LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 DVD
DVD

 Banda sonora
BANDA SONORA

 Libro
LIBRO
 

 
 

RESIDENT EVIL


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Paul Anderson.
Países:
Reino Unido, Alemania.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Milla Jovovich (Alice / Janus Prospero), Michelle Rodriguez (Rain Ocampo), Eric Mabius (Matt Adison), James Purefoy (Spencer Parks), Martin Crewes (Chad Kaplan), Pasquale Aleardi (J.D. Salinas), Colin Salmon (James 'One' Shade), Heike Makatsch (Dr. Lisa).
Guión: Paul Anderson.
Producción: Paul Anderson, Jeremy Bolt, Bernd Eichinger y Samuel Hadida.
Música: Marco Beltrami y Marilyn Manson.
Fotografía:
David Johnson.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción y vestuario: Richard Bridgland.
Dirección artística: Jörg Baumgarten y Tony Reading.
Vestuario: Penny Crawford.
Título en México: El huesped maldito.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Ojalá tuviera yo un oficio en el que metiera la pata tantas veces como quisiera y a pesar de ello pudiera con-tinuar trabajando. Pero no soy meteo-rólogo, ni crítico profesional, ni direc-tor de cine. Paul W.S. Anderson tiene la suerte de ser director, pero luego de sus recientes películas ("Event Ho-rizon", "Soldier" y la nueva "El Huésped Maldito"), me parece impo-sible que los estudios sigan dándole dinero para producir algunas de las peores cintas que he visto. "El Huésped Maldito" ("Resident evil") es una mejoría sobre la mortalmente aburrida "Soldier", pero eso es como decir que tomar veneno sabor limón es mejor que tomar veneno sabor leche cortada. El superficial gusto disimula, pero no evita, que el resultado final sea horrible.

En la cinta nos enteramos de que la Corporación Umbrella es la principal productora de tecnología computacional y médica, pero que a escondidas, desde luego, tiene secretos tratos con el ejér-cito para producir tecnología militar de punta. El problema es que su principal centro de investigación y desarrollo ha caído en manos de la computadora central, llamada "Reina Roja", quien aparente-mente perdió la razón y mató a todos los científicos que se halla-ban en la instalación. Así, un aguerrido grupo de soldados penetra en el enorme laboratorio con la consigna de averiguar lo que ocurrió y de ser necesario terminar con la computadora central. Pero en poco tiempo se dan cuenta de que la computadora es el menor de sus problemas, pues la fuga de un virus experimental ha trans-formado a los fallecidos científicos en zombies cuyo único propó-sito es devorar a los vivos...

La película sigue vagamente los pre-ceptos expuestos en el videojuego "Resident Evil", que tanto éxito ha tenido en el mundo a pesar de sus horribles controles y aún peor manejo de cámara. Lo que siempre ha fun-cionado muy bien en tal juego es la atmósfera de terror, que con sutiles trucos se las ingenia para envolver al jugador y prácticamente absorberlo en la trama, de tal forma que cosas tan sencillas como un susurro o un goteo líquido producen tanto temor y angustia como el peor de los monstruos. Por su lado, la película hace exactamente lo opuesto. Con una estruendosa pista musical y efectos de sonido que rebasan lo ridículo, pretende reempla-zar suspenso con baratos sobresaltos que tal vez funcionan una vez; para la décima vez se han vuelto ridículos, y para la vigésima vez se encuentran intolerables. Y además de todo, ni siquiera hay suficiente "gore" como para satisfacer al público especializado. Para ser una película de zombies, es sorprendentemente anti-séptica y blanda.

Es triste pensar que en algún momento el veterano director de terror George A. Romero iba a encargarse de esta película, para beneplácito de los admiradores de su "Trilogía de los Muer-tos" ("The Night of the Living Dead", "Dawn of the Dead" –mi favorita–, y "Day of the Dead"). Es triste porque a pesar de todo, en algún lado de "El Huésped Maldito" hay una buena historia, tal vez no muy original, pero entretenida. Y en manos de un anti-talento como Paul W.S. Anderson todo lo bueno ha sido sepultado por su avalancha de estruendos auditivos y débiles intentos de suspenso que mueren antes siquiera de nacer.

Para no cerrar en una nota tan nega-tiva diré que, además de los atisbos de lo que la cinta pudo ser, otro buen punto es la cinematografía y el diseño de arte. De manufactura alemana, la producción es muy buena y es lo único que eleva esta cinta por encima de las películas similares, pero de menor presupuesto que pla-gan la sección de terror de cualquier videoclub. Milla Jovovich ha demostrado ser una privilegiada actriz (en cintas como "Chaplin", "El Quinto Elemento" y "Messenger: The Story of Joan of Arc"), pero ni así logra trascender al mediocre material con el que se ve obligada a trabajar en "El Huésped Maldito".

Al menos esta película hace innecesario que el director agregue iniciales a su nombre para distinguirse del otro director llamado Paul T. Anderson. Nadie confundirá al director de "Boogie Nights" y "Magnolia" con el improvisado que dirigió "Soldier" y "Resident Evil". Además de la presencia de Milla Jovovich no veo razón para recomendar "El Huésped Maldito". Los fans del cine de horror harán mejor en rentar la original trilogía de George A. Romero, que además de abundante sangre ofrecía también profundo contenido intelectual y emocional.

Calificación: 5

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de Resident evil - Copyright © 2002 New Legacy, Constantin Film, Davis Films, Impact Pictures e Intermedia Films. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Resident evil"
Añade "Resident evil" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos