LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

EL AMOR IMPERFECTO
(L'amore imperfetto)


cartel Dirección y guión: Giovanni Davide Maderna.
País:
Italia, España.
Año: 2001.
Duración: 92 min.
Interpretación: Enrico Lo Verso (Sergio), Marta Belaustegui (Angela), Federico Scribani (Sironi), Francesco Carnelutti (Dr. Melzi), Massimo Tellini.
Producción: Andrea Occhipinti, Umberto Massa y Gerardo Herrero.
Música: Benardo Bonezzi.
Fotografía:
Yves Cape.
Montaje: Paola Freddi.
Diseño de producción: Massimo Santomarco.
Dirección artística: Gabriel Carrascal.
Vestuario: Valentina Taviani.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

La vida en celuloide

Tras el éxito de su primer largometraje ("Questo è il giardino", me-jor opera prima en Venecia 2000), ahora Maderna nos ofrece una película inspirada en unos hechos reales sucedidos en Italia y que tuvieron un extraordinario eco en la opinión pública: un joven ma-trimonio católico decide tener un hijo a sabiendas de que nacerá con una malformación congénita que le supondrá la muerte a los pocos días, y también se muestran dispuestos a donar entonces sus órganos.

El guión, escrito por el propio Mader-na, se articula sobre este drama de Sergio y Angela, sometidos a una fe-roz y despiadada crítica social y a la indiferencia de sus compañeros de trabajo, que les acusan de ensaña-miento terapéutico y de falta de sen-sibilidad hacia el bebé. Pero esta ac-titud sostenida por razones morales también causa admiración y elogios en quienes ven la coherencia y amor a la vida de la joven pareja, que vive una fe y un amor sin fisuras. Paralelamente se esbozan las historias de una chica –compañera de trabajo de Sergio en el supermercado– que se ha suicidado tras ser violada recayendo las sospechas en el atribulado esposo, y del policía que investiga el caso y cuyo matrimonio pasa por momentos de crisis. Todo apunta hacia un desenlace dramático, aunque la tensión interior acumulada por Sergio precipitará un final desconcertante que viene a explicar el título de la película.

Hay que elogiar la valentía del director para afrontar temas tan polémicos y trascendentales como el aborto, el sentido enriquecedor del dolor, el laicismo o la fidelidad matrimo-nial. Y también su actitud crítica ante sectores sociales que han pretendido erigirse en valedores de la tolerancia, pero que a la hora de la verdad se comportan de modo exclusivista e incluso agresivo. Esta presión social y laboral queda patente en el entorno de Sergio y Angela, aislados por sus creencias religiosas y por actuar en conciencia, cosa que algunos no se lo perdonan y se lo hacen saber con anónimos amenazantes.

Maderna ha sabido dar humanis-mo y profundidad a unos persona-jes colocados en una situación límite, que muestran su riqueza inte-rior y también sus debilidades. Para ello ha encontrado en Marta Belaus-tegui y en Enrico Lo Verso una pareja que vive ese drama sin histrionismos, dejando ver la paz que la fe da a Angela y también el sufrimiento que la duda y el remordimiento dejan en Sergio. Lástima que el doblaje al castellano deje mucho que desear, pues se pierde gran parte de la frescura y naturalidad que se suponen en la interpre-tación. La puesta en escena es brillante, con un comienzo en flash back que capta la atención del espectador, al que se proporciona la información justa para que vaya recomponiendo lo sucedido. La música de Bonezzi también contribuye adecuadamente a crear ese clima sosegado y tenso a la vez, con abundantes silencios que evidencian el drama de los personajes.

Nos encontramos ante un drama psicológico, que llega hasta lo más profundo del espectador por tratarse de cuestiones vitales reflejadas con ternura pero también con toda la crudeza que exigen, y que merecen más atención por parte de la industria cinematográfica.


Imágenes de "El amor imperfecto" - Copyright © 2001 RAI Cinema, Eyescreen, Kubla Khan y Tornasol Films. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El amor imperfecto"
Añade "El amor imperfecto" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer