LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

 Videojuego para Game Boy
VIDEOJUEGO
 

 
 

ICE AGE. LA EDAD DE HIELO


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 81 min.
Género: Animación.
Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackeman; basado en una historia de Michael J. Wilson.
Producción: Lori Forte.
Música: David Newman.
Montaje:
John Carnochan.
Diseño de producción: Brian McEntee.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Después de un gran año para la animación digital (con "Shrek" y "Monsters, Inc." dirigiendo el paso) llega la que muchos conside-raron una fuerte rival. Desafortunadamente "La Edad de Hielo", sin ser de Disney, peca de todos los vicios, fallas y errores que durante más de una década han plagado al venerable estu-dio.

© 2002 Twentieth Century Fox

La historia, más que sencilla, es sim-plona; un grupo de animales prehis-tóricos encuentran un bebé humano y deciden, contra toda lógica, regresarlo a la tribu que lo perdió. Entre los ani-males está un tigre dientes de sable que tiene secretas intenciones res-pecto al niño, lo que lo podría orillar a traicionar a los demás animales y poner en peligro sus vidas. Todo esto enmarcado en el siniestro avance de los glaciares que señalan la llegada de un período helado en la historia del planeta.

Francamente me molesta mucho la lógica (o ausencia de la misma) que permea esta película. Los mismos directores y escri-tores subrayan el punto de que el hombre está diezmando a los animales, quienes todos los días caen víctimas de las avanzadas herramientas con las que los hombres los cazan. Aún así preten-den devolver al niño, que, como el tigre señala, algún día crecerá para también cazar y devorar a los animales.

Debo admitir que yo estaba de parte del tigre, por lo que la inten-ción bonachona y aleccionadora de la película me resultó particu-larmente irritante. Y como ya de por sí estaba irritado por el incum-plimiento de la promesa de exhibir los nuevos cortos de "El Ataque de los Clones" junto con "La Edad de Hielo", pues sólo empeoró la cosa.

© 2002 Twentieth Century Fox

En cuanto a la animación misma, es competente (desde luego infinitamen-te mejor de cualquier cosa que yo podría hacer), pero de ninguna mane-ra a la altura de las mencionadas "Shrek" o "Monsters, Inc.". Pero la tecnología no debe ser gran motivo de juicio; no se trata (oficialmente) de una competencia técnica. Aun considerando eso, la dirección de arte de "La Edad de Hielo" es algo pobre y sobresimplifi-cada. Los personajes son poco sutiles, y carecen de perso-nalidad más allá de sus convencionales papeles; el villano, el payaso, el héroe... no basta con reconocer los arquetipos. Debe-rían poseer características que les dieran vida, que los dibujaran vivamente en la imaginación del público. En vez de eso, son meros modelos para vender juguetes y demás mercancía licenciada. Como "Atlantis" y "Tarzán", de Disney, la película es un mero comercial de hora y media para venderle a los niños los productos asociados con la cinta, sin preocuparse mucho por contar una entretenida historia.

Sin embargo... ciertamente hay toques brillantes en la cinta. El personaje de la ardilla siempre a la caza de su bellota, cuyas acciones en mayor o menor medida influyen en los héroes, es una excelente muestra de desarrollo y animación de un personaje. Desafortunadamente su participación es corta. También existen un par de detalles (como el extraño objeto en el hielo) que prometen una actitud más juguetona y subversiva, pero que nunca se mani-fiesta en pleno. Posiblemente vemos una vez más a la mercado-tecnia atando las manos del personal creativo a cambio de imagi-nados beneficios comerciales y económicos.

© 2002 Twentieth Century Fox

De cualquier modo es una pena que luego de años de trabajo el resultado sea que "La Edad de Hielo", aunque entretenida, especialmente para los niños, no haya logrado un mejor tra-bajo narrativo; podría haber expresado buenas ideas, pero al parecer cuando el propósito es vender juguetes, no hay espacio para consideraciones "creativas". La puedo recomen-dar para llevar a los niños, pero en lo personal preferiría ver de nuevo "Shrek" en vídeo.

Calificación: 6

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de Ice Age. La Edad de Hielo - Copyright © 2002 Fox Animation Studios y Blue Sky Studios. Distribuidora en España: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ice Age. La Edad de Hielo"
Añade "Ice Age. La Edad de Hielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos