LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AMERICAN BEAUTY


cartel Dirección: Sam Mendes.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 122 min.
Intérpretes: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Wes Bentley (Ricky Fitts), Chris Cooper (Coronel Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes).
Guión: Alan Ball.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Montaje: Tariq Anwar y Christopher Greenbury.
Música:
Thomas Newman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso

Adorable corrupción

Una civilización edificada sobre pantalones vaqueros y hot-dogs, una democracia sustentada por la corrupción y el magnicidio, una sociedad basada en la tradición y la mitomanía y una religión impresa en billetes verdes sólo podía ser analizada desde dentro. Sam Mendes con "American Beauty" se convierte en un quintacolumnista que boicotea la sociedad estadounidense desde dentro. Y encima, este genial saboteador se permite ser inglés.

En "American Beauty" están presentes todas las constantes que uno pueda relacionar con la sociedad tradicional norteamericana (el ejercito, la comida rápida, los institutos, la obsesión por el triunfo o las viviendas unifamiliares) pero también se apuntan los rasgos de una América emergente y, en parte oculta, representada por las videocámaras, los homosexuales, el sexo adolescente o las drogas. De la mezcla, más que del contraste, entre estas constantes surge el amargo drama con resquicios de humor negro que Mendes nos muestra.

Kevin Spacey da vida a un resignado padre de familia, un fracasado congénito del que sabemos su final nada más empezar la película (muy al estilo de "El crepúsculo de los dioses"). Spacey, genial en su retrato del perdedor apático, encuentra en la transgresión de la norma el empuje que le impulsa de nuevo a vivir. Su indolencia se trastoca en vigor por una pasión casi pedófila por una compañera de instituto de su propia hija; es entonces, cuando saborea el placer del riesgo, cuando empieza a disfrutar de verdad de su vida.

Pero frente a esta implosión, frente a este estallido interno, tenemos el caso opuesto de su esposa, interpretada por Annette Bening. Aquí la mujer supercompetitiva,  falsamente cómoda con su vida se precipita hacia un estallido externo de furia. Lo que Spacey consigue es paz interior, lo que Bening alcanza es el paroxismo de la crisis. Testigos de esta adorable corrupción son la hija de la pareja y su novio. Unos personajes tan dispuestos a mostrar su madurez como a herir por su frialdad.

Toda esta crónica esta rodada en un estilo limpio, discreto, casi minimalista. Apenas hay detalles en los decorados, casi no hay escenas situadas fuera del microcosmos de esta familia americana, si bien se refuerza, mediante imágenes, la idea de una triple forma de mirar. Por un lado la apariencia costumbrista, formalmente perfecta en la que está rodado casi todo el metraje, por otro lado la imagen onírica, la visión del deseo y por fin la mirada real dada por una cámara de vídeo casi omnipresente en las manos del joven vecino.

Mendes, un experimentado director teatral, debuta aquí con una historia sobre la desintegración del mito americano, sobre la descomposición de un decorado humano en el que Kevin Spacey nos brinda una interpretación realmente soberbia, inspiradísima y contenida, que logra transmitir el patético heroísmo que el personaje requiere. Puede que no todos los personajes están tan bien acabados (sin ir más lejos el papel de la esposa queda algo desdibujado según avanza la película) y que determinadas escenas hubieran requerido haberse trabajado más desde el punto de vista de puesta en escena pero es indudable que nos encontramos ante una película de considerable calidad en la que varios elementos (no hay que olvidar la excelente banda sonora) se ha aliado para proporcionar al, a menudo decepcionado público, una sabrosa ración de inteligencia.

< Índice de American Beauty


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos