LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

UN NIÑO GRANDE
(About a boy)


cartel Dirección: Paul Weitz y Chris Weitz.
Países:
Reino Unido, USA, Francia.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Hugh Grant (Will), Toni Collette (Fiona), Rachel Weisz (Rachel), Sharon Small (Christine), Nicholas Hoult (Marcus), Madison Cook, Jordan Cook, Nicholas Hutchison, Ryan Speechley, Joseph Speechley, Nat Gastiain Tena, Laura Kennington.
Guión: Paul Weitz & Chris Weitz y Peter Hedges; basado en la novela de Nick Hornby.
Producción: Brad Epstein, Jane Rosenthal, Tim Bevan, Eric Fellner y Robert De Niro.
Música: Badly Drawn Boy.
Fotografía:
Remi Adefarasian.
Montaje: Nick Moore.
Diseño de producción: Jim Clay.
Dirección artística: Gary Freeman.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en España: 5 Julio 2002.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

El grano o la paja

A falta de una mejor definición, la obra del escritor inglés Nick Hornby ha si-do descrita como "ingeniosa, diverti-da, inteligente y emocionalmente ge-nerosa". Sus novelas siempre guar-dan un sabio equilibrio entre la come-dia y el drama, y son capaces de ha-cernos reír y reflexionar al mismo tiempo. Se trata de textos muy cuidados que, por contra, resultan frescos y amenos en su disección de las relaciones sentimentales en nuestros días. Hay otra característica común en los libros de Hornby, y es el afecto y la comprensión que manifiesta hacia sus personajes; por más cretinos que sean, por más equivocados que estén, siempre muestra un gran respeto hacia ellos y los esculpe al detalle. Por todos estos motivos, y algunos más, considero a Nick Hornby uno de los autores más completos del actual pano-rama literario internacional. Se le ha querido etiquetar como la versión masculina de Helen Fielding, autora de "El diario de Bridget Jones", pero esta comparación responde más a cuestiones publi-citarias que a la realidad –estrategia innecesaria, dicho sea de paso, cuando Hornby poco tiene que envidiar a Fielding-Jones, pues sus inquietudes van mucho más allá del retrato superficial de las neuras de una treintañera, autocompasiva y ansiosa por desper-tar compasión, obsesionada con el sobrepeso y los hombres–.

Estas razones hacen que resulte muy difícil que cualquier adaptación cinematográfica de una de las obras de Hornby se acerque por completo al material original (por más que, como excelentes historias que son, siempre se acaben trasladando a la gran pantalla). A pesar de ello, la película "High Fidelity (Alta fidelidad)" de Stephen Frears constituye una meritoria versión de la novela homónima de Hornby. Al margen de pequeños cambios, Frears supo recoger la esencia del libro y pudo contar con la excepcional presencia de John Cusack en el papel protagonista, que daba el tono de su personaje a la perfección.

En ese sentido, "Un niño grande" es una comedia divertida, amable y bien confeccionada, tanto por la pulcritud de su guión como por el trabajo de sus actores. Los herma-nos Weitz ("American Pie") han he-cho un esfuerzo de contención y Hugh Grant se ajusta muy bien a cada uno de los matices de su papel, encontrando una estupenda réplica en Toni Collette, Rachel Weisz y Nicholas Hoult. Sin em-bargo, el film nunca logra plasmar el espíritu agridulce de la novela original, pasa de puntillas por determinados aspectos del libro que ayudaban a comprender hasta dónde alcanzaba la tragedia de cada uno de sus personajes, y da una visión algo ligera tanto de éstos como de las relaciones que les unen. En cierta manera, sí conser-va una buena parte de su ironía y refleja algunos de los pensa-mientos de su protagonista gracias al uso de la voz en off, pero flota como el aceite en el agua, perdiendo su capacidad incisiva y de reflexión. O lo que es lo mismo, rescata la paja y desperdicia buena parte del grano. Hay otra cosa que se le puede achacar, y es su complaciente final feliz, diferente al del libro. Este cambio es muy significativo y ofrece una idea bastante clara de las intenciones de la película: satisfacer a cualquier precio al público en general –el que quiere salir de la sala con la sonrisa en la boca, no con un rictus reflexivo en la frente–, aunque para ello sea necesario caer en el topicazo.

