LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BUFFALO '66


  Dirección: Vincent Gallo.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 112 min.
Intérpretes: Vincent Gallo, Christina Ricci, Anjelica Huston, Ben Gazzara, Rosanna Arquette, Mickey Rourke.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Gallo '99

Cierto número de espectadores y, claro está, de cineastas toman el nombre de John Cassavetes en vano por una simple e inocente razón: tienen al autor de "Faces" y "A Woman under the Influence" por el padre del que hoy se conviene en denominar cine independiente americano. Cassavetes, objeto de culto entre una cierta progresía, es ciertamente un autor muy interesante y que procuró hacer un tipo de cine alejado de las pautas que en su época se seguían (desgraciadamente su faceta como actor no ha sido reivindicada de la misma manera pese a ser un gran intérprete). Por eso, hoy por hoy, cualquier director que pretenda hacer una película fuera de los cada vez más trillados cánones de la industria Hollywoodiense es comparado con Cassavetes. Eso mismo se ha hecho con la ópera prima del actor Vincent Gallo, que aquí ejerce de realizador, guionista, intérprete y músico, ya que muchos se han empeñado en ver en él la huella del padrecito (que no lo es tanto) del cine independiente made in USA. Vista "Buffalo '66" yo encuentro muchas más reminiscencias, desde el cine de Tarantino al de Wong Kar Wai pero, sobre todo, veo claras influencias de otra cabeza sagrada de la modernidad, Jean-Luc Godard y su discutida y discutible obra maestra "Al final de la escapada".

Gallo, un tipo de rostro rapaz y ademanes nerviosos, hilvana, más que cuenta, en "Buffalo '66" diversas historias que podrían tomarse como apuntes, bocetos o ideas más que como una película de estructura sólida (así, por ejemplo, el comienzo del film con las desventuras del protagonista para encontrar un lavabo funciona de forma casi independiente como pequeño corto cómico).  La película se vertebra alrededor de una anécdota mínima, el secuestro de una joven por parte de un ex convicto para hacerla pasar por su esposa ante sus padres, para adentrarse en una mezcla de realismo mágico sucio y cuento de hadas en el que la bella se enamora, si no de la bestia, sí de un perdedor sin futuro.

Como toda primera película "Buffalo '66" proporciona agradables sorpresas al espectador en forma de pequeños hallazgos visuales muy de agradecer. Algunos no funcionan del todo por su artificiosidad (como la escena de la cena en casa de los padres con la cámara colocada en el lugar de cada uno de los presentes según cambian los interlocutores) pero en otros casos es bastante original (como la introducción de flashbacks mediante pequeñas ventanas insertas en la pantalla). Argumentalmente la película es menos provechosa; apenas se desarrolla la idea de partida, las situaciones son algo repetitivas y, además, los personajes secundarios (entre los que se incluyen Ben Gazzara, Anjelica Huston o Mickey Rourke) aparecen y desaparecen con apenas tiempo para soltar su gracieta y poco más. Los protagonistas son otro cantar: Gallo, que da vida a un solitario fantasioso y con serias carencias afectivas cuya vida ha venido dramáticamente marcada por el equipo de fútbol americano de su ciudad, demuestra cierta egolatría  abusando de su presencia en escena. Por otro lado Christina Ricci, que dicen que es buena actriz pero en la que yo sólo veo un inquietante rostro lunar, es un personaje enigmático, silencioso y sin pasado aparente.

Buffalo'66 se comienza a ver con agrado pero su reiteración y su ambivalencia, mezclando fábula y realismo, decorados naturalistas y luz artificial, humor y drama, hacen que su metraje termine por pesar en los párpados del espectador. Gallo demuestra inquietudes y aptitudes más que suficientes pero aún le falta tomarle la medida al asunto este del cine que no es tan fácil como parece.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos