LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
en tu buzón los estrenos
y las novedades de cine

Más películas

Spider-Man
Infiel
La casa de mi vida
Smoking room
40 días y 40 noches
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

EL CUARTO ÁNGEL
(The Fourth angel)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Irvin.
Países:
Canadá, Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 95 min.
Interpretación: Jeremy Irons (Jack Elgin), Forest Whitaker (Agente Jules Bernard), Charlotte Rampling (Kate Stockton), Jason Priestley (Davidson), Ian McNeice (Oficial del Mi5), Kal Weber (Kulindos), Joel Pitts (Andrew Elgin).
Guión: Allan Scott; basado en la novela de Robin Hunter.
Producción: Peter Simpson y Allan Scott.
Música: Paul J. Zaza.
Fotografía:
Mike Molloy.
Montaje: Nick Rotundo.
Diseño de producción: Austen Spriggs.
Dirección artística: Steve Simmonds.
Vestuario: Elizabeth Waller.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Valoración:

El "tijeretazo"

Siempre resulta de interés encontrar nombres como Jeremy Irons, Forest Whitaker o Charlotte Rampling en el cartel de una película cuya sinopsis no parece demasiado predispuesta a ofrecernos grandes dosis de originalidad –enésimo thriller en el que un ciu-dadano de a pie se ve implicado en la trayectoria de un grupo terro-rista que mata a su familia, y ante la incompetencia de la justicia, decide tomar cartas en el asunto por su propia cuenta–.

El cuarto ángel, sin embargo, desestima hasta niveles tan exas-perantes todas las posibilidades que el concepto de cine ofrece co-mo (séptimo) arte y producto de entretenimiento, que incluso la descuidada dirección de actores empaña el lucimiento de estas tres, en principio, prometedoras figuras, siendo Jeremy Irons, en su papel protagonista, el más perjudicado por ello, en una interpre-tación afectada y confusa que nos lleva a preguntarnos, una vez más, cuándo este buen hombre verá la luz al final de ese túnel de secundarios poco gloriosos con que se nos pasea últimamente por las carteleras (el más reciente, en La máquina del tiempo, junto a Guy Pearce).

La planificación, el desarrollo y el montaje de la película –dirigida por el John Irvin de El pico de las viudas son tan desmañados e ineficaces que jamás logran desprender ningún inte-rés ni credibilidad. Pero, ante la po-breza de recursos que despliega este film, no deja de llamar la a-tención su guión, tan desprovisto a menudo de valor expli-cativo y continuidad argumental, con una inevitable tenden-cia hacia el desconcierto y la desorientación. Tenía la sensa-ción, mientras veía la película, que esto podía deberse más bien a que durante el proceso de postproducción se había decidido elimi-nar determinadas secuencias de su metraje, por esos crípticos in-tereses que suelen primar en estas decisiones de última hora, y que, por lo tanto, se nos estaba mostrando un producto incompleto en el que sus diferentes partes no acababan de encajar bien (no sería ni la primera vez ni la última que se acude al "tijeretazo" sin reparos). Mis sospechas se vieron confirmadas –y mi perplejidad disparada– al comprobar que en las fotos de promoción de El cuarto ángel aparecían imágenes de escenas que no se incluían en la película, y que, además, la sinopsis ofrecida a los medios antes de su estreno dejaba con vida pero gravemente herida a una de las hijas del protagonista, mientras que en la versión final de la cinta, la hija en cuestión perecía junto a su madre en los primeros mo-mentos, quedando vivos únicamente el periodista interpretado por Jeremy Irons y su hijo más pequeño. Si a esto le sumamos que en una de esas imágenes "inéditas" que comentaba, se mostraba a una niña en el lecho de un hospital, el misterio queda resuelto, y sólo cabe añadir que el "corte y confección" perpetrado antes de su distribución en las salas, no sólo resulta escandaloso sino que opera rotundamente en contra de la consistencia interna de la trama. El por qué, el cómo y el cuánto de la "trasquilada" sigue sin conocerse, pero ahora se entiende algo más que la película presente más agujeros que un campo de golf.

Con este panorama de retales mal hilvanados, El cuarto ángel se acaba asemejando en formas y fondo, y muy a su pesar, a una de esas producciones de estrecho presu-puesto para la televisión que muy bien podría dar cabida Tele 5 en su franja nocturna dentro de un espacio al estilo "Noche de Acción". Terroristas malos, feos, grises, que hablan raro –no anglosajones, entiéndase–; conspiraciones inter-nacionales, agentes secretos, altos mandos implicados –vaya, un lio tremebundo–; muchas armas, bastantes tiroteos y alguna que otra explosión de las de olla a presión y petardos de verbena.

Y a todo esto, Jeremy Irons, convertido en una mezcla de Steven Seagal y El halcón callejero, "apatrullando la ciudad" en su mo-to en busca de venganza, con un atuendo más propio de los Power Rangers que de un reputado, culto y madurito periodista tirando a poquita cosa.

Como reza el lema de la película: "Hay decisiones que nin-gún hombre debería tomar". Dense por aludidos tanto los responsables del bochornoso "recorte" de fotogramas como el espectador tentado de ir a ver esta película. Si se hubiera tratado de una exitosa producción, probablemente al cabo de unos años nos regalarían un director's cut que enmendara el estropicio, pero mucho me temo que no va a ser el caso.


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "El cuarto ángel" - Copyright © 2001 Artisan Entertainment, New Legend Media, Sky Pictures, Norstar Entertainment y Rafford Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El cuarto ángel"
Añade "El cuarto ángel" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600