LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

ALTA FIDELIDAD
(High fidelity)


Alta fidelidad Dirección: Stephen Frears.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 113 min.
Intérpretes: John Cusack (Rob Gordon), Iben Hjejle (laura), Todd Louiso (Dick), Jack Black (Barry), Lisa Bonet (Marie DeSalle), Catherine Zeta-Jones (Charlie), Joan Cusack (liz), Tim Robbins (Ian), Lily Taylor (Sarah).
Producción: Tim Bevan y Rudd Simmons.
Guión: D.V. DeVincentis, Steve Pink, Joan Cusack y Scott Michael Rosenberg. Basado en la novela de Nick Hornby.
Fotografía:
Seamus McGarvey.
Montaje: Mick Audsley.
Música: Carter Burwell y Howard Share.
Diseño de producción: David Chapman y Thérèse DePrez.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Aburrimiento a 33rpm.

Si a lo que aspira la última obra de Stephen Frears es enseñar al respetable a bostezar de forma creativa, a buscar el mejor sitio en la butaca para echarse una cabezadita o a añorar con todo el alma no ya las comedias de Woody Allen, que están a años luz de ésta, sino las modestas y efectivas "Café Irlandés" o "La furgoneta" que realizase el propio director inglés el objetivo está más que cumplido.

Enhorabuena señor Frears por ofrecernos una comedia rodada con tanta ramplonería y dejadez como el que rueda un documental sobre calibraje industrial de tuercas. Enhorabuena por la desaprovechada selección musical (más de 50 cortes que demuestran que la cantidad no equivale a calidad sobretodo si no se saben colocar los temas en el devenir de la película). Enhorabuena a todos esos actores que se pasean por la película sin creerse ni por un momento sus papeles (desde Catherine Z. Jones señora de Douglas a la danesa Ibn Hjejle que nunca tuvo que haber abandonado Dogma). Y, sobretodo, enhorabuena por permitir que John Cusack, un actor con un talento inversamente proporcional al tamaño de su ego, haga y deshaga (especialmente esto último) la novela original a su antojo escribiendo un guión sin gracia, cargante y centrado en él a mayor gloria de su insoportable vanidad. Si Alta fidelidad fuera un partido de fútbol y al final de la misma pudiéramos ver las estadísticas sobre posesión de balón/permanencia ante la cámara el bueno de Cusack debería rondar el 120%. Vale que el personaje que interpreta es un tipo francamente desagradable, estúpido y profundamente pagado de sí mismo... pero la retirada visión de Cusack por aquí, Cusack por allá y Cusack en todos lados sin nada interesante que decir y actuando de forma asaz artificiosa sólo empeora la situación.

El mayor problema de esta pseudocomedia es que es tan graciosa como una inspección de hacienda y que  resulta imposible no sentir autentica tirria por su protagonista y, a la par, por su intérprete y guionista. Cusack destroza una idea con grandes posibilidades erigiéndose en amo del cotarro y metiendo la pata en todas y cada una de las facetas a las que se apunta. El guión es aburrido, la relación entre el protagonista y su novia resulta insustancial al espectador, la interacción con los demás personajes está fatalmente construida, los flashbacks no aportan más que aburrimiento y los supuestos gags (casi todos a costa de la pareja de dependientes en la ma pura tradición R2D2 - C3PO) parecen sacados de los restos de montaje de "Clerks" de Kevin Smith.

De verdad que parece mentira que el director de "Mi hermosa avandería", "Las amistades peligrosas" o "Los timadores" haya podido perpetrar semejante desmán porque lo que está claro, al menos para mí es que si alta fidelidad pretende ser una película de risa, nostálgica, generacional, romántica y musical el fracaso es absoluto.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos