LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

 DVD
DVD

 Banda sonora
BANDA SONORA

 Libro
LIBRO
 

 
 

RESIDENT EVIL


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Paul Anderson.
Países:
Reino Unido, Alemania.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Milla Jovovich (Alice / Janus Prospero), Michelle Rodriguez (Rain Ocampo), Eric Mabius (Matt Adison), James Purefoy (Spencer Parks), Martin Crewes (Chad Kaplan), Pasquale Aleardi (J.D. Salinas), Colin Salmon (James 'One' Shade), Heike Makatsch (Dr. Lisa).
Guión: Paul Anderson.
Producción: Paul Anderson, Jeremy Bolt, Bernd Eichinger y Samuel Hadida.
Música: Marco Beltrami y Marilyn Manson.
Fotografía:
David Johnson.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción y vestuario: Richard Bridgland.
Dirección artística: Jörg Baumgarten y Tony Reading.
Vestuario: Penny Crawford.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Fallida y aburrida adaptación del videojuego

La cinta de Paul Anderson apenas sostiene un endeble guión en el que se reiteran todos y cada uno los tópicos del género

La actual tendencia de Hollywood de adaptar videojuegos al cine para subsanar las cada vez mayores y pretenciosas aspiraciones comerciales está dando como consecuencia un contrasentido de los conceptos que mueven estas traslaciones. Así, de una acción interactiva, de un modo arcade, de libertad de movimiento, se pasa a un estatismo visual que ha resultado, hasta el momento, total-mente fallido en este tipo de producciones. Aunque sean éxitos de taquilla, las adaptaciones de juegos a celuloide no son más que una insulsa excusa para componer absurdos guiones que suelen esbozar sólo una mínima parte del entretenimiento que, por norma, suelen ofrecer los juegos en los que se basan.

Siguiendo esta fórmula, 'Resident Evil' enuncia esta conjetura a la perfec-ción, recomponiendo el esquema ar-gumental que propone el juego de consola pero sin llegar a consagrar una película a la altura de las cir-cunstancias. Una de las incorreccio-nes más aparatosas, a pesar de que pueda ser un error involuntario, es el asombroso parecido con una re-ciente cinta como es la fantástica gamberrada de John Carpenter 'Fantasmas de Marte'. Ambas com-parten una heroína análoga con las mismas características, una pérdida de memoria y un grupo de mercenarios de élite con una misión casi imposible. Marte y los amenazantes fantasmas de Carpenter son sustituidos aquí por la Colmena de 'Umbrella Corp.' y unos zombies en ningún caso temi-bles en una historia que, si bien es pareja, contiene muchos y mar-cados contrastes que las hacen diferentes. Mientras Carpenter se posiciona con una querencia a la ironía, a la violencia explícita, a su habitual humor frío con un discurso decididamente nihilista y sádico, Paul Anderson intenta captar el espíritu beligerante del juego sin mucho acierto narrativo, ya que, pese a mantener un satisfactorio ritmo visual en las secuencias de acción, pierde cualquier atisbo de coherencia con un fláccido guión inflexible, sin opción al riesgo o al aticismo, muy falto de ambición. Lo que sí destaca, sin embargo, en la indolente 'Resident Evil', es la exce-lente frialdad con la que la película de Anderson imbuye a sus escenarios, ambientándolos de forma tenebrosa y gélida, suma-mente metálica, en la que no falta la referencia obligada a las claustrofóbicas y cúbicas plataformas del juego. La base militar de Umbrella sirve, por tanto, como personaje fundamental para recal-car el sentido de pesadilla irreal, de sueño en el que se confunde la realidad y la ficción. Posiblemente el efecto más conseguido de esta desabrida historia.

En este circo visual de reiterativa re-ceta 'tiros-disparos-patadas-acción' lo más exacerbante es la tónica argu-mental de englobar a un grupo de per-sonas que se desconocen en un es-pacio cerrado en el que irán muriendo paulatinamente en orden de impor-tancia en el reparto (argumento capi-tal en el cine de John Carpenter). Pero no sólo es la redundancia lo que molesta de 'Resident Evil', sino la actitud de Anderson al to-marse en serio la película, al intentar transgredir con lo que está contando. 'Resident Evil' no muestra más que lo visto mil y una veces, modelando una cinta de terror de zombies descafei-nadísimos que actúan y maúllan provocando más hilaridad que aprensión. Aun así, Anderson sabe dirigir acción, y lo de-muestra en algunos momentos brillantes dentro de esta odisea lúdica. No obstante, pesa sobre él la excesiva y alargada sombra de un guión que en manos de Carpenter, Romero (la primera opción para dirigir esta película), Argento o Fulci hubiera resultado de una forma radicalmente diferente.

La violencia extrema del juego es-tá autocensurada en la película, cumpliendo mínimamente con el 'gore' en una estupenda secuencia en la que unos miembros del equipo son fragmentados en viscosos troci-tos de carne a causa de una red de rayos láser. Este hecho, junto a una excesiva autocomplacencia, hace que Anderson no sepa acre-centar el nivel de su obra con nuevas gradaciones de una historia tan débil como olvidable. Por contra, el joven cineasta nos sumer-ge en un apático juego de sustos fáciles, frases tópicas y un clímax final perpetuado hasta el aburrimiento, lo cual termina por agobiar y destruir una idea que podría haber dado como consecuencia una película mucho más decente. No sólo basta la excelente música de Marco Beltrani y Marilyn Manson, la poderosa fuerza física de la imponente Milla Jovovich (lo mejor de la función) y un fantástico epílogo con intenciones de secuela. 'Resident Evil' es una fallida composición que parte de una aprovechable idea de videojuego pero que no llega a sus últimas consecuencias, perdién-dose en su total trivialidad.


Imágenes de Resident evil - Copyright © 2002 New Legacy, Constantin Film, Davis Films, Impact Pictures e Intermedia Films. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Resident evil"
Añade "Resident evil" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos