LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

28 DÍAS
(28 days)


  País: USA.
Año: 2000.
Duración: 104 min.
Dirección: Betty Thomas.
Intérpretes: Sandra Bullock (Gwen Cummings), Viggo Mortensen (Eddie Boone), Dominic West (Jasper), Elizabeth Perkins (Lily), Azura Skye (Andrea), Steve Buscemi (Cornell).
Guión: Susannah Grant.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

En un reciente episdio de "Los Archivos X"*, una genio (sí, al estilo de "Mi Bella Genio") da los consabidos tres deseos a una variedad de gente increíblemente inepta para quienes la realización de dichos deseos significan la muerte o peor, como puede imaginarse. Durante la investigación, el agente especial Mulder encuentra prueba fotográfica de que la misma genio estuvo al lado de Mussolini y de Richard Nixon en sus días de gloria. Entonces me di cuenta de que esa es la única explicación posible (no digo "creíble") para el continuo éxito de Sandra Bullock, aun después de una interminable cadena de horrendas (y poco exitosas) películas. Porque si no es un genio el que salva su carrera una y otra vez, entonces es un muy sólido pacto con el diablo.

"28 Días" es el psicótico relato de la lucha de una escritora alcohólica por limpiar su vida y regresar a la sobriedad de una vez por todas. Digo que es psicótico porque el guión es una mezcla irregular de comedia y drama con el peor balance imaginable, resultando en que falla horriblemente en ambas categorías. El aspecto dramático pudo ser bueno, ya que en el guión se señalan ciertos puntos interesantes sobre la naturaleza de las adicciones y las variadas razones que las producen. Pero interrumpiendo toda ambición de ser un estudio serio, saca la cabeza el humor fácil y en ocasiones inapropiado. Los personajes no tienen profundidad alguna; los pocos intentos de desarrollarlos se convierten en excusas para medianamente justificar cualquier acción que tengan que ejecutar para condescender el impreciso guión.

A la cabeza de este grupo de personajes está, desde luego, Sandra Bullock, en el papel de "Sandra Bullock interpretando a una persona alcohólica". Visto como una abstracción, tal vez como una rutina de comedia, esto podría ser por lo menos entretenido. Pero presentar la misma "actuación" que esta actriz hace en cada una de sus películas, en un contexto muy por encima de su capacidad, sólo logra un espectáculo doloroso. En realidad no tengo nada en contra de Bullock. Tiene carisma, buena presencia y es moderadamente atractiva. No sabe actuar, pero podría quedarse en aquellos papeles que se ajusten a su personalidad percibida. Este absurdo intento por consagrarse como actriz seria falla en todos los niveles y espero sirva como aviso para que empiece a seleccionar con más cuidado los guiones que acepta interpretar.

La escritora del guión, Susannah Grant, es también la responsable de haber convertido la historia de Erin Brockovich en un ejercicio de vanidad para Julia Roberts, aunque no quiero ser injusto achacándole toda la culpa. Puedo especular que con otra actriz (Juliette Lewis o Holly Hunter) ésta hubiera podido ser una película dramática devastadora, pero la adición de Bullock tal vez hizo necesario un reenfoque para ajustarse a la imagen que durante años la actriz ha sabido proyectar.
En resumen, una película tediosa, con algunos puntos interesantes, ahogados por la fracasada mezcla de drama y comedia. Sólo para admiradores rabiosos de Bullock.

Calificación: 2

CinEncanto

  * "Los Archivos X" (México) = «Expediente X» (España).


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos