LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AMERICAN BEAUTY


cartel Dirección: Sam Mendes.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 122 min.
Intérpretes: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Wes Bentley (Ricky Fitts), Chris Cooper (Coronel Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes).
Guión: Alan Ball.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Montaje: Tariq Anwar y Christopher Greenbury.
Música:
Thomas Newman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Por fin llega a nuestras pantallas la que es, no sólo la mejor película del año, sino probablemente de la década y de entre las más destacadas del cine americano. Una crítica corrosiva, demoledora, mordaz y profunda de la sociedad universal, ya que, por mucho que lo diga el título, todos los trapos sucios que esta película airea con osadía son extensibles más allá de las fronteras norteamericanas. La película, como casi todo el mundo sabrá, ganó cinco Oscar en la última edición y, desde luego ha sido una de las victorias más merecidas para un filme que destila talento por los cuatro costados. No es un récord, más bien es una cantidad modesta, pero es el triunfo de un cine con poco derroche de medios y mucho más preocupado por el funcionamiento de un guión espléndido y de ritmo ligero, rebosante de inteligencia. Un retrato de lo que nadie quiere ver de la sociedad, pero que existe oculto tras relucientes viviendas y bonitos coches.

La audacia narrativa de "American Beauty" consiste en el tratamiento ácido, casi burlón de uno de los mensajes más contundentes de cuantos se han transmitido en mucho tiempo. Así, asistimos a la proyección de una película de dos horas tremendamente entretenida, pero que en cada diálogo (sin excepción, y ahí está el gran mérito), está dando un puñetazo a toda la infraestructura de nuestra sociedad, hasta dejarla en escombros. Dos familias le son suficiente al guionista para crear una pasarela de personajes a cada cuál más ridículo y, a la vez, más real. Representan la ambición, el deseo soterrado, la represión, la abulia, el engaño… todas viven en armonía. Hasta que, como un castillo de naipes, todo se derrumba cuando Lester Burnham, el padre de familia, se enamora de la lasciva compañera de su hija y despierta de entre toda la basura en la que ha estado aletargado durante años. Entonces, hará un acto de sinceridad consigo mismo y comenzará a hacer lo que siempre ha querido: revelarse contra los cánones que la sociedad le ha impuesto. Y tras una serie de actos muy políticamente incorrectos, se convierte en una persona nueva, la que él aspiraba ser: un sueño opuesto al americano, pero un sueño real, que le hace feliz. Este planteamiento ya es arrollador, pero prepárense para un desarrollo brillante y una catarsis final del todo memorable.

Esta atrevida historia, está dirigida con ejemplaridad por el debutante Sam Mendes, reputado autor de Brodway que había destacado por desnudar a Nicole Kidman en "The blue room" y por innovar la manida "Cabaret". Pero la perfecta estructura de esta película se engrandece con unos soberbios trabajos interpretativos. Las cabezas visibles del elenco son Kevin Spacey, ganador de su segundo Oscar por un papel que es un bombón y que él sabe exprimir hasta la última gota, y la no menos estupenda Annette Bening, que borda el personaje de desquiciada y frustrada mujer de negocios. Junto a ellos no desmerecen (que ya es decir) los jóvenes West Bentley, Thora Birch y Mena Suvari, nombres que a partir de ahora habrá que tener muy en cuenta.

Es una película que hay que ver obligatoriamente. A algunos quizá les angustie la realidad, a la mayoría les entusiasmará, pero a nadie dejará indiferente. De cualquier manera, deja huella en el espectador. Arrasa sus emociones y en cada escena presenta un mundo por descubrir, analizar y trasladar a la vida real. Una auténtica obra maestra.

< Índice de American Beauty


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos