LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

A CUALQUIER OTRO LADO
(Anywhere but here)


A cualquier otro lugar Dirección: Wayne Wang.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 110 min.
Intérpretes: Susan Sarandon (Adele August), Natalie Portman (Ann August), Bonnie Bedelia (Carol), Shawn Hatosy (Benny), Hart Bochner (Josh Spritzer), Heather McComb (Janice), Corbin Allred (peter), Caroline Aaron (gail Letterfine), Paul Guilfoyle (George Franklin).
Producción: Laurence Mark.
Guión: Alvin Sargent, basado en la novela de Mona Simpson.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Nicholas C. Smith.
Música: Danny Elfman.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

Parece que cada año hay dos o tres películas dirigidas desvergonzadamente al público femenino, donde se explotan sus miedos o anhelos para beneficio económico de los productores. "Cambio de Vida"* es una de esas películas, con la distinguida diferencia de ser bastante buena. El guión, basado en una novela que se antoja autobiográfica de la columnista Mona Simpson, narra las aventuras de una madre e hija, una en la menopausia y otra en la pubertad, donde los conflictos esperados se dan uno tras otro. El ángulo "original" de la cinta es que es la madre la que se comporta como niña y la hija la que peca de solemnidad y seriedad. Lo que la aparta de la pila de películas para televisión hechas sobre este mismo tema es que el director permite a los personajes madurar frente a nuestros ojos, y no me refiero a envejecer, sino a mostrarnos poco a poco los detalles de su personalidad que las dibujan como auténticas personas. Una gran (GRAN) parte de este logro radica en las fabulosas actuaciones de Susan Sarandon y Natalie Portman. En alguna ocasión he comentado que las películas basadas en novelas fallan con frecuencia por la ausencia del narrador omnisciente que describe aquello que los diálogos por sí solos no logran expresar. En esta película, esas narraciones se dan tácitamente mediante las actuaciones. Sólo al perderse completamente dentro de sus personajes pueden los actores, mediante detalles de expresión física o vocal, llenar los huecos en la narrativa y transmitir tanto o más de lo que comunican los diálogos. Schwarzenneger, tomar nota.
Sin embargo, me encuentro con una paradoja. La película dura casi dos horas, y por buenas que sean las actrices, es difícil mantener el interés cuando el guión es un poco deficiente en cuanto a historia. Es un tanto predecible y hasta trillado. Aunque contiene muy buenos personajes, el interés se basa exclusivamente en ellos y no en los eventos que contiene. Pero si no durara tanto, tal vez no se lograrían dibujar tan eficazmente dichos roles.
Las actuaciones secundarias son competentes, pero se sienten un poco vacías al ser tan cortas.
Otra cosa que me pareció notable y que normalmente paso por alto, fue el diseño de interiores. Durante su recorrido emocional, las protagonistas se cambian de casa con bastante frecuencia, y la decoración (o falta de ella) en sus habitaciones reflejan o contrastan su estado de ánimo. Ésta es la muchas veces desaprovechada fuerza del cine como medio narrativo. Cada cuadro, cada detalle en la pantalla puede usarse para transmitir contenido a la audiencia. No digo que siempre deba hacerse así, pero cuando se hace y funciona proporciona placer adicional y eleva la obra un poco sobre sus literales hermanas. Schwarzenneger, tomar nota.
Finalmente, para disfrutar de esta película habrá que estar en el estado de ánimo correcto; si no le molesta ver a dos mujeres discutiendo durante casi dos horas, será agradablemente recompensado por las honestas actuaciones desempeñadas por actores en plena forma y en completo control de sus habilidades.

Calificación: 7

CinEncanto

  * Título en México de "A cualquier otro lugar".


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos