LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Y recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

VIVANCOS 3 (Si gusta, haremos las dos primeras)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Albert Saguer.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: El Gran Wyoming (Vivancos), Anna Galiena (Amanda), Juan Luis Galiardo (Pajarda), Javier Gurruchaga (Tomasso), Simón Andreu (Pozo), Santi Millán (Tino), Pilar Rebollar (criada), Carlos Heredia (Susurro).
Música: Joan Bibiloni.
Fotografía:
Javier Salmones.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Dolors Company y Pere Francesc.
Vestuario: Txema Ramírez.

 

CRÍTICA
por Rubén Corral
Valoración:

Otra vez la misma cuchara

Dirán aquellos que reniegan de la (in-mensa) tradición populista de un cine preocupado de no molestar a nadie, esos mismos que no dudan en abra-zar la paradoja y la demagogia cuan-do de celebrar a Amenábar se trata o de callar cuando no pocas de las grandes inversiones de Andrés Vicen-te Gómez fracasan estrepitosamente (en lo económico, no men-ciono el lado artístico porque se trata de un productor), que pelí-culas como "Vivancos III" (Albert Saguer, 2001) vienen a, por lo menos, echar por los suelos la buena imagen adquirida por el cine español. Con su grosería, con sus chistes malos y su inconsistente e indisimulado plagio de películas de la menos rim-bombante farsa serie B. Dirán –y allí sí que acertarán– que existe gracias al éxito de taquilla de las dos entregas del "Torrente" de Santiago Segura o del "Airbag" de Bajo Ulloa, películas tan sobre-protegidas por sectores reblandecidos del entorno cinematográfico patrio como preclaramente adheridas a la tradición del cine popu-lista español.

Y, efectivamente, con "Vivancos III" estamos ante la adaptación de la astracanada Zucker/Abrahams elevada a la quintaesencia de la españolada, de los chistes de mariquitas –herencia de un machis-mo patrio nada disimulado en el film– a la recuperación de iconos con olor a armario cerrado (Javier Gurruchaga ya no está para mu-chas fiestas), de la utilización de personajes que se adaptan al ac-tor y no al revés (el Gran Wyoming haciendo de "el gran Vivan-cos"), al amontonamiento desinteresado de gags con la confianza en que, por mera probabilidad, alguno funcione (como siempre han hecho los cómicos españoles, de Paco Martínez Soria a Pajares y Esteso).

"Vivancos III", por descontado, levanta unas buenas risas entre los feligreses del presentador de "Caiga quien cai-ga", pero no va –como "Agárralo co-mo puedas 2½" (The naked gun 2 ½: The smell of fear, David Zucker, 1991), como "Hot shots" (id., Jim Abrahams, 1991), como "Los bingue-ros" (Mariano Ozores, 1978)– a ningún lado. Logra que la gente se ría, pero a cambio de entregar una cuchara, no una cucharada de algo, a cambio de no ser pretenciosa (adjetivo que habría que aña-dir, con agradecimiento, a toda valoración de buenas películas españolas), a cambio de no querer ofender a la mayoría, a cambio de corrección, de humor blanco a lo "Marianico el corto", a cambio de que a nadie le interese un pimiento lo que hay en pantalla. A cambio de que lo mismo habría dado un monólogo humorístico del actor protagonista que esta película. A cambio de huir de un men-saje como se hacía en tiempos de dictadura. ¿Es esto cine? Desde luego, sí que lo es para aquellos que también consideren cine a "La tía de Carlos en minifalda" (Augusto Fenollar & Ignacio F. Iquino, 1966), por supuesto. Pero eso depende de cada uno.


Imágenes de "Vivancos 3" - Copyright © 2002 Rodar & Rodar y Estudios Picasso. Distribuidora en España: Buena Vista. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Vivancos 3"
Añade "Vivancos 3" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600