LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

MILLENNIUM MAMBO
(Qianxi manbo)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Hou Hsiao Hsien.
Países:
Francia, Taiwan.
Año: 2001.
Duración: 119 min.
Interpretación: Shu Qi (Vicky), Jack Kao (Jack), Tuan Chun-hao (Hao-Hao), Chen Yi-Hsuan (Xuan), Takeuchi Jun (Jun), Niu Chen-er (Doze).
Guión: Chu Tien-wen.
Producción: Chu Tien-wen y Eric Heumann.
Música: Lim Giong y Yoshihiro Hanno.
Fotografía:
Mark Lee Ping-bing.
Montaje: Liao Ching-sung.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Magia, belleza, maestría

Hou Hsiao Hsien, probablemente, re-presentará para muchos no más que un desconocido nombre del mundo oriental. Todo esto se modificará radi-calmente, para bien o para mal, des-pués de "Millennium Mambo", uno de esos filmes capaces de imprimir huellas imborrables y perdurables para siempre en el tiempo. Este nombre mencionado al principio corresponde al de un gran director taiwanés; un hombre que, dueño de un sello estético narrativo sumamente personal, tranquilamente puede ser situado a la altura de los más geniales realizadores de la Historia. Sí, de la Historia. Por eso, al menos para conocerlo ape-nas un poco, se trata casi de una cita obligada para todo cinéfilo vivir la experiencia y ver su última película (lleva más de una decena entre las que se destacan "Flowers of Shanghai" y "A city of sadness"). Única condición imprescindible: tener ganas de correr riesgos.

"Millennium Mambo" propone un cine de esencias y atmósferas. La historia pasa, se desliza como en silencio, pero no se queda ahí, casi inadvertidamente se convierte en una excusa que le permite a Hsiao Hsien inundar la pantalla de momentos deliciosos, per-fectamente elaborados. El eje narrativo de la película se funda-menta en una historia de amor y desamor entre dos jóvenes que sin rumbo deambulan por la ciudad. Pero no parece tan necesario profundizar en los detalles argumentales de la cinta como remarcar los recursos cinematográficos que usa el director para dotar a cada una de las escenas de una increíble armonía y tensión ambiental.

Un puente sobre el cual avanza una mujer. Se perciben dudas en su an-dar. No se detiene, pero mira hacia atrás como buscando a alguien. La cámara se desliza junto a ella, busca su mirada, la acompaña lentamente. Una voz en off comenta algo. Una música electrónica, sensual y envol-vente, completa la situación. La simpleza de esa caminata no puede compararse con la belleza que Hsiao Hsien logra capturar en ella a través de su mirada. "Millennium Mambo" es una película absolutamente visual y espiritual, por eso es que no importa seguir el ritmo a los avatares del argumento. Por eso puede dejar la impresión de que la historia no avanza o se torna lenta. El rea-lizador asume riesgos estéticos, escapa de cualquier modelo convencional de cine y apuesta con audacia por un estilo intimista que interpela y convoca a un espectador activo que deberá despegarse de su predisposición habitual para mirar una película y tendrá que buscar en su interior el lugar ideal para va-ciarse y no esperar nada, relajarse, y dejarse llevar por la delica-deza de los sonidos y de las imágenes que regala la película.

La bellísima Vicky es la protagonista principal del filme. Descon-certada, sin saber bien a dónde ir, se pasea de los brazos del novio –a quien no ama pero con quien siempre regresa– a los de aman-tes casuales que tampoco logran llevarle un poco de paz a su vida. Colores, música techno, luces de láser y clubes dance conforman el mundo de la joven. Hsiao Hsien no sólo lo registra, sino que se mete en él, lo explora con paciencia, captura sus olores, su mística, deja entrever el sufrimiento disimulado de las personas que lo habitan.

Un modo de hacer cine tan particular y preocupado por trascender las ata-duras de la historia sin desentenderse por eso de ella apunta directamente a una casi inédita relación dialó-gica con el espectador. De nada servirán esta vez los códigos y este-reotipos aprehendidos a lo largo de sus experiencias cinematográficas tradicionales. En esta ocasión, quien acepte el desafío deberá acostumbrar el cuerpo y la mente, al mismo tiempo que la película se desarrolla, para ingresar a ese mundo nuevo, sutil, que propone Hsiao Hsien con su "Millennium Mambo". No hay secretos ni fórmulas seguras para eso, sólo es cuestión de intentarlo y disfrutarlo. O levantarse de la butaca e irse.


Imágenes de "Millennium mambo" - Copyright © 2000 3H Productionjs, Paradis Films, Orly Films y SinoMovie.com. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Millennium mambo"
Añade "Millennium mambo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer