LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

LILO & STITCH


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Dean Deblois y Chris Sanders.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 83 min.
Género: Animación.
Producción: Clark Spencer.
Música: Alan Silvestri.
Montaje:
Darren T. Holmes.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Ric Sluiter.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 7.5 /10
Banda Sonora Original:
*****

Agobiada por los triunfos de la competencia, Disney ha estrenado "Lilo & Stitch" con cierto temor; aparte de que la intenta vender co-mo algo fresco y rompedor, cosa que no siempre garantiza la aten-ción del público, aún quedan en el recuerdo las decepciones en la taquilla de productos tan rutinarios como "El Emperador y sus Lo-curas" y "Atlantis. El Imperio Perdido". Por suerte para ellos, "Lilo & Stitch" superará con creces las recaudaciones de sus prece-dentes, suponiendo un suspiro para la productora de animación por excelencia, al menos hasta que veamos "El Planeta del Tesoro", que, siento decirlo, tiene toda la pinta de resultar tan decep-cionante como la mencionada Atlantis.

Ciertamente, "Lilo & Stitch" presenta algunas novedades con respecto a lo que es habitual en otras obras de la casa: ni posee una introducción tan apabullante como en anteriores oca-siones (percibiéndose ya desde aquí la importancia que cobrarán los diá-logos frente a la acción), ni los prota-gonistas de la historia son princesas con ansias de libertad o dinosaurios adoptados que buscan una tierra prometida. A pesar de la fantasía, existe un inesperado trasfondo social, ya que se nos describe los padecimientos cotidianos de dos hermanas cuyos padres han fallecido en un accidente. La mayor de ellas tiene que hacerse cargo de la familia y sacarla adelante, enfren-tándose con ello a un agente de los servicios sociales que duda de que Nani le esté dando la mejor educación a la pequeña Lilo. Se trata, pues, de una mirada no muy explotada en el cine de anima-ción, e incluso hay secuencias que nos dejan perplejos por su cru-deza (la muy bien llevada pelea entre las dos hermanas, que no pueden evitar ciertos roces a pesar del profundo amor que se profesan mutuamente). Eso sí, jamás nos encontramos con situa-ciones límite, de ahí que siempre aparezca una solución o un final feliz que lo solvente todo, pues, si no, el espectador se sentiría un tanto perdido al no encontrar previsibles situaciones marca de la fábrica. En cualquier caso, sorprende la presencia de determinadas frases, bastante inteligentes y, sobre todo, pronunciadas con un marcado tono adulto.

Lástima que los responsables del filme no se atrevan o no les dejen ir más allá (nunca me cansaré de poner como ejemplo de ello a "El Jorobado de Notre Dame"), algo que queda de manifiesto en la vertiente fantástica de la película. Si en los mi-nutos iniciales parece que Stitch vaya a ser un personaje plenamente irreverente, pronto nos damos cuen-ta de que su amansamiento es demasiado acelerado, haciendo que perdamos la ocasión de ver momentos de un sarcasmo más acu-sado. Por otra parte, hay numerosas escenas melosas entre las hermanas protagonistas, una buena muestra de las principales pretensiones del filme, que, a fin de cuentas, no deja de ser un producto infantil con ramalazos de lucidez que nos saben a poco.

Técnicamente (y en parte temáticamente), "Lilo & Stitch" se asemeja a cualquier moderna serie de televisión de dibujos animados de las que pueblan los "Club Disney" matutinos de los fines de semana. La animación es correcta aunque no particu-larmente brillante, ya que se distingue su inferioridad con respecto a, por ejemplo, "Tarzan"; incluso los fondos resultan en ocasiones demasiado sencillos para tratarse de una película cinematográfica.

Alan Silvestri nos regala una partitura que, a pesar de verse acompañada de famosas canciones de Elvis Presley, logra matizar las imágenes que desfilan ante nuestros ojos. Se trata de un trabajo versátil, con hermosas aportaciones para los mo-mentos dramáticos y melancólicos de la historia, pero que no des-cuida los fragmentos de acción, tal y como se puede comprobar en los excitantes minutos finales del filme.

Resumiendo, nos hallamos ante un producto ágil, entretenidí-simo e ideal para aquellos padres que desean acompañar a sus hijos al cine. No es un clásico de la compañía del ratón, pero resulta un paso adelante dentro de esa irritante manía de Disney de alejarse de su propio estilo, aquél que precisamente la encumbró en la década de los noventa.


Imágenes de "Lilo & Stitch" - Copyright © 2002 Walt Disney Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lilo & Stitch"
Añade "Lilo & Stitch" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer