LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Más películas

El ataque de los clones
El quinto hombre
Escape to paradise
Fiel a sí misma
Fumata blanca
Iris
La cautiva
La soledad era esto
No somos nadie
Session 9
Suavemente me mata
Así es el amor
La guerra de Hart
Ali
El Rey Escorpión
El sueño de Ibiza
Escalofrío
La marcha verde
Waking life
Ajuste de cuentas
Aventuras en Alaska
Blade II
Charlotte Gray
Showtime
El embrujo de Shanghai
La habitación del pánico
Los Tenenbaums
Un padre de cuidado
Vete a saber
Crossroads
Falsa identidad
La playa de los galgos
La spagnola
Monster's Ball
The Majestic
E.T. El extraterrestre
En la puta vida
El florido pensil
Guerreros
John Q.
La máquina del tiempo
Elling
En la habitación
Hable con ella
Little Senegal
Bones
Gosford Park
Mothman, la última profecía
Mulholland Drive
Rollerball
Sexy beast
Atando cabos
Desde el infierno
En la ciudad sin límites
Última sospecha
Yo soy Sam

 

METRÓPOLIS


cartel Dirección: Rintaro.
País:
Japón.
Año: 2001.
Duración: 107 min.
Género: Animación.
Guión: Katsuhiro Otomo; basado en el cómic de Osamu Tezuka.
Música: Toshiyuji Honda.
Dirección artística: Shuichi Hirata.

 

CRÍTICA

Rubén Corral

Apocalypse again

Los nombres de Katsuhiro Otomo y Hayao Miyazaki son puntales de lanza en el reciente desembarco del anime japonés de calidad en las salas de cine de toda Europa, cosechando alabanzas críticas, taquillas razona-blemente exitosas e incluso llevándo-se, como en el caso de Spirited away (Hayao Miyazaki, 2001) el más relevante premio de un festival de primera fila como es el de Berlín (aunque la valentía del jurado fuera limitada, ya que fue un Oso de Oro ex aequo). Es gracias al trabajo de rompehielos de estos dos nombres (el autor de "Akira" (id., 1988) el primero, y de la pantagruélica "La princesa Monono-ke" (Mononoke Hime, 1997), el segundo) que llega, poco a poco, ese cine de animación nipón que se separa de los ejercicios de animación limitadísima con los que saturan los programadores televisivos sus horas dedicadas a los niños o los canales temáticos infantiles (de Heidi a Dragonball, pasando por Los caballeros del Zodiaco), y que se caracteriza, por enfrentamiento con ese cine de animación cutre, por la combinación de técnicas, por el concien-zudo trabajo de dibujo y, por encima de todo, por el enamorado uso de los movimientos de cámara y la rapidez con que transcurren las acciones.

Todas estas características se citan en "Metrópolis" (Metoroporisu, Rinta-ro, 2001), escrita por el propio Otomo basándose en los manga de Osamu Tezuka (considerado el Disney de extremo oriente), dirigida por Shige-yuki Hayashi (alias Rintaro) y que, pese a su título, del clásico de Fritz Lang en algo de la apariencia que pudo inspirar a sus creadores. En la imagen de aquella María-Brigitte Helm se basa el nacimiento de una poderosa niña robot llamada Tima. Además de la sombra de un Armageddon por acumulación de (de)méritos tecnológicos que no es ajena a este Otomo de "Akira", el subdesarrollo que provocan las desigualdades sociales generadas por un régimen político y económico controlado por el gran capital, el ejército y lobbies demasiado poderosos (visión simplemente pesimista de lo que podría ser nuestro futuro), componen un fresco de un porvenir rabiosamente verosímil y, a la vez, por motivos iconográficos, acce-sible para espectadores educados en el género. Además de en el cuidadísimo trato de la partitura original (esa ambientación musical deleitablemente retro de Toshiyuki Honda que alcanza su cénit en el empleo de la canción de Ray Charles "Can’t stop lovin’ you"), es en la construcción de ese entorno riquísimo, sin duda reflejo de las posibilidades ofrecidas por una serie de comics como en la que se basa el film, donde esta "Metrópolis" alternativa resulta sólida, sugestiva y sorprendente: la comprobación de que con Rintaro tenemos un digno heredero y cohabitante de un género fanta-científico necesitado de (sobre)dosis de imaginación como la que inyecta.

El paréntesis que antecede a esa do-sis mencionada se dirige concreta-mente al trabajo de Otomo, que no desecha algunas partes prescindibles del guión y parece hechizado por los originales de Tekuza: de nuevo, es el trabajo de edición al original en el que se basa el libreto donde parecen en-contrarse más flecos. Insalvables una vez llegados a las salas. Pese a dirigir la memoria del espectador hacia fantasias sobre poder absoluto en el futuro, las referencias son menos enriquece-doras, menos románticas o asentadas que las propuestas por Huxley, Orwell o Bradbury: existe un deliberado, y conseguido, afán por rodear de un pestilente estado continuo de putrefacción a los estamentos poderosos, que no evita las citas a organizaciones fascistas ni a golpes de estado frustrados por traiciones a traicio-nes.

Dibujos animados para adultos, con alto contenido político para espectadores ansiosos de ciencia ficción verosímil, con niveles de profundidad muy por encima de lo habitual, parcialmente emborronado por la desmesura de los contenidos del guión, por algún repunte bobalicón y por ese empeño perenne del cine comercial con que el protagonista (más si es un niño) deba salir indemne de todas sus acciones (aunque sean inverosímiles, como las del protagonista de la muy inferior a esta "Inteligencia artificial" (A.I., Steven Spielberg, 2001), con la que guarda "odiosas" concomitancias).


Imágenes de Metrópolis - Copyright © 2001 Metropolis Project y Tezuka Production Company. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Metrópolis"
Añade "Metrópolis" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600