LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cada semana
en tu buzón los estrenos
y las novedades de cine

Más películas

Ice Age. La Edad de Hielo
Resident evil
Spider-Man
40 días y 40 noches
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
La última fortaleza
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

LA REINA DE LOS CONDENADOS
(Queen of the damned)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Michael Rymer.
Países:
USA, Australia.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Stuart Townsend (Lestat de Lioncourt), Marguerite Moreau (Jeese Reeves), Aaliyah (Reina Akasha), Vincent Perez (Marius), Paul McGann (David Talbot), Lena Olin (Mahret), Christian Manon (Mael), Claudia Black (Pandora), Bruce Spence (Khayman), Matthew Newton (Armand), Tiriel Mora (Roger Smythe), Megan Dorman (Maudy).
Guión: Scott Abbott y Michael Petroni; basado en "Las crónicas vampíricas" de Anne Rice.
Producción: Jorge Saralegui.
Música: Richard Gibbs y Jonathan H. Davis.
Fotografía:
Ian Baker.
Montaje: Dany Cooper.
Diseño de producción: Graham 'Grace' Walker.
Dirección artística: Tom Nursey.
Vestuario: Angus Strathie.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Antes que nada debo admitir que, aunque soy gran aficionado al género de horror, nunca me ha entusiasmado mucho el sub-género del vampirismo "clásico", el cual idealiza a los vampi-ros como seres torturados e incom-prendidos que simbolizan todo tipo de emociones, desde el impulso sexual hasta el romanticismo de lo prohibido. Vamos, me refiero al estilo que la escritora Ann Rice ha promovido más que cualquier otra persona, y que ha dado origen a una subcultura "goth" que cuenta con gran número de adeptos en el mundo.

No estoy juzgando; no digo que esté mal... sólo que no comparto ese entusiasmo. Por el contrario, prefiero ver el vampirismo con un enfoque más feral (como el la película clásica "Near Dark") o más psicológico (como el "Martin", de George Romero). Es por eso (y por otras cosas que especificaré más adelante) que mi expectativa sobre "La Reina de los Condenados" era bastante baja.

La historia de la película condensa por lo menos dos libros de la serie "Crónicas de Vampiros", de la men-cionada autora Ann Rice. Los libros son "The Vampire Lestat" y "Queen of the Damned", y funcionan como conti-nuación de los conceptos y persona-jes expuestos en "Entrevista con el Vampiro". Esta vez vemos a otro actor en el papel de Lestat (ahora Stuart Townsend), quien ha permanecido "dormido" por muchos años, hasta que la caótica sociedad contemporánea lo atrae lo sufi-ciente para integrarse de nuevo a la civilización. Pero esta vez no quiere permanecer oculto en las sombras. En vez de eso se revela al mundo como un auténtico vampiro, y qué mejor modo de hacerlo que al frente de un grupo de rock, en el cual será adorado por millones. El problema con este plan es que el resto de los clanes vampíricos han mantenido celosamente en secreto su existencia durante siglos, por lo que no se ven muy complacidos al enterarse de que Lestat los ha sacado a la luz (metafóricamente, desde luego). Y lo peor de todo es que las impertinencias del rockero han llegado a oídos de Akasha, la reina de los vampiros, quien despier-ta de un prolongado letargo para encargarse del problema.

Como dije, mi expectativa era muy baja, por lo que la película me sor-prendió agradablemente. No por esto quiero decir que sea buena... sólo que no es tan mala como supuse. Para empezar, las actuaciones son muy irregulares. Stuart Townsend tiene buenos momentos como Lestat, pero en otros su interpretación del torturado vampiro es hilarante. Marguerite Moreau como la investigadora Jesse Reeves es tan blanda que sólo al final parece tomar parte de la acción. Vincent Perez tiene una buena participación como miembro de una oculta orden de estudiosos en los mitos vampíricos, y logra robarse las escenas en las que participa. Finalmente, el gancho comercial: la fallecida cantante Aaliyah en el papel de la Reina Akasha... sorprendentemente, la joven muchacha tiene una de las mejores actuaciones de la película, y si en ocasiones cae un poco en la exageración, es para beneficio del personaje. Lástima que no veremos más interpretaciones de Aaliyah.

Estoy un poco indeciso respecto a "La Reina de los Condenados". La primera mitad me parece repleta de clichés y se mueve con gran lentitud al establecer a Lestat como el idea-lizado cantante de rock; la segunda mitad, cuando la trama gira más en torno a la guerra civil entre vampiros, es más interesante, y contribuyen muchos buenos actores durante los últimos 15 minutos (incluyendo a una irreconocible Claudia Black). En general creo que la puedo recomendar para aficionados casuales al cine de terror, y desde luego será de particular interés para la comunidad goth y para aficionados a los libros de Ann Rice.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "La reina de los condenados" - Copyright © 2002 Material, Warner Bros., Village Roadshow Productions y NPV Entertainment. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La reina de los condenados"
Añade "La reina de los condenados" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600