LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BOWFINGER. EL PÍCARO


  Dirección: Frank Oz.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 96 min.
Intérpretes: Steve Martin (Bobby Bowfinger), Eddie Murphy (Kit Ramsey/Jiff Ramsey), Heather Graham (Daisy), Christine baranski (Carol), Jamie Kennedy (Dave), Adam Alexi-Malle (Afrim), Terence Stamp (Terry Stricter), Robert Downey Jr. (Jerry Renfro).
Guión: Steve Martin.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

Después de la asombrosa abundancia de comedias ligeras de tono juvenil que hemos tenido recientemente, es refrescante ver una película original, bien escrita y actuada por adultos, donde el ingenio no se ve reemplazado por el humor escatológico predominante actualmente, que también gusta, pero cansa rápido.
"Bowfinger" es, creo, la segunda película escrita por Steve Martin (luego de "L.A. Story", hace más de diez años) y el resultado es excelente. Martin es un auténtico genio veterano del género, y junto a Bill Murray, los considero como los comediantes más brillantes de la actualidad. Perdón por excluir a Chespirito y a Adam Sandler.
En su segunda colaboración con Martin, el director Frank Oz (¡Yoda!) se muestra muy confortable, consiguiendo sin problema alguno el tono necesario para lucir el talento de sus estrellas, y aunque su sentido visual no está muy desarrollado, es claro que él (o su director de cinematografía) posee buen ojo para las composiciones complicadas que se necesitan para ayudar a contar esta historia en particular.
En esta película conocemos la historia de Bobby Bowfinger, un multi-talentos venido a menos que desesperadamente trata de sobrevivir en la hostil jungla de Hollywood, apenas logrando mantenerse a flote económicamente realizando gran variedad de tareas relacionadas con el cine. Ahora, junto con su pequeña "troupe" de ingenuos actores, asistentes y equipo técnico ("contratado" en una de las mejores escenas cómicas de la película) que consideran a Bowfinger un hombre importante en Hollywood, y depositando toda su fe en un guión de ciencia ficción escrito por su contador, se lanza a la tarea de obtener luz verde para realizar la película de sus sueños. Un ejecutivo le dice bromeando que si logra que Kit Ramsay (Eddie Murphy), la estrella de acción más famosa del mundo, acceda a protagonizar la historia, se hará la película. Bowfinger, desde luego sin percibir el sarcasmo, se da a la tarea de reclutar a la paranoica estrella para obtener el apoyo del estudio. No diré más, porque hay genuinas sorpresas en esta historia, que logra en todo momento mantener el equilibrio entre la melosidad y la subversión.
Steve Martin y Eddie Murphy, ambos graduados del ahora agonizante programa de TV "Saturday Night Live", sin ser excelsos actores, muestran que ciertamente la comedia exige tanto talento o más que el drama. Los diálogos son graciosos, pero ese elemento extra que los hace hilarantes se da gracias al sentido del ritmo y carisma de los actores.
El resto del reparto también es muy bueno, aunque Jaime Kennedy, el paranoico fanático de las películas de horror en "Scream" tiene muy poco tiempo en pantalla, aunque tal vez no era necesario más, pues aquí tangencialmente recrea el mencionado previo papel.
Lo único que me pareció un poco insulso fué la obvia parodia de la Cientología (Dianética) que suena un poco puesta a fuerza, tal vez para agregar (innecesariamente en mi opinión) un "villano" a la historia. Dicha parodia no es suficientemente mordaz para justificar su existencia, ni ayuda a la historia. Tal vez, dado el comportamiento percibido de los abogados de esa religión, los cineastas prefirieron contenerse un poco y evadir la controversia.
Pero eso es un detalle, realmente. "El Director Chiflado"* (otro candidato a peor traducción de título) es una muy simpática comedia que gustará particularmente a los cinéfilos. Muy recomendada para prepararse para las comedias melosas y artificiales que seguramente veremos en la temporada navideña.

Calificación: 8

CinEncanto

* Título en México de "Bowfinger".


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos