LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

10 RAZONES PARA ODIARTE
(10 things I hate about you)


  País: USA.
Año: 1999.
Duración: 97 min.
Dirección: Gil Jungert.
Intérpretes: Julia Stiles (Katarina Stratford), Larisa Oleynik (Bianca Stratford), Joseph Gordon-Levitt (Cameron James), Heath Ledger (Patrick Verona), David Krumholtz (Michael Eckman), Andrew Keegan (Joey Donner), Susan May Pratt (Mandella), Larry Miller (Walter Stratford), Allison Janney (Srita. Perky).
Guión: Karen McCullah Lutz, basada en la obra "La Fierecilla Domada" de William Shakespeare.

 

CRÍTICA por
Cinencanto

Creyendo que nunca habrá suficientes películas "juveniles" que concluyan en la consabida Graduación de Preparatoria, los creadores "10 Cosas que Odio de Ti"* se lanzan a la dura tarea de buscar un nuevo ángulo para intentar mostrarnos la vieja fórmula amorosa en alguna forma refrescantemente nueva. ¿Lo logran? No realmente. ¿Fallan miserablemente? Sí y no. Fallan en lograr una película original, pero como ese no fue realmente su objetivo, no podría condenárseles por ello. Lo que sí logran con moderado éxito es entretenernos con una comedia romántica super ligera durante algo más de hora y media.
La trama (suficientemente basada en "La Fierecilla Domada" de Shakespeare como para darle crédito parcial de guión) consiste en los esfuerzos de un estudiante por lograr una cita con una muchacha cuyo padre le tiene prohibido salir con muchachos a menos que su hermana también lo haga. Como la hermana cae dentro del cliché de feroz feminista anti-hombres y anti-establishment, el padre cree que dicha condición nunca se cumplirá. El estudiante en cuestión, entonces, pone en práctica un plan mediante el cual un segundo estudiante (el clásico rudo de buen corazón) tratará de ganarse el afecto de la hermana agresiva para dejarle el camino libre al primer estudiante, pero... bueno, ya me enredé un poco. Baste decir que los malos entendidos característicos del género no se hacen esperar.
Aunque el guión es bastante vacuo, logra mantenernos entretenidos con un humor clásicamente norteamericano, pero que estando en el estado de ánimo correcto, puede ser tolerable y hasta hilarante. Sin embargo la fuerza real de la película radica en sus actores. No me refiero a que sean grandes actores, sino a que su carisma, presencia en pantalla y vocalización de diálogos es sumamente agradable, y tan perfectamente adecuados a sus papeles que con mínimo desarrollo logran cómodamente sumergirse en sus personajes de tal forma que es difícil no empatizar con ellos. Incluso cuando el guión los obliga a hacer o decir cosas que no son muy consistentes con lo previamente establecido (obviamente por errores del guionista), uno tiende a perdonarlo sólo por razón de que es interesante ver a esas personas en la pantalla.
Aunque en anteriores ocasiones he hablado mal de las películas que hacen uso desmedido de canciones modernas para gritarnos al oído de qué trata la escena, en esta ocasión no me molestó en absoluto, tal vez porque la selección de pistas es muy buena y funciona perfectamente en el nivel que el director busca. También encontré agradable la inclusión en cámara de los grupos Save Ferris y Letters to Cleo. Mmmh... curiosamente nunca pasó algo similar en mi graduación.
Finalmente pues, sólo puedo recomendar esta cinta para quienes gustan del género y para quienes, como yo, padezcan de inmadurez crónica. Un buen esfuerzo que cumple con sus poco ambiciosas metas.

Calificación: 7

CinEncanto

  * Título en México.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos