LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AIMÉE Y JAGUAR


  Dirección: Max Färberböck.
País: Alemania.
Año: 2000.
Duración: 125 min.
Intérpretes: Maria Schrader, Juliane Köhler, Johanna Wokalek, Heike Makatsch.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Amor en tiempos de guerra

Imagino que cuando las tragedias se acumulan de forma exponencial la única salida posible debería ser el abatimiento pero también en la desesperación puede surgir la pasion. Es este el caso de "Aimée y Jaguar", dos mujeres que, al igual que esconden sus nombres bajo seudónimos, esconden sus vidas bajo las falsas apariencias que la situación requiere. Por un lado esta Lilly, madre de cuatro hijos, casada con un oficial nazi y paradigma de la belleza aria. Al otro lado nos espera Felice, una joven judía que trabaja para un periódico adscrito al régimen hitleriano pero que, en realidad, pertenece a una organización antinazi.

Los males se acumulan: un matrimonio que nada en la promiscuidad, una guerra que se va aproximando inexorablemente a su fin, un orgulloso Berlín bombardeado noche y día, un irrefrenable holocausto judío, el absurdo de la vida cotidiana sumergida en el caos de la contienda. Todos estos elementos sirven de acicate a las protagonistas para aproximarse, tentarse y amarse. "Aimée y Jaguar" es una historia de amor, puede que si, que sea amor lesbiano, pero eso debería importar menos a los espectadores que a los personajes que rodean a la pareja. La realidad no guarda el absurdo infantilismo del morbo, no son más que dos mujeres inmersas en un mundo que se acaba y que recurren al aislamiento sentimental para soportar su desgarro. De esta forma su pasión es inversamente proporcional al horror que contemplan. El novel director alemán Max Färberböck tinta el drama de la Europa en llamas como una huida hacia delante, la historia (real, por otro lado) de dos mujeres ávidas de amor y de cariño y que acogen su homosexualidad como un gesto moral más en un mundo que ha perdido cualquier sentido de la ética.

La pena es que, como gran parte de  las historias basadas en hechos reales que se adaptan al cine, "Aimée y Jaguar" tiene un cierto aroma dramón televisivo. Todo en la película es correcto pero no pasa de ahí, el guión cumple su cometido pero no arenga a la pasión de los espectadores, la fotografía es fiel deudora de ese esteticismo tan del gusto de las producciones grandilocuentes hechas para la pequeña pantalla y la dirección no hace sino dejarse llevar por la historia. Algunas escenas como el bombardeo que se desata en medio de un concierto o los planos de los monumentos del Berlín de las épocas triunfantes ahora amenazados por los aviones aliados elevan esta producción alemana por encima de la media pero no deja de ser un producto demasiado frío si se tienen en cuenta la naturaleza de los hechos que pretende relatar. Las interpretaciones de Juliane Köhler y Maria Schrader son lo mejor de la cinta que se alarga más de dos horas y fueron justamente recompensadas en el pasado festival de Berlín concediéndoseles ex aequo el Oso de Plata.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos