LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BARRIO


  Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.
País: España.
Año: 1998.
Intérpretes: Críspulo Cabezas (Rai), Tomás Benito (Javi), Eloi Yebra (Manu), Marieta Orozco (Susi), Alicia Sánchez (madre de Javi), Enrique Villén (padre de Javi), Paco Algora (padre de Manu), Chete Lera (inspector), Claude Pascadel (abuelo de Javi).
Producción: Elías Querejeta.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Música: Hechos Contra el Decoro.
Dirección artística: Soledad Seseña.

 

CRÍTICA
por Arkadin:

Uno siempre tiene razones para frecuentar el cine hecho en español por encima de otras filmografías; razones, aunque me pese, más éticas que estéticas. Así, que cuando media Academia y unos cuantos amigos en los que confías te dicen que vayas a ver "Barrio", pues uno va con la mirada abierta y el pecho henchido de buena voluntad. Y claro, no es suficiente: "Barrio" es una película de "guión literario y personajes", el anticine que decía el Maestro Hitch. La película de un guionista, una novela no escrita. Y lo que es peor, una novela ¡minimalista!. Esto es: hay tema, un documental sociológico sobre el extrarradio madrileño, pero no hay argumento, apenas 3 ó 4 anécdotas a las que la profesionalidad de la dirección de actores, del montaje y de la fotografía carga de emoción y de "buen hacer" evitando que el film se desmorone en el tedio.

"Barrio" querría caminar por los senderos del "Ladrón de Bicicletas" de De Sica, de "Los Olvidados" de Buñuel o de "Deprisa, Deprisa" de Saura, contar la historia de unos muchachos y sus familias en un entorno "verosímil y real", contar la historia de los sin historia y… Se queda en el amplio camino de las "buenas intenciones".

Todo en "Barrio" transmina buenas intenciones. Los retratos de Javi, Rai y Manu son precisos e inteligibles. Ciertas concesiones al realismo mágico, como la imposible corte de los milagros -gitanos, moros y negros- habitando una estación de metro fantasma, te hacen esperar más de la trama… Es inútil, son sólo cuadros de escritor que ofrecen descripciones cerradas en sí mismas, que no generan acción.

Eso sí, la película mantiene la atención del espectador con unos cuantos recursos –ya que no se puede hablar de estilo- bien llevados: la verosimilitud y naturalidad de los actores es innegable, al César lo que es del César; la fotografía de Alfredo Mayo –un clásico- es de una brillantez brutal en este país cuajadito de genios de la "Luz"; hay un tercer recurso más fácil, pero no menos importante, que es el empleo de la B.S.O para ritmar los planos y secuencias a los que Fernando León no les ha sabido encontrar estructura, así, a golpe de sonido –estupendo, por cierto- connota de emoción e interés a escenas que sin salsa o "Hechos contra el Decoro" quedaría en lo que hay: un producto resuelto con eficacia por impagables profesionales y dirigidos por un gran guionista de sity com.

Acabaría mencionando el gran montaje de la película -mi alzheimer y la hora en la que esto escribo me impiden citar como se merece al autor-, que lo mismo recrea el frenético ritmo de un video-clip que el pausado tempo de una mirada adolescente sobre los espacios, los tiempos, lo humano, lo inhumano y las diversas luces con las que se columbra la vida.

ARKADIN


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos