LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

 Videojuego para Game Boy
VIDEOJUEGO
 

 
 

ICE AGE. LA EDAD DE HIELO


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 81 min.
Género: Animación.
Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackeman; basado en una historia de Michael J. Wilson.
Producción: Lori Forte.
Música: David Newman.
Montaje:
John Carnochan.
Diseño de producción: Brian McEntee.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.75 /10
Banda Sonora Original:
*****

Hundida por sus continuos fracasos en el mundo de la animación, la Fox sorprendió a todo el mundo con el anuncio de "Ice Age. La Edad de Hie-lo". Cuando creíamos que abandona-ba el apetitoso pastel de los dibujos animados, la «major» dejó a un lado al bueno de Don Bluth y sus técnicas tradicionales para centrarse por completo en los triunfantes uni-versos informáticos. El imprevisible resultado de su loable perseve-rancia le ha reportado unos ingresos, sólo en los Estados Unidos, de casi doscientos millones de dólares, demostrando una vez más que el público recibe mucho mejor todas aquellas películas que se construyen a través de preciosistas infografías. Personalmente, te-nía algunas reticencias con respecto a "Ice Age. La Edad de Hie-lo"; su tráiler no me interesó en exceso, pues temía hallar un pro-ducto tonto, vulgar, de humor excesivamente sencillo y aburrido. El caso es que, sin embargo, me he topado con una cinta infantil, sí, pero en el buen término de la palabra, pues creo que la disfruta-rán tanto los más pequeños de la casa como sus padres. Es amena, ágil, tiene algún que otro gag resultón y algunos de sus personajes resultan entrañables (en concreto, me refiero a la ardilla y su inseparable bellota).

Eso sí, que nadie se espere una tra-ma adulta y absorbente. La sencillez es la reina de la función, y esto se nota para lo bueno y para lo malo. Si bien es cierto que no hacen falta flo-rituras en el argumento para disfrutar de una película de animación, sí se espera que ésta ofrezca al menos un ápice de originalidad, tal y como están haciendo últimamente los fabulosos artistas de Pixar. Nada de eso encontrará el espectador en "Ice Age. La Edad de Hielo"; al contrario, la innovación brilla por su ausencia, con elementos que recuerdan a innumera-bles filmes de la factoría Disney, desde éxitos recientes como "Tarzán" y "Dinosaurio" a indiscutibles clásicos del pasado ("Bam-bi", por ejemplo).

A pesar de ello, hay en el filme momentos de asombrosa calidad, no porque resulten impactantes, sino por lo mucho que destacan dentro de un conjunto con tan escasas pretensiones. Así, la introducción, jocosa y buena muestra del humor que destila toda la película, nos introduce de lleno en el digno entretenimiento que en general resulta ser esta cinta de la Fox, aunque no por ello se descuidan los elementos dramáticos del guión (atención a la bri-llante secuencia en la que se nos revela el pasado del mamut, de ahí su carácter solitario y su, en ocasiones, irascible comporta-miento).

Ahora bien, los artistas de Fox y Blue Sky no le llegan ni a la suela de los zapatos a los de Disney y Dream-Works si hablamos exclusivamente del apartado técnico de su obra. Los personajes se nos presentan con tra-zos no del todo carismáticos, faltán-dole, pues, personalidad a los prota-gonistas de la historia, algo que en parte disimulan los actores que les dotan de voz. Pero lo peor de todo es la animación, con movimientos realmente toscos, en especial si nos referimos a los humanos (en este sentido, hay videojuegos que presentan mayor calidad que "Ice Age. La Edad de Hielo").

David Newman va a tener que dedicarse única y exclusivamente al mundo de los dibujos animados, pues sus mejores trabajos son, de lejos, aquéllos en los que ha compuesto algo para tan exitoso género (ya lo pudimos comprobar en "Anastasia"). Sus descrip-ciones son brillantes y, en ocasiones, portentosas, siendo los te-mas más destacables aquéllos en los que aparecen los humanos. Todo un acierto.


Imágenes de Ice Age. La Edad de Hielo - Copyright © 2002 Fox Animation Studios y Blue Sky Studios. Distribuidora en España: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ice Age. La Edad de Hielo"
Añade "Ice Age. La Edad de Hielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos