LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Spider-Man

Consigue tu DVD de "Spider-Man" en FNAC

DVD

BANDA SONORA

VIDEOJUEGO PC

Consigue tu DVD de "Spider-Man" en DVDGO

DVD

 

 

SPIDER-MAN


cartel
Ampliar cartel

Película ya disponible en DVD

Título en México: El Hombre Araña.
Dirección:
Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 121 min.
Interpretación: Tobey Maguire (Spider-Man / Peter Parker), Willem Dafoe (Duende Verde / Norman Osborn), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Jame Franco (Harry Osborn), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Cliff Robertson (tío Ben), Rosemary Harris (tía May), Joe Manganiello (Eugene 'Flash' Thompson), Ted Raimi (Hoffman), Bill Nunn (Joe 'Robbie' Robertson).
Guión: David Koepp; basado en el comic marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin e Ian Bryce.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Bob Murawski y Arthur Coburn.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Dirección artística: Tony Fanning y Scott P. Murphy.
Vestuario: James Acheson.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 /10
Banda Sonora Original:
*****

¿A qué viene tanto alboroto? Por fin crítica y público se han puesto de acuerdo para recibir con los brazos abiertos la adaptación cinematográ-fica de las aventuras de uno de los superhéroes más carismáticos de la Historia del Cómic. Semejante coinci-dencia no se da todos los días, así que uno se ha de formular sus propias teorías si quiere intentar explicar el abrumador éxito mundial de "Spider-Man". Está claro que la eterna espera que han tenido que soportar los fans del hombre-araña ha contribuido a alimentar su ansiedad, pero también es evidente que son muchos los que conocen las hazañas de Peter Parker sin tener que ser por ello aficionados de primera categoría del cómic. Esto, la novedad de ver a Spidey en una superproduc-ción de Hollywood y la estupenda campaña publicitaria de Colum-bia, forman parte de las posibles respuestas a la pregunta con la que he comenzado la exposición de este artículo.

Porque, no nos engañemos, "Spider-Man" no es esa brillante muestra de entretenimiento que nos han vendido por todos lados. Cierto que uno se lo pasa bastante bien durante su visionado, pero en ninguna escena de su metraje se atisba un mínimo destello de originalidad o de agotado-ra calidad. Sam Raimi, ése que muchos creen un genio, se limita a ofrecernos lo básico, jamás va más allá de los convencionales planteamientos de cualquier otro producto de Hollywood. Toma sin pudor esquemas argumentales que otros utilizaron con mayor maestría en películas del mismo corte, como "Superman", aunque, por supuesto, sin alcanzar la adecuada división de episodios que hallábamos en la cinta de Donner. Raimi y su guionista, David Koepp, prefieren condensar al máximo toda la información exis-tente acerca del personaje y de aquéllos que le rodean, lo que redunda en una mayor simplificación de los mismos (así se puede comprobar en la media hora inicial). A pesar de ello, se perciben momentos de inequívoca solidez, como la muerte de Tío Ben, pero la sensación de desaprovechamiento es bastante intensa (la dua-lidad Osborn/Duende Vede; la escasa presencia de Jameson; las dudas internas del protagonista).

Raimi deja a los encargados de efec-tos especiales la tarea de animar a Spider-Man cuando salta de rascacie-lo en rascacielo, obteniéndose con ello un resultado desigual: si bien las tomas son vertiginosas, la sensación de que nos encontramos ante un vi-deojuego más no se disipa de nues-tras cabezas. Por si fuera poco, las escenas de acción se pre-sentan de forma muy dosificada, y en ningún momento te dejan con la boca abierta; peor recuerdo guardo incluso de los pasajes de humor, excesivamente toscos e innecesarios (ver al cantante que loa las peripecias del hombre-araña) y de los sustos que se introducen forzadamente en la narración. Resaltar, eso sí, la eficacia de los combates cuerpo a cuerpo, crudos, violentos y ver-daderamente realistas. Por suerte, Raimi ha madurado bastante en estos últimos años; su realización nada tiene que ver con los vulga-res movimientos de cámara de "El Ejército de las Tinieblas", y al menos presenta evidentes aciertos en instantes tan difíciles de visualizar como el despertar del sentido arácnido del protagonista o las escenas en las que Spidey salva a la población de Nueva York (hasta se hacen demasiado cortos).

Aunque son muchos los que han ala-bado la interpretación de Tobey Ma-guire como Peter Parker/Spider-Man, personalmente no termina de conven-cerme su elección. Cierto que Magui-re es, al menos, un actor solvente, pero su presencia no me parece la adecuada para dar vida a tan ca-rismático héroe. Su rostro aún me parece demasiado infantil, algo que se comprueba de forma exagerada cuando sonríe o, sobre todo, cuando llora. No hay en su semblante la sufi-ciente dureza como para reflejar en él los luctuosos hechos que se van su-cediendo en la vida del personaje (de verdad, a veces me recuerda a un bebé que ha perdido su chupete). Kirsten Dunst tampoco me resulta especialmente llamativa como Mary Jane, aunque he de reconocer que gran parte de la culpa de su fracaso la tiene el guionista, que no desarrolla su personaje con la suficiente profun-didad. Al final todo se limita a gritos y lloriqueos, no hay nada de la fuerte personalidad que la muchacha manifiesta en los cómics. Willem Dafoe, siempre adecuado, no es, sin embargo, el mejor villano que jamás hayamos visto en una cinta de superhéroes (co-mo algunos comentan, por cierto, con exagerado entusiasmo). A James Franco, que interpreta al hijo de Norman Osborn, también se le ve acertado, e incluso me hubiera gustado que finalmente él diera vida a Spider-Man, ya que hay en su rostro un componente de frustración y tristeza que le hubiera ido bien al hombre-araña. J. K. Simmons es uno de los que salen airosos a la hora componer al personaje más cascarrabias de la historieta. Su presencia es, sin embargo, muy reducida, Jameson debería entrometerse aún más en las proezas del Hombre-Araña. Rosemary Harris es Tía May, y su papel le brinda un momento bastante risible, justo cuando se pone histérica ante el ataque del Duende Verde (toda la platea estalla en carcajadas con sus berrinches, aunque en este caso la culpa es del doblaje). Echo de menos la fragilidad de esta mujer, algo que se percibía mucho mejor en el cómic creado por Stan Lee.

Danny Elfman es, junto con John Williams por "Superman", el creador de una de las más representativas fanfarrias jamás compuestas para un superhéroe. Su partitura para "Bat-man" era colosal, consagrándole con justicia como uno de los autores más importantes dentro del mundo de las bandas sonoras. Por ello, su trabajo para "Spider-Man" resulta un tanto decepcionante, ya que abusa de las grandes sonoridades en detrimento de las melodías. Del enérgico tema cen-tral que se escucha durante los títulos de crédito iniciales parece querer des-puntar un extraordinario corte, pero en todo momento sentimos que no hay unidad en la composición, es como si Elfman creara soni-dos grandilocuentes para contentar al personal, olvidándose de dar-le un poco de equilibrio al asunto. No me interpreten mal: se trata de una buena banda sonora, pero quizás algo insuficiente, ya que proviene de un artista de indudable talento. Por ejemplo, se echa en falta un tema de amor más apasionado y menos con-vencional, o una contundente pieza que describa la personalidad del maléfico Duende Verde. Incluso hay pasajes de acción que quedan bastante exagerados en la película, como cuando Osborn se transforma en el villano que pondrá en peligro la vida de los habitantes de toda una ciudad como Nueva York.

Resumiendo, no es la película del ve-rano (para eso ya está el Episodio II), pero al menos se trata de un digno entretenimiento que, eso sí, no cu-bre las excesivas expectativas que muchos teníamos puestas en el filme. A George Lucas no le han pa-sado ni una en "Star Wars. Episodio II. El Ataque de los Clones", pero, inexplicablemente, eso no ha sucedido con la cinta de Raimi, y ello a pesar de que cuenta con defectos aún más exagerados que los que en su día se dijeron del Episodio II: diálogos verdaderamente flojos, malos haciendo el tonto (la muerte del Duende Verde) y una historia de amor que avanza a trompicones. Para que vean lo im-portante que es tener buena o mala prensa...


Imágenes de "Spider-Man" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Sony Pictures y Marvel Entertainment. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Fotos por Zade Rosenthal. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man"
Añade "Spider-Man" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos