LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA
(Batterfield Earth)


Campo de batalla: la Tierra Dirección: Roger Christian.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 117 min.
Intérpretes: John Travolta (Terl), Barry Pepper (Jonnie Goddboy Tyler), Forest Whitaker (Ker), Kim Coates (Carlo), Richard Tyson (Robert the Fox).
Guión: Corey Mandell y J.D.Shapiro, basado en la novela de L.Ron Hubbard.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Robin Russell.
Música: Elia CMiral.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious:

Puntuación: 3.5
Banda Sonora Original: **

Aquéllos que juzgan a las películas principalmente por su contenido político o ideológico, lo tendrán difícil con Campo de Batalla: La Tierra. En ningún momento puede asociarse el contenido de este filme con la secta a la que actualmente pertenecen algunas de las estrellas de Hollywood (ya saben, la Cienciología). En realidad, esta producción de ciencia-ficción atesora suficientes defectos por sí misma como para hacernos olvidar las insulsas disquisiciones que se preveían, fundamentalmente acerca del autor de la novela en la que se basa y de sus pensamientos.
Dejando todo eso a un lado, Campo de Batalla: La Tierra no deja de ser un producto típico de cualquier serie de televisión; no causa un excesivo aburrimiento, pero genera en uno la sensación de que está viendo una película de ésas de usar y tirar. Y si no fuera por la excelente labor de maquilladores, diseñadores de producción y encargados de efectos especiales, el asunto hubiera sido áun más preocupante; por ello, es difícil despreciar totalmente un filme como éste si tenemos en cuenta que mucha gente sí se ha esforzado en su realización, asunto que parece no haber preocupado a sus guionistas y al director, Roger Christian. Los primeros hacen que nos sonrojemos con los estúpidos diálogos que surgen de la boca de los alienígenas (es más, sus problemas nos importan bien poco y sus tropelías políticas hacen que el ingenio del Senador Palpatine en La Amenaza Fantasma se valore como tal), aunque tampoco se esfuerzan demasiado por aportar un argumento creíble (algo de culpa tendrá la novela de L. Ron Hubbard en todo ello, supongo). Escenas como aquélla en la que Terl y Ker intuyen cuáles son los gustos alimenticios de los seres humanos, son buena prueba de ello; o el hecho de que los extraterrestres, que se supone encontraron algún tipo de resistencia cuando llegaron a la Tierra, se extrañen de que los hombres puedan manejar armas y maquinaria. Son auténticos despropósitos argumentales que invalidad cualquier propuesta de credibilidad en el asunto. En fin, el lector se dará cuenta de que lo mismo encontrábamos en Independence Day. Sí, cierto, pero al menos en el filme de Roland Emmerich existía un poderío y originalidad visual que aquí en ningún momento aparece. Es más, el director se empeña en magnificar cualquier situación con la cámara lenta, y hay incluso una secuencia en la que el protagonista se pasa cerca de un minuto corriendo a dicha "velocidad" mientras le disparan; si eso es espectacularidad...

De los actores nada hay que decir; John Travolta es el malo de siempre, sobreactúa y se ríe en exceso; en definitiva, otra caricatura más. Algo mejor está Forest Whitaker, pero sólo eso. En cuanto a Barry Pepper, poco tiene que hacer; su rostro, permanentemente enojado, crispa los nervios del espectador, aunque en los momentos de acción está muy bien.

Curiosa la elección de Elia Cmiral en la composición. Su trabajo no puede decirse que sea muy acertado. A las típicas fanfarrias y coros (muy mal situadas en la acción, por cierto), cabe unirle un molesto sonido de ambiente que se adueña de gran parte del metraje; es decir, realmente no crea música (tal y como hizo David Arnold en Independence Day), sino que se limita a meter ruiditos que, combinados con los fabulosos efectos sonoros, apabullen al espectador.

DARTH SIDIOUS


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos