), Byron Thames (Don Plum).
Guión: R. D. Robb, Bethany Ashton, Tawd Beckman, David Stutman y Dale Wheatley.
Producción: Gary A. Lowe, David Stutman y David Wheatley.
Música: Blake Sennett.
Fotografía B/N:
Steve Adcock y Brian Bellamy.
Montaje: Nabil Mehchi.
Diseño de producción: Lou A. Trabbie.
Dirección artística: Bruce Bellamy.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Como en ocasiones ocurre, algunos medios pretenden explotar la noto-riedad de la película "Juego Prohibi-do" (título en México)* alegando co-sas como "¡Prohibida en los Estados Unidos!" y afirmando que los actores Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire lucharon legalmente para que dicha cinta no se exhibiera debido a que su fuerte contenido podría dañar sus carreras. Si bien es cierto que está prohibida su exhibición co-mercial en los Estados Unidos y Canadá, la razón es mucho más prosaica: en 1994, los actores mencionados accedieron a participar en un experimental ejercicio de actuación con un pequeño grupo de incipientes colegas. Años después, gracias a la fama que los protagonistas adquirieron, el director del "ejercicio", usando juiciosa edición, convirtió el pietaje en una película, esperando buenas ganancias por la presencia de las estrellas. Según los indicios, esa poco ética acción propició demandas por parte de varios miembros del elenco, alegando que nunca se había acordado que su trabajo, que ellos habían considerado un ejercicio de actua-ción, recibiera tratamiento de película ni que se exhibiera en públi-co. Así, por la confusa ley de derechos de autor e imagen pública el resultado fue que, sencillamente, los dueños de la película, im-pedidos de mostrarla en Estados Unidos, decidieron impulsarla en Europa y otras regiones del mundo, de tal forma que incluso tuvo su debut en prestigiosos festivales de cine.

Finalmente, la pregunta esencial es... ¿vale la pena tanto escán-dalo por la cinta? En mi opinión, no. Todo ese asunto podría redu-cirse a ser una bien planeada estrategia de mercadotecnia y nada más. La película es más o menos inofensiva, y a pesar de tener cierto contenido sexual (sólo en palabra) y de consumo de drogas, no hay nada que no veamos ya en el horario nocturno de la tele-visión comercial.

"Juego Prohibido" es un simple estu-dio de un grupo de muchachos que, en la ciudad de Los Ángeles, se reú-nen semanalmente en la cafetería "Don's Plum" para platicar y, al parecer, atacarse mutuamente. Eso es todo. Durante hora y media somos testigos de la plática, en la que cada uno de los jóvenes saca a relucir algo de su pasado, presente o futuro que desata diversas emociones en los demás. Así tenemos a Derek (DiCaprio) actuando pesadamente en contra de una mu-chacha hippie (Amber Benson –atención fans de "Buffy"–; aunque el nombre de Benson aparece prominentemente en la publicidad, su participación es de menos de diez minutos); Ian (Tobey Magui-re) como un simple joven con problemas para encontrar pareja femenina; Jeremy (Kevin Connolly), aspirante a actor que experi-menta un golpe de buena fortuna; Sara (Jenny Lewis), conflictuada muchacha con problemas propios y maternos; Constance (Heather McComb), artista y ocasional amante de Sara; Brad (Scott Bloom), bisexual incómodo con su estilo de vida; y Juliet (Meadow Sisto) acompañante de Ian y "la nueva" del grupo.

Virtualmente no hay argumento; se antoja posible que, asignando ciertas características a los personajes, los actores tuvieron la libertad de improvisar y elaborar su propio desarrollo dentro de la flexible "trama". El resultado es más un muestrario de buenas actuaciones que de destreza narrativa. La estática situación se presta para una película lenta y tediosa, pero afortunadamente la excelente edición y la natural destreza de los actores mantiene buen ritmo gracias a las cambiantes dinámicas del grupo. DiCaprio es particularmente bueno, como siempre... el joven es un excelente actor y es una pena que su imagen de "estrella" opaque su talento y orille a mucha gente a ignorar su desempeño. Lo mismo se podría decir de Tobey Maguire, y de hecho, del resto del elenco. Es una pena ver a Heather McComb en minúsculos papeles de TV, cuando es evidente que su valía como actriz merece cosas más elevadas. Pero en fin, supongo que así funciona la cosa para muchos.

"Juego Prohibido" tiene sus fallas, por supuesto: en algunos momentos es intolerablemente pretenciosa, pero da-da su "experimental" naturaleza se mantiene accesible para el público. Las actuaciones del elenco son sobresalientes y compensan por mucho la ausencia de una historia coherente. Eso, junto con la granulosa fotografía en blanco y negro prestan un tono semi-documental improvisado que hace fácil la asimilación de la cinta y la convierte en una agradable experien-cia, que entretiene adecuadamente a pesar de las ínfulas de "arte" que se da.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

*Nota del editor.


Imágenes de "Don's Plum" - Copyright © 2001 Polo Pictures Entertainment. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Don's Plum"
Añade "Don's Plum" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600