LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Spider-Man

Consigue tu DVD de "Spider-Man" en FNAC

DVD

BANDA SONORA

VIDEOJUEGO PC

Consigue tu DVD de "Spider-Man" en DVDGO

DVD

 

 

SPIDER-MAN


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 121 min.
Interpretación: Tobey Maguire (Spider-Man / Peter Parker), Willem Dafoe (Duende Verde / Norman Osborn), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Jame Franco (Harry Osborn), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Cliff Robertson (tío Ben), Rosemary Harris (tía May), Joe Manganiello (Eugene 'Flash' Thompson), Ted Raimi (Hoffman), Bill Nunn (Joe 'Robbie' Robertson).
Guión: David Koepp; basado en el comic marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin e Ian Bryce.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Bob Murawski y Arthur Coburn.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Dirección artística: Tony Fanning y Scott P. Murphy.
Vestuario: James Acheson.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Columbia TriStar

1. La travesía del comic al celuloide

La creación original del ejecutivo de Marvel Comics Stan Lee y el diseñador de personajes de Marvel Steve Ditko, el Hombre Araña apareció en 1962 en el último número del deteriorado comic "Amazing Fantasy." El éxito fue tal que se le cambió el nombre a "Amazing Fantasy" y se le llamó "Amazing Spider-Man," reapareciendo en marzo de 1963. Desde entonces, el Hombre Araña se ha ganado la fama alrededor de todo el mundo, y se ha convertido en uno de los más populares súper héroes de todos los tiempos.

"Cientos de millones de libros del Hombre Araña se han vendido a lo largo de los años en todo el mundo; no se me ocurre ningún país que no haya acogido al personaje. Aunque la gente no esté familiarizada con todos los aspectos de su historia, el Hombre Araña es un icono querido e identificable," comenta el productor ejecutivo Avi Arad.

El valor actual de los primeros comics del Hombre Araña es un testamento para la duradera popularidad del legado del arácnido. Los coleccionistas que tienen la suerte de poseer algunos de estos raros ejemplares podrían esperar grandes cantidades de dinero si deciden vender partes de su colección. Por ejemplo, el ejemplar número 15 de Amazing Fantasy de agosto de 1962, que presenta por primera vez al Hombre Araña, así como la muerte de su Tío Ben, tiene un valor estimado de $25,000 dólares. Amazing Spider-Man #1, publicada en marzo de 1963, debe valer cerca de $18,000 dólares. Otros ejemplares memorables son Amazing Spider-Man #25 (junio de 1965), en donde MJ hacer su primera aparición, y Amazing Spider-Man #14 (julio de 1964), en donde aparece por primera vez el Duende Verde.

La tarea de traer una nueva versión del Hombre Araña 40 años después de que apareció en el mundo recae en los hombros del famoso director Sam Raimi y de un talentoso equipo de artistas.

Raimi no pudo resistir el reto de traer al renombrado personaje del comic de Marvel a la pantalla grande. Él ha sido un fan del personaje desde su niñez; para su duodécimo cumpleaños, sus padres le pidieron a un artista que hiciera un retrato del Hombre Araña que todavía está colgado encima de la cabecera de su cama en la casa donde creció. Eventualmente, él se reunió con Columbia Pictures para discutir acerca de este gran proyecto: "Yo fui y les expliqué mi amor por el personaje," recuerda Raimi refiriéndose a la junta con los ejecutivos de Columbia Pictures, "y el respeto que les tenía a todos los grandes escritores y artistas que Marvel había tenido a través de los años. Al día siguiente me dijeron que yo había sido seleccionado para hacer la película."

Aunque Raimi no dudo en tomar el proyecto, él estaba preocupado por traer al querido personaje al cine. "Yo estaba preocupado por pisar el suelo sagrado del Hombre Araña, porque él significa mucho para mucha gente, 40 años de lectores y fans," dice Raimi. "Siento una terrible responsabilidad como el admirador del personaje que soy, y me concentré en las cosas que sentí que eran reales en el personaje—para capturar el espíritu y el alma del Hombre Araña—y en contar la historia de la mejor manera posible. Para mí, la fuerza del personaje siempre ha radicado en que él es una persona normal, uno de nosotros. Él ha estado en la escuela, fue mordido por una araña, no puede conseguir a la chica que quiere, no tiene dinero… entonces algo extraordinario le pasa y se convierte en un súper héroe; pero aún debe hacer su tarea por las tardes."

La productora Laura Ziskin estaba entusiasmada con la elección de Sam Raimi para dirigir EL HOMBRE ARAÑA: "Él es un narrador visual extraordinario, y sabe como poner todas las piezas juntas para construir una convincente secuencia de acción mientras mantiene la integridad de la historia," comenta Ziskin. "Él siempre está pendiente de que escena puede decir más de la historia, y está muy en contacto con el niño que tiene dentro… con ese sentido del asombro.

"EL HOMBRE ARAÑA es una película para todos," continúa ella. "Sam se las ha ingeniado para que resulte atractiva para todos: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, admiradores y ajenos al personaje."

El productor ejecutivo Avi Arad, Presidente y CEO de los Estudios Marvel, también está encantado con que Raimi sea el director. "Tenemos la última tecnología, así como un gran talento, realizadores y personal detrás de cámaras apasionados, para crear un Hombre Araña que los deje verdaderamente con la boca abierta."

Para los realizadores, una parte integral para hacerle justicia al legado del Hombre Araña era la cuidadosa elección de los actores, particularmente el que representaría a Peter Parker/Hombre Araña. Tobey Maguire fue una elección fortuita.

"Teníamos a muchos grandes actores interesados en retratar al Hombre Araña, y fue muy placentero leer con ellos, pero Tobey Maguire fue tuvo una actuación tan fuerte interpretando a Peter Parker, que nos caímos de espaldas," dice el director Sam Raimi. "Él era tan real y tan potente en su quietud, y él le añadió muchas cualidades al personaje para traerlo a la vida."

"Tobey es asombroso, llegó y arrasó con todos," recuerda la productora Laura Ziskin acerca de la audición de Maguire. "Él es uno de esos actores que puede hacer muchas cosas, es asombroso. Tobey es el centro de la película, y creo que es el corazón de la película."

La elección de Kirsten Dunst para interpretar a la pelirroja Mary Jane, el eterno amor secreto de Peter Parker, también fue un golpe de suerte. "Lo que buscábamos en MJ no solo era a una actriz que fuera talentosa y bella, sino a alguien que hiciera química con Tobey," dice Sam Raimi. "Queríamos que el público deseara que estuvieran juntos—y cuando vi hacer una escena juntos a Kirsten Dunst y a Tobey, ellos hicieron esa conexión. Supimos que habíamos encontrado a nuestra MJ"

El dual y complicado personajes de Norman Osborn/Duende Verde también requería de un actor muy especial, y el increíblemente talentoso Willem Dafoe les dio vida a estas personalidades. "Necesitábamos a alguien que pudiera ser una figura paterna para Peter Parker. Y era importante que Peter y Norman crearan una relación particular en la película," explica Sam Raimi, "para que cuando el Duende descubriera que el Hombre Araña es Peter Parker, el chico que había tomado bajo su tutela, el chico que él quería al grado de negarle el afecto a su propio hijo, sintiera que había un terrible precio que pagar. Esa era una tarea extremadamente difícil, y Willem Dafoe continuamente nos impresionó con su talento, sus ideas, su versatilidad y su generosidad para con los demás actores."

El productor Ian Bryce está de acuerdo y agrega: "Willem es un gran actor, y fue capaz de sacar adelante ambos papeles de una forma increíblemente asombrosa. En la película, hay veces en las que tiene que interpretar a ambos actores en la misma escena—un gran reto para cualquier actor—y él lo hizo de una forma brillante."

El interés de Tobey Maguire en EL HOMBRE ARAÑA se centró en la fuerza de la historia y en su primera junta con el director Sam Raimi: "Yo estaba interesado en EL HOMBRE ARAÑA, pero solamente si se hacía de determinada manera," recuerda Maguire. "No quería ser parte de una gran película donde todo fuera acción incluso a expensas de la historia. Cuando supe que Sam Raimi iba a dirigir, eso lo hizo más interesante. Realmente lo pasé muy bien en la junta hablando con él—él es inteligente, carismático y divertido, y me hizo sentir como parte de un equipo. Sam es un gran colaborador y un director innovador, y estuve encantado de trabajar con él."

Maguire explica acerca de la historia, "Peter Parker ha experimentado en su vida una gran pérdida, y él está pasando por una travesía espiritual mientras crece de niño a hombre. Pero más allá de eso, él tiene esa enorme responsabilidad y tiene que sacrificar mucho por su poder, y sabe que necesita usarlo para el bien de la gente que lo rodea. Creo que es una gran travesía y tiene una gran historia de amor."

Al principio de la historia, Peter está asustado, impresionado y confundido por sus crecientes poderes, y luchando por controlar las nuevas fuerzas que posee. "Peter pasa por esos increíbles cambios y es poco comprendido por la gente, él tiene que aprender a lidiar con este nuevo poder y convertirse en un responsable hombre joven," dice Sam Raimi. "Quizá es una travesía por la que todos pasamos, y quizá por eso nos identificamos tanto con él."

"Cuando Peter se da cuenta de los poderes que tiene, él es un poco inepto y comete algunos errores, estrellándose con algunos edificios mientras aprende a columpiarse y a brincar," dice el Diseñador de Efectos Visuales John Dykstra, ASC. "Él experimenta ese tipo de cosas que todos hacemos cuando aprendemos a andar en bicicleta, por ejemplo, él se siente instable al principio, pero después va agarrando confianza y habilidad, y se vuelve más agraciado y agresivo para utilizar sus poderes."

Kirsten Dunst se sintió atraída a EL HOMBRE ARAÑA por varias razones. "Al principio estaba un poco asustada, porque era un secreto, y había logos de Columbia en cada página," ríe Dunst mientras recuerda su lectura del guión por primera vez. "Pero el guión era tan fuerte que yo quería el personaje de MJ. Ella es fuerte a pesar de las adversidades de su vida, y ella es un buen ejemplo para las jovencitas que vayan a ver la película."

Aunque MJ se pone en situaciones peligrosas en las cuales el Hombre Araña acude en su rescate, Dunst comenta, "MJ es fuerte por derecho propio… Tengo una escena donde MJ tiene que defenderse sola, y realmente lo hace por cuenta propia. ¡Definitivamente patea traseros!"

Dunst solo tiene elogios para el director Sam Raimi: "Él es tan inteligente y tan divertido en el set," dice Dunst. "Esta película pudo haber sido muy estresante para todo el reparto y el equipo, pero él fue capaz de mantener a todos calmados y de buen humor. Sam tiene una gran imaginación, y cuando lo escuché hablar del Hombre Araña, sus ojos brillaban. Su conocimientos y el amor por la historia del Hombre Araña realmente se deja ver."

Willem Dafoe estaba filmando una película en España cuando se le envió el guión de EL HOMBRE ARAÑA. "Realmente disfruté el guión, y pensé que Sam Raimi era una gran elección para dirigirlo," recuerda Dafoe. "Llamé a Sam y, durante dos horas, me contó la historia como él la veía. Él habló de la historia en intrincados términos sicológicos, y yo estaba sorprendido y muy intrigado."

Dafoe también se sintió atraído por la dinámica de interpretar al personaje dual de Norman Osborn y el Duende Verde: "Las motivaciones del Duende generan algunas preguntas interesantes," comenta Dafoe. "En sus ponencias, el razonamiento del Duende es a veces aterradoramente persuasivo, sobretodo con sus ideas acerca del elitismo. Las motivaciones filosóficas y políticas de ambos personajes fueron de gran interés para mí."

El balance en el talentoso reparto de EL HOMBRE ARAÑA incluye a James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris y J. K. Simmons. Franco interpreta a Harry Osborn, el hijo de Norman Osborn, compañero de cuarto de Peter Parker y rival en el afecto de la bella Mary Jane. Franco recientemente completó la filmación de City by the Sea en un papel co-estelar al lado de Robert DeNiro, dirigida por Michael Caton Jones; y estelarizó James Dean para TNT, por la cual ganó un Globo de Oro.

La fuerza de la historia de EL HOMBRE ARAÑA está soportado por las complicadas relaciones entre los personajes. Peter Parker tiene un gran interés por la elusiva Mary Jane, quien eventualmente se involucra con el mejor amigo de Peter, Harry Osborn. Esto pone a prueba la amistad de los dos jóvenes amigos, así como el afecto paternal que Norman Osborn, padre de Harry, le muestra a Peter Parker.

"La relación que se muestra entre Harry y su padre es turbulenta," explica James Franco. "Es la clásica historia de un hijo tratando de ganar el afecto de su padre, revelándose a veces para obtener su atención cuando no la ha obtenido por medio de sus buenas acciones."

"Es un triángulo muy interesante entre Norman Osborn, su hijo Harry, y Peter Parker," comenta Willem Dafoe. "Hay estos cambios de identificación, lealtad y amor, los cuales vemos en la vida real, jugando entre estos personajes."

Franco ya era un gran admirador de Willem Dafoe antes de unirse al reparto e interpretar al hijo de Norman Osborn: "Yo realmente admiro su trabajo," dice Franco acerca de Dafoe. "Yo lo he admirado por años, por sus impresionantes interpretaciones en películas como Mississippi Burning y The Last Temptation of Christ. Willem tiene un maravilloso espíritu y es extremadamente dadivoso, ha sido un placer trabajar con él."

Cliff Robertson interpreta al querido tío de Peter Parker, el Tío Ben. Robertson ganó un Premio de la Academia® por su memorable retrato del pequeño personaje de la película de 1968 Charly. Robertson ha hecho más de 50 películas en una carrera que tiene más de 60 años, y que incluye películas como Picnic, Three Days of the Condor, Obsession, Escape from L.A., Falcon Down y Renaissance Man.

"Si existe este cálido y querido tío, ese que quiere ser como un padre para alguien que no es su hijo, ese es el Tío Ben," dice Robertson acerca de su personaje. "Peter guarda un gran amor y respeto por su tío, pero cuando adquiere todos esos poderes, el se siente renuente a contarle de ellos a su tío. Finalmente, el secreto de Peter crea tension entre ellos."

Rosemary Harris interpreta a la tía de Peter Parker, la Tía May. Harris recibió una nominación al Premio de la Academia® por su interpretación de la película de 1994 Tom and Viv al lado de Willem Dafoe, y recientemente fue vista en la críticamente aclamada Sunshine con Ralph Fiennes. La extensa lista de créditos de Harris incluye The Boys from Brazil, Crossing Delancey, Hamlet del director Kenneth Branagh y My Life So Far.

Harris disfruta la ironía de reunirse con Dafoe en EL HOMBRE ARAÑA, después de haber estado juntos en Tom and Viv: "En Tom and Viv, Willem interpretó a T.S. Eliot, y yo era su madrastra," ríe Harris. "Mi personaje era muy malvado con el suyo en esa película, así es que EL HOMBRE ARAÑA es una especie de ¡Venganza del hijastro! En una escena como el Duende Verde, Willem se posa en la pared de mi cuarto sigilosamente, aterrorizándome."

Esta es la segunda película de Harris con el director Sam Raimi, habiendo interpretado a la abuela de Cate Blanchett en The Gift. Harris hace eco a los sentimientos de afecto del todo el reparto para Raimi: "Yo lo adoro, creo que es maravilloso," dice Harris. "Con muchos directores se siente que están encima de ti con un palo, pero Sam no podría ser más dulce y más simpático en el trabajo. Él es cálido, amable y extremadamente talentoso."

J. K. Simmons interpreta al editor gruñón y masticador de cigarros del Daily Bugle, J. Jonah Jameson. Simmons previamente trabajó con el director Sam Raimi en las películas The Gift y For Love of the Game. Otros créditos de Simmons incluyen The Mexican, Autumn in New York, The Jackal, The Cider House Rules, Texas Rangers y Extreme Measures. Simmons también estelariza la serie original de HBO Oz como el tramposo prisionero Vernon Schillinger.

"Él es el orgulloso poseedor del ultimo corte de cabello plano de América. Y para mí, cualquier corte es bueno," ríe Simmons. A Simmons le gusta encontrar algo de redención en los personajes que interpreta, y J. Jonah Jameson no es la excepción.

"Él es el clásico jefe rudo y siempre le está gritando a sus empleados, incluyendo a Peter Parker," explica Simmons. "Pero también es un abogado de los derechos civiles con una gran idea del periodismo ético, él es como una clásica historia exitosa americana."

1. La travesía del comic al celuloide
2.
Comienza la filmación
3.
Un héroe más acrobático que musculoso
4.
Diseño de producción y fotografía
5.
Efectos visuales
6.
El reparto
7.
Los realizadores


Imágenes y notas de producción de Spider-Man - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Sony Pictures y Marvel Entertainment. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man"
Añade "Spider-man" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos