LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

200 CIGARETTES


  Dirección: Risa Bramon García.
Año: 1999.
País: USA.
Duración:
101 min.
Intérpretes: Christina Ricci (Val), Jay Mohr (Jack), Courtney Love (Lucy), Martha Plimpton (Monica), Paul Rudd (Kevin), Ben Affleck (Barman), Janeane Garofalo (Ellie).
Guión: Shana Larsen.
Música: B. y M. Mothersbaugh.
Fotografía: Frank Prinzi.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso

Bajo en nicotina

Sighh [suspiro]... los ochenta. La década mas denostada hace tan sólo un par de temporadas vuelve a estar de moda. La moda es ese efímero toque de queda estético que lo mismo te hace odiar una música o una vestimenta un año como te hace parecer el más imbécil de los mortales si no la sigues el siguiente. Las modas siempre son prescindibles (dicen quienes las dictan en un turbio arranque de ironía semántica) y, por supuesto, pasajeras por lo que lo único que podemos hacer es esperar a que remita la fiebre de este "revival" y rezar para que no deje demasiadas secuelas. La explicación lógica a esta regresión se debe más a la soez mercadotecnia que a la perdonable nostalgia y al hecho seguro de que, hoy por hoy, los ochenta suponen el reflejo de la juventud de la mayoría de los espectadores y cineastas; no sabemos aún lo que el cine (el de los EE.UU. sobretodo) está echando por la borda dejando su futuro en manos de unos directores y guionistas tan atolondrados, púberes e ignorantes como los espectadores que les llenan las salas. El resultado de esta progresiva estupidización es que incluso el llamado cine independiente (que tiene de eso lo que Pinochet de abuelito desamparado) se ha vuelto complaciente e insulso y pretende ganarse el encefalograma plano de la joven audiencia a base de la misma receta que las grandes producciones pero pasándolas por un filtro de supuesta espontaneidad, realismo o nuevas tendencias estéticas que desprenden un terrible tufo a naftalina y ganas de trincar papel moneda.

"200 cigarrillos" es un vivo ejemplo de película plana, de las que desde el principio se sabe cómo van a acabar, con un estilo narrativo visto infinitas veces y que no es precisamente aquí donde dé sus mejores resultados. El problema principal de la película de Risa Bramon García es que ésta se basa en personajes y son precisamente estos y sus intérpretes lo menos conseguido de la misma. Las situaciones tediosamente repetitivas, los diálogos supuestamente ingeniosos que acaban pareciendo un decálogo de tópicos y lugares comunes y ritmo pesado lastrado por la poca pericia de la directora y la guionista para conseguir un mínimo interés por parte del espectador hacen que el debut de García se parezca a una versión descafeinada de "Dinner" o "American Graffitti" pero sin el encanto de éstas.

Una de las cosas que más sorprende "200 cigarrillos" es que su realizadora sea una famosa directora de reparto y sea, precisamente este aspecto uno de los más flojos de la película. Varios de los miembros de la nueva generación de actores americanos se dan cita en esta película y su contemplación coral da más miedo que esperanza; la mayoría de ellos no son más que caras bonitas de limitados recursos interpretativos (flagrante es el caso de Ben Affleck, uno de los actores más inexpresivos de los que se tenga noticia) o simplemente fuera de sitio como es el caso de Courtney Love que parece la madre de todas las batallas hecha actriz. La muestra general, en fin, no es muy prometedora al igual que el tono general de la película que copia lo peor de la década a la que intenta homenajear aportando muy poco de la originalidad y el riesgo que se espera una producción de este estilo.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos