LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

UN NIÑO GRANDE
(About a boy)


cartel Dirección: Paul Weitz y Chris Weitz.
Países:
Reino Unido, USA, Francia.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Hugh Grant (Will), Toni Collette (Fiona), Rachel Weisz (Rachel), Sharon Small (Christine), Nicholas Hoult (Marcus), Madison Cook, Jordan Cook, Nicholas Hutchison, Ryan Speechley, Joseph Speechley, Nat Gastiain Tena, Laura Kennington.
Guión: Paul Weitz & Chris Weitz y Peter Hedges; basado en la novela de Nick Hornby.
Producción: Brad Epstein, Jane Rosenthal, Tim Bevan, Eric Fellner y Robert De Niro.
Música: Badly Drawn Boy.
Fotografía:
Remi Adefarasian.
Montaje: Nick Moore.
Diseño de producción: Jim Clay.
Dirección artística: Gary Freeman.
Vestuario: Joanna Johnston.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 UIP

2. Del libro a la pantalla

La novela “About A Boy” (“Erase una vez un padre”) se publicó en 1998. Se trataba del tercer libro de Nick Hornby, después de los grandes éxitos de ventas de “Fever Pitch” (“Fiebre en las gradas”) y “High Fidelity” (“Alta fidelidad”), que después serían ambos convertidos en películas. El libro vendió más de un millón de copias en el Reino Unido y se publicó en más de veinte países. Fue número uno en la lista de best-sellers del Reino Unido y de Australia, y número dos en la lista del LA Times en Norteamérica.

En “About A Boy” los lectores se reconocieron tanto como en “El diario de Bridget Jones”, con la diferencia de que el libro de Hornby demostraba que también los hombres están hechos un lío en cuestiones amorosas y que se torturan tanto, tienen tantos temores y son tan vulnerables como las mujeres. La historia es igualmente accesible para los hombres y para las mujeres, que reconocerán en ella tanto a los hombres que tienen cerca como a sí mismas. Hornby dota a sus personajes de una profunda vida emocional, son personajes de alcance universal porque encarnan temas como la soledad, el miedo al compromiso, la familia y el amor en una mágica mezcla de humor y drama.

Tribeca Productions, la compañía de producción neoyorquina que dirigen Robert de Niro y Jane Rosenthal, supo ver el potencial de la novela de Hornby y se aseguró los derechos justo antes de su publicación en 1998. Dice Jane Rosenthal: “Nick Hornby tiene un talento extraordinario. Era un libro hecho para ser llevado al cine. Hay pocos escritores que tengan una visión tan personal del mundo que pueda ser adaptada con tanta facilidad al cine”.

El proyecto iba a hacerse en colaboración con New Line pero luego se acabó haciendo cargo de él Universal Pictures. Queriendo respetar la ambientación londinense de la historia, Tribeca buscó un socio productor en Inglaterra. Lo acabó encontrando en Working Title Films, que tiene un acuerdo a largo plazo con Universal Pictures, y que ya había producido la adaptación de otro de los libros de Hornby, Alta fidelidad. Además, Working Title mantenía desde hacía tiempo una estrecha colaboración con el actor Hugh Grant, que había protagonizado tres de sus películas más taquilleras -Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y El diario de Bridget Jones- y que ya estaba contratado para protagonizar UN NIÑO GRANDE.

Cuando se cerró el trato con Working Title, los directores Paul y Chris Weitz ya llevaban un tiempo trabajando en el guión de la adaptación. Conocidos como responsables de la popular comedia juvenil American Pie, podrían no parecer los más adecuados para esta película. Pero Jane Rosenthal comenta: “Se mostraron realmente apasionados con el proyecto y eso es lo más importante. Aunque se les suele asociar con otro tipo de películas, cuando los conoces te das cuenta de que esta historia está más cerca de su corazón que todo lo que han hecho hasta ahora”.

De hecho, Chris Weitz había leído el libro durante unas vacaciones dos años antes de involucrarse en el proyecto y le había parecido “inmensamente encantador y fascinante”. Convenció a su hermano para que se hicieran con los derechos del libro pero fue entonces cuando descubrieron que el proyecto ya estaba en marcha con otro director. De todas formas, hicieron saber a la gente de Tribeca que estaban interesados en hacer la película, por si la situación cambiaba. Por suerte para ellos, la situación cambió, como dice Chris, “después de que lleváramos dos años dando vueltas en torno al proyecto como buitres...”

Después de haber conseguido un enorme triunfo con una comedia juvenil, los Weitz se enfrentaban a un material de carácter más adulto en el que la comedia dependía más del ingenio que de los chistes visuales. Dice Paul: “La parte cómica de la novela tiene mucha más sustancia que la mayoría de las comedias actuales”. También les atrajo el buen oído de Nick Hornby para los diálogos. Dice Chris: “El único problema a la hora de adaptar el libro fue decidir qué partes dejar fuera de todos sus ricos y abundantes diálogos, para que cupiera todo en una película de dos horas. También nos enfrentamos al reto de equilibrar la mezcla de humor y de drama. En cualquier comedia hay una delgada línea de separación entre la parte divertida de las debilidades humanas y el lado más inquietante de la conducta humana. Encontrar el tono adecuado fue nuestro principal desafío”. Dice el productor Eric Fellner: “Fue muy interesante aportar un punto de vista americano a una historia muy británica y ver qué salía de todo ello”.

1. La historia
2. Del libro a la pantalla
3. Buscando el reparto
4.
Trabajar con niños
5.
Las protagonistas
6.
El rodaje en Londres
7.
El reparto
8.
El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Un niño grande" - Copyright © 2002 Working Title Films, Tribeca Productions, Kalima Productions y Studio Canal. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un niño grande"
Añade "Un niño grande" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer