LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cada semana
en tu buzón los estrenos
y las novedades de cine

Más películas

Ice Age. La Edad de Hielo
Resident evil
Spider-Man
40 días y 40 noches
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

LA REINA DE LOS CONDENADOS
(Queen of the damned)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Michael Rymer.
Países:
USA, Australia.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Stuart Townsend (Lestat de Lioncourt), Marguerite Moreau (Jeese Reeves), Aaliyah (Reina Akasha), Vincent Perez (Marius), Paul McGann (David Talbot), Lena Olin (Mahret), Christian Manon (Mael), Claudia Black (Pandora), Bruce Spence (Khayman), Matthew Newton (Armand), Tiriel Mora (Roger Smythe), Megan Dorman (Maudy).
Guión: Scott Abbott y Michael Petroni; basado en "Las crónicas vampíricas" de Anne Rice.
Producción: Jorge Saralegui.
Música: Richard Gibbs y Jonathan H. Davis.
Fotografía:
Ian Baker.
Montaje: Dany Cooper.
Diseño de producción: Graham 'Grace' Walker.
Dirección artística: Tom Nursey.
Vestuario: Angus Strathie.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Warner Sogefilms

1. La historia

El vampiro Lestat ha estado dormido durante mucho, mucho tiempo.

"Cuando Lestat se convierte en vampiro", explica Stuart Townsend, el actor irlandés que interpreta a Lestat, el encantador antihéroe que Anne Rice presentó por primera vez en Entrevista con el vampiro, la primera novela de su serie Crónicas vampíricas, "siente todo ese poder, le encanta durante unos instantes y continuación se da cuenta de que es un monstruo, y de que nunca podrá volver a estar en contacto con nada humano. Así que comienza esta especie de espiral hacia abajo".

Lestat, que no está dispuesto o no puede hacer frente a la perspectiva de vivir eternamente en las sombras, aislado por necesidad de la misma vida que le sustenta, decidió hace un siglo retirarse antes que aceptar esa desalentadora perspectiva.

Lestat se sepulta en el cementerio Lafayette de Nueva Orleans, en el que yace hasta que empieza la década de 1990, y llega a sus oídos un sonido que le hace creer que la ha llegado de nuevo su momento. "Ha estado en esa cripta durante cien años, aburrido, durmiendo, solo", dice el director Michael Rymer. "Y entonces oye esa música rock y piensa, Vaya, esto es interesante, y se levanta de su tumba para investigar. Ve a esos chicos, tatuados y con ‘piercings’, atractivos y andróginos, y para un vampiro del siglo XVIII que siempre ha estado frustrado por las restricciones de la moralista cultura europea, es una especie de fantástica liberación".

Lestat se da cuenta de que esta nueva época, más extravagante pero escéptica, puede vivir abiertamente, sin tener que ocultar su auténtica naturaleza a las masas que no sospechan nada. "Cuando se despierta y dice, Soy un vampiro, sus compañeros de grupo se ríen y piensan que es como un personaje del tipo Marilyn Manson", explica Rymer. "Pero sus poderes de vampiro le han dado una gran habilidad para la música, por lo que rápidamente se convierte en una sensacional estrella de rock".

La fama de Lestat pronto se extiende por todo el mundo, y su música finalmente llega a los oídos de Akasha, la Madre de todos los Vampiros, en la cripta en la que el antiguo vampiro Marius la mantiene a salvo. Akasha, interpretada por la internacionalmente famosa cantante y actriz Aaliyah, lleva durmiendo miles de años, pero en la voz de Lestat oye a un alma gemela, alguien que reinará a su lado cuando ella recupere su poder en la nueva era.

"Akasha aparece y se lo lleva", dice Rymer, "y le dice, ¿Quieres vivir a la luz? Ven conmigo y gobernaremos la Tierra. Lestat se convierte en el proverbial aprendiz de mago que desencadena fuerzas que escapan a su control".

La devoción de Lestat por Akasha sólo se ve atenuada por su creciente fascinación por una mujer mortal llamada Jesse, interpretada por Marguerite Moreau, conocida por su papel de Connie en la trilogía Somos los mejores. "Jesse es uno de los personajes de nuestra historia que es solamente mortal", revela Moreau. "Jesse es miembro de la Talamasca. Traduce y estudia filosofía antigua y actividades paranormales. Está muy confusa y perdida en su propia vida, tratando de averiguar cuál es su lugar en el mundo. Cuanto más se acerca a los vampiros, más viva empieza a sentirse. Como Lestat, por primera vez, siente que alguien puede conocerla".

Mientras es alabado con entusiasmo por los mortales del mundo, Lestat se convierte rápidamente en el enemigo número uno de los vampiros. Una de las reglas más importantes de los vampiros es que un vampiro no debe nunca darse a conocer a sí mismo ni a sus hermanos a un mortal y permitir que ese mortal viva; aunque son inmortales, los vampiros tienen debilidades, y si los mortales conocen su existencia, serán exterminados. Ahora el personaje público de Lestat está revelando todos los secretos que han hecho que los vampiros estuviesen seguros durante milenios, y eso no les hace ninguna gracia.

"Lestat quiere vivir a la luz", explica Saralegui. "Piensa, Soy realmente poderoso. No tengo miedo, así que, ¿por qué debería esconderme? En ese sentido, Lestat está dando guerra como un adolescente que siente su poder por primera vez; sus hormonas están embravecidas, y él dice, ¿Por qué no? Soy invencible; conduciré ese coche a ciento sesenta kilómetros por hora por la calle y sin luces, sólo porque es divertido. Pero al final el adolescente aprende que uno no se puede comportar de ese modo y ser miembro de la sociedad – en este caso, de la sociedad de los vampiros".

A su vez, Lestat planea un elaborado concierto en el Valle de la Muerte para provocar (y tentar) a lo s que pretenden destruirle, y los vampiros responden a su llamada, llegando de todo el mundo para silenciar al traidor de una vez por todas. Mientras tanto, como Akasha le está asediando, Marius y los Antiguos deben tratar de detenerla antes de que los destruya a todos; y Jesse se pone en grave peligro para seguir a Lestat – posiblemente a su tumba.

¿Quién prevalecerá?

1. La historia
2.
Actores y personajes
3.
Creación de la música de Lestat
4.
La producción
5.
El reparto
6.
Los realizadores


Imágenes y notas de producción de "La reina de los condenados" - Copyright © 2002 Material, Warner Bros., Village Roadshow Productions y NPV Entertainment. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La reina de los condenados"
Añade "La reina de los condenados" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600