LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El forastero
El gran lío
Invicto
Jóvenes salvajes
Pirados por la nieve
Rencor
Tardes de Gaudí
Vete a saber
Metrópolis
El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park

 

LA ÚLTIMA FORTALEZA
(The last castle)


cartel Título en México: El último castillo.
Dirección:
Rod Lurie.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 131 min.
Interpretación: Robert Redford (General Eugene Irwin), James Gandolfini (Coronel Winter), Mark Ruffalo (Clifford Yates), Steve Burton (Capitán Peretz), Delroy Lindo (General James Wheeler), Paul Calderon (Sargento Mayor Dellwo), Samuel Ball (Duffy), Clifton Collins (Aguilar), George W. Scott (Thumper), Brian Goodman (Beaupre), Michael Irby (Enriquez), Maurice Bullard (Sargento McLaren), (Robin Wright (Rosalie Irwin).
Guión: David Scarpa y Graham Yost; basado en un argumento de David Scarpa.
Producción: Robert Lawrence.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía:
Shelly Johnson.
Montaje: Michael Jablow y Kevin Stitt.
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli.
Dirección artística: Lawrence A. Hubbs.
Vestuario: Ha Nguyen.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Al inicio de esta película pensé que era bastante valeroso presentar una historia que muestra al ejército de los Estados Unidos como una organización defectuosa y no exenta de malos elementos, sobre todo considerando el clima social y anímico en ese país a raíz de la guerra que se libra contra el multi mencionado Taliban. Pero para cuando llegan los créditos finales se vuelve ridículamente evidente el propósito pro-patriota de la cinta, que aunque resulta muy entretenida, no deja de irritar con su jingoísmo rampante y su burda demagogia.

La cinta narra la lucha física y mental entre el Coronel Winter (James Gan-dolfini), el cruel y corrupto director de una prisión militar, y un nuevo pri-sionero, Eugene Irwin (Robert Red-ford), quien resulta ser un general de tres estrellas, sumamente condeco-rado y casi considerado un héroe na-cional. Condenado a diez años por desobediencia en el campo de batalla, Irwin acepta su culpa y se muestra humilde ante el Cor. Winter, quien parece admirarlo. Pero poco a poco el ex-general se da cuenta de las crueles costumbres del coronel y del injusto trato que se les dá a los prisioneros. Entonces, despertando el espíritu de soldados latente en los internos, decide luchar contra el director para restaurar la justicia y respetar los derechos de los presos.

El director Rod Lurie parece tener predilección por este tipo de cine; su previa película, "The Contender", caminaba por terreno similar, mostrando que los malos elementos aislados dentro de la maquinaria política y militar de los Estados Unidos no bastan para destruir su supuesta grandeza y rectitud. Pero mientras que "The Contender" era un excelente drama político, "El Último Casti-llo" (título en México)* es poco menos que una caricatura militar, un comic, digamos, con situaciones que estiran la credibilidad hasta romperla y con un mensaje moralizante tan evidente y poco sutil que resulta difícil tomarlo muy en serio.

Pero no por eso diría que se trata de una mala película. La trama, a pesar de su simpleza y familiaridad, está bastante bien lle-vada, y logra conseguir el deseado suspenso y emoción gra-cias a su dinámico guión y a las vehementes actuaciones (no diría "buenas" en el sentido convencional, pero sí muy apropiadas para esta película) con las que el elenco se luce en todo momento.

Robert Redford (a falta de John Way-ne o Gregory Peck) es el militar de carrera, maduro y sabio que se ha for-mado en el campo de batalla. James Gandolfini es poco más que un buró-crata con uniforme, admirador del pro-tocolo militar, pero sin el fundamento moral necesario para mantenerlo. El choque de ambos personajes es, en un nivel, risible por su previsi-bilidad y por lo obvio de su mensaje, pero en otro nivel, como dije, es enormemente entretenido. Entre el elenco también destaca Mark Ruffalo como el cínico de la prisión que se burla de la lealtad de las "tropas" por su "general", y cuyo punto de vista es muchas veces el de la audiencia; de igual forma, Delroy Lindo entrega una de sus excelentes y férreas actuaciones como un general que sospecha de malos manejos en la prisión, pero que carece de evidencia para actuar decisivamente.

"El Último Castillo" es un monumento al patriotismo norteameri-cano, y tal vez irritará a quienes no compartan ese sentimiento con la intensidad que propone la cinta; pero por debajo de eso hay una historia no muy original, pero muy bien ejecutada con la sensi-bilidad y precisión necesaria para superar sus fallas. Y aunque Redford mismo sea ya un cliché, sigue manejando muy bien su oficio, y vale la pena verlo tomar posesión de la pantalla a pesar de sus años y de su relativa ausencia del cine contemporáneo. Entre-tenida película pero frecuentemente ridícula, tanto por su excesiva pasión como por sus exageradas situaciones.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

*Nota del editor.


Imágenes de producción de La última fortaleza - Copyright © 2001 DreamWorks SKG y Robert Lawrence Productions. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Elliott Marks. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La última fortaleza"
Añade "La última fortaleza" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600