LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El forastero
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

EL GRAN LÍO
(Big trouble)


cartel Dirección: Barry Sonnenfeld.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 85 min.
Interpretación: Tim Allen (Eliot Arnold), Rene Russo (Anna Herk), Stanley Tucci (Arthur Herk), Tom Sizemore (Snake), Johnny Knoxville (Eddie), Dennis Farina (Henry Algott), Jack Kehler (Leonard), Janeane Garofalo (Monica Ramiro), Patrick Warburton (Walter Kramitz), Ben Foster (Matt Arnold), Jason Lee (Puggy), Sofía Vergara (Nina).
Guión: Robert Ramsey & Matthew Stone; basado en la novela de Dave Barry.
Producción: Barry Sonnenfeld, Barry Josephson y Tom Jacobson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Greg Gardiner.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Garreth Stover.
Dirección artística: J. Mark Harrington.
Vestuario: Mary E. Vogt.
Decorados: Cindy Carr.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Buena Vista International

1. La producción

El humorista Dave Barry consiguió un contrato para escribir su primer libro en 1998. Comenzó con una idea que surgió gracias al juego “killer” que su hijo Rob jugaba con unos amigos. “Básicamente tenías que mojar a cierta persona con una pistola de agua, en la noche, en Miami, que en sí es una idea loca ya que hay gentes con pistolas reales corriendo por las calles de Miami,” recuerda el escritor. “Comencé con la idea de qué es lo que pasaría si unos niños llegaran a una casa para mojar al niño que vive ahí al mismo tiempo que unos matones profesionales llegaran para matar al dueño de la casa.”

Poco a poco, Dave Barry iba en camino. “La cosa maravillosa de Miami es que no hay que inventar nada. No hay que tener imaginación. Lo único que se necesita es leer el periódico. El Miami Herald tenia casi todos los elementos de la trama de este libro.” Por cierto, Dave Barry es columnista del Herald. Ediciones del periódico fueron fáciles de conseguir.

“La historia se escribió sola,” insiste. “Yo no tuve nada que ver. Después, la tuve que ir a buscar. No solo se escribió sola sino que también se vendió sola a Hollywood y ya vivía en el Beverly Hills Hotel cuando pude alcanzarla y hacerla mía de nuevo.”

El productor Tom Jacobson leyó la novela de Dave Barry en 1999 e inmediatamente supo que quería hacerla su próxima película. Comenta Jacobson, “fue cómica en una forma única.” Él había estado buscando un proyecto para realizar junto con Barry Sonnenfeld, el director de “Get Shorty” y “Men in Black”, y pensó que “Big Trouble” sería perfecta.

Por coincidencia, Sonnenfeld buscaba una película para hacer con Touchstone Pictures cuando leyó la novela de Dave Barry. Sonnenfeld y su esposa Susan Ringo leyeron el libro y como comenta el director, “ambos no parábamos de reír. Nos encanto la sensibilidad y el humor negro de la historia. Está escrita de una forma muy graciosa y un poco absurda.” Dave Barry resultó ser alguien con quien se identificaba. “Sus columnas en el Miami Herald siempre fueron chistosas e inteligentes y compartían mis puntos de vista en cuanto a la política. Desde que leí el prólogo de su libro, no lo pude dejar.”

El libro también le encantó al productor Barry Josephson. “Barry Sonnenfeld estaba convencido que seria una buena película y yo estaba de acuerdo con él,” comenta Josephson. Cuando me pidió que lo leyera, me pareció sumamente chistoso. El libro tiene un grupo de personajes que son muy diferentes unos de otros. Es algo muy fresco y por eso se me hizo un concepto fascinante para realizar el convertir esta historia en una película para ver si los personajes pueden ser tan chistosos en la pantalla como lo son en la páginas del libro. “

Josephson, quien llevaba años leyendo las columnas de Barry, dice que estaba “muy interesado en ver como Dave Barry escribiría ficción. Tiene la misma sensibilidad de Elmore Leonard y Carl Hiaasen, dos autores que me encantan. Es obvio en el libro que puede escribir personajes y mantener la espontaneidad como esos autores. Encuentra comedia en situaciones cotidianas de una forma muy interesante.”

Sonnenfeld también pensó que el tono de “Big Trouble” era algo con lo que se sentía cómodo. Previamente, había adaptado el trabajo de Leonard con éxito en “Get Shorty” y en la serie de televisión “Maximum Bob,” y al igual que Josephson, pensó que “Big Trouble” tenia una sensibilidad similar al del trabajo de Leonard. Sonnenfeld vio la forma de trasladar el libro a la pantalla y estaba convencido que él era quien debía hacerlo.

Tom Jacobson también pensó que Sonnenfeld era el director adecuado. “Barry presenta al mundo real en su trabajo pero siempre de una forma un poco extraña. Siempre hay comedia en su mundo pero no es comedia forzada. Presentar a la comedia de esta forma es algo que él hace muy bien y es lo que hace a sus películas únicas.

Trabajar con Jacobson fue algo muy positivo para Sonnenfeld. “He admirado su trabajo como productor,” comenta. “Habíamos estado buscando un proyecto en el que pudiéramos colaborar y Barry Josephson y yo siempre lo habíamos admirado como persona. Fue la situación perfecta en el momento perfecto.”

Sonnenfeld comenzó a trabajar con los escritores Robert Ramsey y Mattew Stone de inmediato. Comenta que, “hicieron un increíble trabajo en convertir el libro en un guión cinematográfico en muy poco tiempo. Acepté hacer esta película en base al guión que ellos me presentaron.”

Aunque la película se mantiene muy apegada al libro, Sonnenfeld comenta que tuvo que cambiar algunas cosas. “Tratamos de hacer el mundo de esta película muy pequeño para que los personajes se topen unos con otros constantemente y esto es algo que le gustó mucho a Dave y que no existía en el libro. Las coincidencias son gran parte del humor de esta película y está llena de ellas.”

Además de todo esto, las situaciones en las que se encuentran los personajes son muy inusuales. Barry Josephson dice que “Big Trouble” refleja un mundo real en la misma forma en que los libros y artículos de Dave Barry reflejan al mundo real. “Le encanta resaltar a situaciones muy extremas,” comenta el productor. “Todos estos personajes se encuentran en una crisis—ya sea un matrimonio en problemas, una tormentosa relación amorosa, un trabajo odioso, una tarea horrible, un amor nuevo y la mala suerte. A todas esas presiones diarias se les añade una circunstancia extrema la cual se tendrá que manejar en la mejor forma posible.

“Lo chistoso de esta película es que, en realidad, trata con las parejas,” comenta Sonnenfeld, “y algunas de éstas son poco convencionales. Tenemos a Rene Russo y Tim Allen, quienes se enamoran pero tienen a hijos adolescentes. Otra de las parejas son los mismos adolescentes, Zooey Deschanel y Ben Forester. Tenemos a los agentes del FBI, interpretados por Omar Epps y Heavy D y tenemos a dos policías, Jeneane Garafalo y Patrick Warburton – y estas relaciones son como matrimonios. Lugo tenemos a Dennis Farina y Jack Kehler, quienes interpretan a un par de matones de Newark. Son una gran pareja que llevan 25 años juntos pero definitivamente hay reglas en su relación. Otra pareja es el sapo del infierno y el perro de la familia y para terminar, está la relación entre Puggy, interpretado por Jasón Lee, y la empleada de casa Christina o “Nina”, interpretada por Sofía Vergara. Durante la película, estas personas no solo interactúan con su propia pareja sino también con las demás parejas.

La forma en que todo esto se convirtió en una película tuvo mucho que ver con Barry Sonnenfeld. Comenta que cuando leyó el libro, “vi un estilo muy especial - me encantó que casi toda la trama sucede de noche – y también vi tomas muy especificas. Por ejemplo, me encantan los lentes gran angulares y cuando se tiene una película con un sapo y se tiene un lente gran angular, hay mucha probabilidad que surja la comedia. Vi mucha oportunidad para utilizar tomas interesantes, con mucho estilo, pero esa no fue la razón por la que tomé esta película. (Aun así, Sonnenfeld realizó unas tomas espectaculares del sapo.)

En cuanto a Dave Barry, el novelista principiante que inició todo esto, comenta, “Fui un verdadero periodista por un tiempo pero me di cuenta que era mucho más divertido pasar el tiempo en casa, en calzones, inventando cosas.

1. La producción
2.
Selección del reparto
3.
El Miami de "El gran lío"
4.
Sobre el reparto
5.
Sobre los realizadores


Imágenes y notas de producción de El gran lío (Big trouble) - Copyright © 2002 Jacobson Company y Sonnenfeld Josephson Worlwide Entertainment. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El gran lío"
Añade "El gran lío" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600