LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

CÓMO SER JOHN MALKOVICH
(Being John Malkovich)


Cómo ser John Malkovich Dirección: Spike Jonze.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 112 min.
Intérpretes: John Cusack (Craig Schwartz), Cameron Díaz (Lotte Schwartz), Catherine Keener (Maxine), Mary Kay Place (Floris), John Malkovich (John Malkovich).
Producción: Michael Stipe, Sandy Stern, Steve Golin y Vincent Landay.
Guión: Charlie Kauffman.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Música: Carter Burwell.
Diseño de producción: K. K. Barrett.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

... Y no morir en el intento

Si alguna vez tuviese la oportunidad de ser otra persona, no creo que eligiese ser John Malkovich. Pienso que ni por curiosidad. Encuentro tan misterioso su encanto físico como el éxito de los Pokemones y como intérprete tampoco reclama mi atención, demasiado afectado y dado a la sobreactuación. De todas formas poco importa en "Cómo ser John Malkovich" el interfecto. Malkovich es un mcguffin, una excusa tan válida como otra cualquiera para que Spike Jonze y Charles Kauffman se desquiten a gusto de un mal (?) sueño que tuvieron una noche en la que se atiborraron de Breton y Sartre.

"Cómo ser John Malkovich" se disfruta como un cuento entretenido, como una broma de madrugada en un bar de amiguetes. No hay que buscarle más vueltas, es un trabajo divertido, que tiene una cierta miga pero que usa el absurdo y el existencialismo más como objeto arrojadizo que como lazo sutil. El protagonista de la película, John Cusack, parece un compendio teológico en su discurrir por la pantalla. Por un lado consigue manipular la voluntad de un semejante hasta límites inconcebibles; así consigue emular al dios cristiano. Por otro lado se apunta a la reencarnación tan propia de las religiones orientales y por último acaba pagando su insolencia al creerse una divinidad con una castigo digno de Tántalo en el más puro Olimpo old fashion.

Parece que esta película está soliviantando a ciertos críticos (como en su momento pasó con "El club de la lucha", a la que me arrepiento de haber puesto inmerecidamente a caldo). A ciertos sectores les enrabietan estas demostraciones de cine porque no aceptan el paso del tiempo y sigue empecinados en defender unos parámetros caducos. Frente a ellos están los puristas de la modernidad, los apóstoles del nuevo orden que babean con películas como ésta. Ni tanto ni tan calvo diría yo. "Cómo ser John Malkovich" es un ejercicio inteligente pero algo hueco. Tampoco creo que sus autores pretendan más y no se les ha de negar la originalidad pero tampoco se les ha de regalar un espacio en el parnaso.

Si bien la película de Jonze contiene más atisbos de papilla intelectual y cartilla ética que el grueso de la producción supuestamente "moderna" de la actualidad (más seducida, generalmente, por la parte estética), lo cierto es que el resultado final decepciona un tanto a tenor de lo planteado. Echo de menos una mayor aproximación al hecho de suplantar a un famoso actor. La bromas cinematográficas escasean (aunque ciertos cameos son geniales) por lo que uno llega a preguntarse si realmente importa que aparezca John Malkovich o cualquier otra celebridad. Tal y como se plantea la película, al no desarrollarse bien esta baza, podría haberse titulado perfectamente "Cómo ser Clemente Povedilla" y hubiéramos disfrutado lo mismo. Al no explotar el filón que simular ser un famoso representa se podría esperar una mejor construcción de los personajes "ficticios" pero no es así. Director y guionista optan por hacer y deshacer a su antojo la vida sentimental de los protagonistas (no sé si por una pobre construcción o por pretender que los personajes aparezcan como títeres en sus manos).

La cuestión es que no hay que darle muchas vueltas, "Cómo ser John Malkovich" es un pasatiempo divertido, un puzzle mental con pinceladas de farsa que no ha de ser tomado demasiado en serio. Si no es así se corre el riesgo de hacer trascendente lo trivial y despojar de su encanto al film.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos