LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Spider-Man

Consigue tu DVD de "Spider-Man" en FNAC

DVD

BANDA SONORA

VIDEOJUEGO PC

Consigue tu DVD de "Spider-Man" en DVDGO

DVD

 

 

SPIDER-MAN


cartel
Ampliar cartel

Película ya disponible en DVD

Título en México: El Hombre Araña.
Dirección:
Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 121 min.
Interpretación: Tobey Maguire (Spider-Man / Peter Parker), Willem Dafoe (Duende Verde / Norman Osborn), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Jame Franco (Harry Osborn), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Cliff Robertson (tío Ben), Rosemary Harris (tía May), Joe Manganiello (Eugene 'Flash' Thompson), Ted Raimi (Hoffman), Bill Nunn (Joe 'Robbie' Robertson).
Guión: David Koepp; basado en el comic marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin e Ian Bryce.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Bob Murawski y Arthur Coburn.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Dirección artística: Tony Fanning y Scott P. Murphy.
Vestuario: James Acheson.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Una vez más debo advertir al lector sobre mi posible falta de obje-tividad al escribir esta crítica. A pesar de que he leído comics durante prácticamente toda mi vida, no fue sino hasta principios de los ochentas que empecé a coleccionarlos con cierta estructura y ojo crítico... y desde luego dicha colección comenzó con El Hombre Araña.

Como muchos otros aficionados, a-bandoné las aventuras del arácnido a mediados de los noventas, cuando la famosa "Saga del Clon" arruinó toda continuidad y lógica, por no mencio-nar la dignidad del veterano personaje. No obstante, tengo vivamente presen-tes los episodios puntales en la vida de Peter Parker y su alter ego, por lo que fue con no poca trepida-ción que finalmente me senté para ver la adaptación cinematográ-fica (por cierto, planeada desde hace veinte años... ¡casi desde que inicié mi lectura del comic!) del origen y primera gran batalla de este icono de la cultura popular.

Para mi enorme tranquilidad y satisfacción, la cinta es excelente. Y por "excelente" por supuesto me refiero a que, dentro de su género, es la que mejor logra capturar la esencia real del comic, al mismo tiempo que aprovecha al máximo las herramientas técnicas y narra-tivas del cine para crear una historia interesante, divertida y respetuosa de sus personajes, que puede ser disfrutada tanto por fans del comic como por espectadores casuales que nun-ca han manchado sus dedos con la abigarrada tinta impresa en el barato papel ácido del comic contemporáneo.

La trama, algo revisionista pero per-fectamente aceptable, sigue la asom-brosa transformación que experimenta Peter Parker (Tobey Maguire), un típi-co "nerd" preparatoriano, luego de ser mordido por una araña genéticamente alterada (no, no es radioactiva). Al po-co tiempo del piquete, el joven co-mienza a notar cambios físicos aparentemente inexplicables, que parecen complicar y facilitar su vida en igual proporción. Pero cuan-do una tragedia le muestra la perspectiva real de sus poderes y la responsabilidad que conllevan, decide convertirse en un ayudante de la comunidad, luchando contra el crimen y poniendo su vida en peligro para ayudar a los demás.

Desde luego la trama es arquetípica, e incluye los obligados lances amorosos con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y un antagonista tan pintoresco como el héroe, en este caso el famoso Duende Ver-de (Willem Dafoe). Y es precisamente ahí donde brilla el gran direc-tor Sam Raimi ("Evil Dead"): a pesar de estar tratando con los típicos clichés del superhéroe, Raimi ha sabido conferir un inusitado grado de humanidad a sus personajes, de tal forma que, auxiliados por buenos actores y un preciso guión, van mucho más allá de sus contrapartes impresas en papel, convirtiéndose en vívidos retratos de personas normales que súbitamente tienen que lidiar con las extraordinarias circunstancias que el destino les trajo.

Otro gran acierto en "El Hombre Araña" fue la selección del elen-co; el sabio uso de buenos actores en vez de "estrellas" logra que nos fijemos más en los personajes mis-mos que en los actores que los repre-sentan, y cuando tales actores son tan buenos como Maguire y Dafoe, es fácil compenetrarse e identificarse con ellos, porque si bien su apariencia es extravagante, las emociones que respaldan sus ac-ciones son tan familares como los problemas personales que expe-rimentamos en nuestro diario vivir.

Y por si fuera poca mi baja objetividad por ser fan del comic, tam-bién soy gran admirador del director Sam Raimi, y es un placer verlo en plena forma, haciendo uso perfecto de su exuberante estilo y acostumbrados malabares cinematográficos, explotados aquí pa-ra gran efecto y para innegable beneficio de la obvia espectacula-ridad visual que el protagonista requiere.

A pesar de contar con algunas esce-nas algo pesadas e innecesarias (co-mo la invitación al "lado obscuro" por parte del Duende Verde), "El Hombre Araña" es tal vez la mejor adapta-ción de un comic hecha hasta el momento. Luego de vivir en la semi-penumbra del culto, Sam Raimi se reivindica con un tremendo logro que valida el estilo que mostró en sus obras previas, combinado con su habilidad para crear persona-jes realistas aun en las más bizarras circunstancias. Esta es una película vehementemente recomendada para todos... aunque los fans del comic se deleitarán especialmente con las referencias que se hacen a la mitología del arácnido. Excelente logro de un gran equipo frente y detrás de las cámaras.

Calificación: 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Spider-Man" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Sony Pictures y Marvel Entertainment. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Fotos por Zade Rosenthal. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man"
Añade "Spider-Man" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos