LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
en tu buzón los estrenos
y las novedades de cine

Más películas

Spider-Man
Infiel
La casa de mi vida
Smoking room
40 días y 40 noches
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

EL CUARTO ÁNGEL
(The Fourth angel)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Irvin.
Países:
Canadá, Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 95 min.
Interpretación: Jeremy Irons (Jack Elgin), Forest Whitaker (Agente Jules Bernard), Charlotte Rampling (Kate Stockton), Jason Priestley (Davidson), Ian McNeice (Oficial del Mi5), Kal Weber (Kulindos), Joel Pitts (Andrew Elgin).
Guión: Allan Scott; basado en la novela de Robin Hunter.
Producción: Peter Simpson y Allan Scott.
Música: Paul J. Zaza.
Fotografía:
Mike Molloy.
Montaje: Nick Rotundo.
Diseño de producción: Austen Spriggs.
Dirección artística: Steve Simmonds.
Vestuario: Elizabeth Waller.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Manga Films

The Fourth Angel es un thriller contemporáneo, rodado en Londres y París en un período de nueve semanas.

La película es una adaptación de la novela The Fourth Angel de Robin Hunter, adaptada por el productor y guionista Allan Scott. Tal y como el propio Scott explica: "Adquirí los derechos de la novela hace 15 años y escribí un tratamiento para cine por si acaso alguien pudiera estar interesado. La historia estaba originalmente ubicada en Washington DC, y sólo recientemente se consideró trasladar la acción a Londres. Hay muchos cambios con respecto a la novela original, la cual no he leído en mucho tiempo, pero creo que se mantienen el espíritu y la intención."

Scott estaba intrigado por el tema central de la novela, el conflicto moral entre las intenciones y las decisiones; hasta qué punto uno se puede ver forzado a tomarse la justicia por su mano. "Creo que es un tema interesante. Debemos asumir que en cualquier sociedad avanzada la justicia nunca debe dejarse en manos de la víctima. No he querido que esta película se convierta en un alegato a favor de la ley del talión, sino en un examen de los efectos que puede provocar una tremenda injusticia. Jack Elgin se ve forzado a matar, pero la película no condena sus actos. Espero que The Fourth Angel toque también ciertos temas a los que se tienen que enfrentar aquellas personas que han tenido que encontrar soluciones sin recurrir a la ley."

El director John Irvin explica cómo se involucró en el proyecto, "Allan es un viejo amigo mío, nos conocimos hace 25 años. Hemos hablado sobre decenas de proyectos, pero ésta es la primera vez que colaboramos de verdad. Como guionista, creo que su fuerza está en la narrativa. Tiene un gran sentido del ritmo y facilidad al narrar una historia, creo que está en la tradición de un John Buchan. Creo que esta historia está más cerca de Buchan de lo que él mismo percibe. Tiene personajes dotados de gran fuerza, lo que lleva a los actores y al director a emplearse a fondo, haciendo el trabajo de éstos más interesante."

Jeremy Irons fue el elegido para dar vida al personaje central de la trama, Jack Elgin. Scott explica el porqué de esta decisión: "Tuvimos una enorme suerte de poder contar con Jeremy para el papel principal porque aporta una serie de elementos concretos a cualquier producción. Primero, su integridad como actor. No hay una sola nota discordante en su interpretación. Aporta una especie de melancólica intelectualidad a su papel. El haber elegido a un actor de películas de acción hubiera traicionado el espíritu original del proyecto porque es un hombre normal que es llevado hasta un punto al que jamás pensó que podría llegar, y Jeremy muestra eso de una manera brillante. La historia posee material muy fuerte, emocionalmente hablando, y Jeremy ofrece mucha autenticidad.

Allan Scott continúa: "Cuando el personaje principal de una historia se arriesga a perder la simpatía del público por sus acciones, los autores del guión y la película deben intentar mitigar dicho efecto con una aproximación correcta a la estructura de dicha historia, aportando al personaje en cuestión la suficiente sustancia y motivación para que justifiquen y muestren el conflicto moral con el que se enfrenta y que le obliga a actuar de un modo concreto. La pérdida de tu familia es algo devastador y todos reconocemos el impacto que puede tener en el ser humano dicho trauma. Pero el dolor sólo lleva a la acción durante un corto período de tiempo. La base de The Fourth Angel son las escenas mano a mano entre el personaje de Jeremy y el de Forest Whitaker, el detective, quien sospecha de él, pero a la vez le comprende. Me gustan las películas con esa ambivalencia. El otro día vi Río Rojo, de John Ford, y los que allí aparecen no son héroes de postal, son ambivalentes y creo que Jeremy también aporta eso a nuestra película."

"Tiendo a hacer films sobre héroes con defectos, y éste no es una excepción. Son los que despiertan más simpatías. Jeremy hace muy creíbles la rabia e impotencia de este personaje. Creo que muchas personas simpatizarán más con su coraje físico que con su valentía moral. Ha perdido mucho. Me gusta trabajar con la idea de encontrar humanidad fuera de los cánones habituales de la sociedad civilizada."

"Cuando me documento sobre un personaje intento encontrar todo aquello que mi persona no comparte con dicho personaje, pero también debo admitir que hay muchas cosas en las que sí me parezco. En este caso, pasé un tiempo hablando con periodistas de The Economist, pero eso fue todo. El resto era bastante parecido a mí. Esta vez ha sido así; con cada personaje es diferente."

Allan Scott añade: "Forest y Charlotte aportan las mismas cualidades, de una manera distinta. Tienen la habilidad de ser naturales. Son la antítesis del rimbombante estilo británico de interpretación. Pueden sugerir cualquier cosa con el mínimo gesto. Quedé verdaderamente impresionado al ver a estos actores en el ‘set’ de rodaje, la manera que tienen de concentrase en lo que van a hacer, por lo que sus registros, que podrían parecer estudiados, fluyen de una manera totalmente espontánea."

Forest Whitaker explica su personaje: "He interpretado a varios agentes del FBI durante mi carrera e incluso he departido con algunos de ellos en diversas ocasiones. Mi personaje cree en la justicia y en lo que está bien y mal, y que si cruzas esa línea, tendrás tu merecido. Va directamente al grano, dice las cosas como las siente, sin adornos."

Charlotte Rampling, que da vida a Kate Stockton, una buena amiga de Jack Elgin, explica su personaje y qué fue lo que la movió a involucrase en el proyecto. "Mi personaje vive en un barquito. Se nos da a entender que en el pasado había trabajado en el Servicio Secreto, pero no estamos seguros si todavía está en nómina. Pudiera ser que en algún momento se pasó de la raya y la tienen en "hibernación". Jack acude a ella en busca de información."

"Me encantó el proyecto en su totalidad, la historia, los personajes y la manera en que estaban escritos. Trabajé con John hace siglos, hice mi primera TV-movie con él y conozco su manera de dirigir. John es muy directo y realmente te hace creer que sabe lo que hace, aunque a veces no sea así, y eso crea un ambiente muy bueno para los actores y el equipo."

Jason Priestley es Davidson, un funcionario de la embajada de los Estados Unidos en Londres. Jack Elgin acude a él en busca de ayuda para encontrar a los hombres que mataron a su mujer y a una de sus hijas.

"Me involucré en el proyecto desde muy al principio. Uno de los productores, Peter Simpson, me envió el guión y me pareció muy bueno. El reparto que se ha acabado juntando es estupendo. Es emocionante trabajar con gente del calibre de Jeremy Irons, Forest Whitaker y Charlotte. Jeremy tiene un Oscar, y es uno de los grandes actores de nuestro tiempo; es genial tener la oportunidad de poder trabajar con alguien así. Es un intérprete de gran solidez, y todas las películas necesitan un ancla, alguien cuya interpretación sea de una sola pieza, y él definitivamente juega aquí ese rol tan necesario."

Sobre cómo se documentó para este papel: "En proyectos que se basan en la acción, hago mi investigación y pienso en cómo sería el personaje y cual es su motivación. Si no haces estos deberes, te quedas en una especie de limbo. Tienes que mantener el rumbo y la dirección durante toda la interpretación. Basé mi actuación en algunos amigos que trabajan en multinacionales porque... ¡¡¡no es fácil ir y meter las narices en las embajadas americanas!!!"

John Irvin intenta hacerse una idea de lo que el público extraerá finalmente de la película. "Creo que el público verá plasmadas algunas de sus peores pesadillas. Todo aquel que tiene familia teme verla víctima de la violencia. Especialmente en los tiempos que vivimos, cuando cada día se puede leer en los periódicos sobre gente inocente atrapada entre el fuego de acciones políticas rivales. También creo que todos nos creemos capaces de vengarnos haciendo uso de la violencia ante un hecho así. Creo que la historia toca nuestros temores más recónditos."

"Tomarte la justicia por tu mano no es la solución moral más idónea. Es comprensible y humano, pero cuando sales a cazar dragones, como dijo Nietsche, debes tener cuidado en no convertirte tú mismo en un monstruo. Jack Elgin casi se convierte en un monstruo, pero se detiene y redescubre su verdadera naturaleza. Ésta es la parte de la historia que querría destacar sobre cualquier otra."


Imágenes y notas de producción de "El cuarto ángel" - Copyright © 2001 Artisan Entertainment, New Legend Media, Sky Pictures, Norstar Entertainment y Rafford Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El cuarto ángel"
Añade "El cuarto ángel" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600