Las novelas de Hornby suelen estar protagonizadas por adultos inmaduros que temen perder su libertad al asu-mir determinadas responsabilidades (normalmente asociadas a las rela-ciones sentimentales o la vida en pa-reja), y que se muestran confusos y desorientados. La mayoría de estos personajes centrales son varones que rondan la edad del escritor, es decir, que superan la treintena (con excepción de Katie Karr, la esposa y madre protagonista de "Cómo ser buenos", su último libro). "About a Boy" no es una salvedad. En ella nos encontramos con Will Freeman –paradójico apellido–, un soltero de existencia acomodada que vive de los derechos de autor de una popular canción navideña que compuso su padre en los años cincuenta. Will es en realidad una persona egoísta, vacía, sin inquietudes ni intereses, que dispone de una gran cantidad de tiempo libre y no manifiesta demasiados reparos a la hora de mentir. Su única afición es comprar aparatos modernos, ver la televisión y ligar con una mujer tras otra.

Por otro lado, está Marcus, hijo de una hippy vegetariana sumida en una constante depresión desde que la abandonó su marido. Marcus es un bicho raro –viste ropa anticuada, libera su tensión poniéndose a cantar fuera de lugar, actúa de forma un tanto extraña y en general, está "fuera de onda" debido a cómo le ha educado su madre–. Dicho en otras palabras, Marcus tiene todos los números para que sus compañeros de clase le marginen, se burlen de él y hasta le atormenten, cosa que obviamente sucede. Sin embargo, le oculta esta situación a su madre para evitarle más problemas de los que tiene.

Will descubre un filón de oro en las madres solteras para ampliar su extensa colección de ex novias, y se apunta a un grupo de personas separadas con hijos, el SPAT, para lo cual se inventa a un hijo imaginario. Así es cómo conoce a Marcus y cómo éste entra, de forma un tanto forzada, en su vida.

Al principio, Marcus ve en Will a un posible padre de reemplazo e intenta unirlo a su madre, pero cuando ve que las cosas entre ellos dos están con-denadas a fracasar, desiste en el em-peño. Will es ese "tío guay" que está a la moda, que sabe qué zapatillas deportivas deben llevarse, qué música escuchar... A su manera, se preocupa por él e intenta protegerle, pero a diferencia de su madre, no le pide explicaciones ni le ato-siga. Cumple el papel de ese amigo-hermano mayor enrollado en el que refugiarse. Will descubre gracias a Marcus que puede sentirse bien ayudando a un niño con problemas aunque no se quiera llevar a la cama a su madre, y aprende a asumir determinados compro-misos. Se da cuenta de lo solo que está en realidad y de que en su esfuerzo por mantenerse libre, ha perdido su libertad.

Este choque de dos caracteres, si no opuestos, muy distantes en-tre sí (además de por razones de edad) es sólo uno de los as-pectos que toma la película, y que sirven para definir su diferente forma de ser y de entender la vida. Aunque una vez más deba aña-dir que el film no profundiza en ello como lo hacía la novela de Hornby.

Decía al inicio que "Un niño grande" es una comedia entretenida e ingenio-sa, y no me cabe la menor duda de que les hará pasar un buen rato, puesto que no deja de ser un pro-ducto de notable calidad. Personal-mente, esperaba un despropósito, y me sorprendió gratamente. Lo cual no quita que debido a su interés por contentar fácilmente a todos, sea excesivamente cordial –que no dulzona– y frívola. Si aún no cono-cen la obra de Nick Hornby, y les interesan los personajes y las situaciones que refleja el film, les aconsejo que acudan al libro ori-ginal. Si ya lo habían leído, entenderán a qué me refiero cuando di-go que se trata de una adaptación descafeinada y algo epidér-mica. En cualquier caso, no es la típica comedia-romántica-con-Hugh-Grant aunque sí pueda acabar compartiendo algu-nos de sus elementos.

Valoración: 7


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Un niño grande" - Copyright © 2002 Working Title Films, Tribeca Productions, Kalima Productions y Studio Canal. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un niño grande"
Añade "Un niño grande" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos