LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

DOGMA


cartel Dirección y guión: Kevin Smith.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 135 min.
Intérpretes: Ben Affleck (Bartleby / Barry), Matt Damon (Loki / Larry), Linda Fiorentino (Bethany Sloane), Jason Lee (Azrael), Alan Rickman (Metatron), Salma Hayek (Serendipity), George Carlin (Cardenal Ignatius Glick), Jason Mewes (Jay), Kevin Smith (Silent Bob), Chris Rock (Rufus, el 13º Apóstol), Alanis Morissette (Dios), Janeane Garofalo (Liz).
Producción: Scott Mosier.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Kevin Smith y Scott Mosier.
Música: Howard Shore.
Diseño de producción: Robert Ratface Holtzman.
Dirección artística: Elise G. Viola.
Decorados: Diana Stoughton.
Vestuario: Abigail Murray.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Kevin Smith, original maestro de la comedia urbana americana más procaz gracias a títulos como "Clerks" o "Mallrats", adopta un nuevo camino en su carrera al dirigir su irreverente humor hacia el campo de la religión. El resultado según los críticos ha sido la peor película de su carrera, pero la jugada le ha salido que ni pintada. Esta nueva revisión de las creencias religiosas está aparentemente realizada sin ninguna intención de profundizar en el tema (y eso que algunas de sus críticas en el fondo no tienen un pelo de disparatadas), pero desde luego estaba totalmente premeditado el que haya levantado ampollas en los sectores más conservadores y religiosos de la sociedad. Manifestaciones y comunicados (realizados por gente que además no había visto la película) han intentado boicotear el filme sin darse cuenta de que lo único que han conseguido es darle una publicidad gratuita que la ha convertido, con diferencia, en la película más taquillera de su director, con treinta millones de dólares de recaudación.

Dejando la polémica a parte, y reconociendo que no he visto ninguna otra película de Kevin Smith, considero "Dogma" una película francamente interesante en la que el director pone patas arriba toda la institución eclesiástica y la enfoca como un negocio que está perdiendo a sus clientes. Para recuperar su influencia popular, decide dar a todo el mundo la oportunidad de purificar sus pecados y partir desde cero en un periodo de tiempo determinado. Lo que la Iglesia no sabe es que dos ángeles desterrados utilizarán esta nueva propuesta para volver a ser admitidos en el cielo no sin antes del plazo marcado aniquilar a toda la Humanidad. Ante esta inminente catástrofe, el Reino de Dios pondrá en marcha todos sus efectivos y encargará a Bethany, la última descendiente de Jesucristo, la difícil tarea de evitar un prematuro Apocalipsis. Para ello necesitará a dos improbables profetas, que son encarnados por dos personajes que salen en todas las historias del director, Jay y Bob el Silencioso (encarnado por el propio Smith), de una musa reencarnada en bailarina de striptease y del apóstol número trece.

Desde luego lo que no se le puede negar es la imaginación. El desarrollo es algo irregular, y en el excesivo metraje encontramos ratos muy divertidos y otros no tanto, como un final algo pasado de rosca. Pero ante todo, la película nunca recurre al humor fácil por sistema. Los mejores chistes (no todos son buenos) están elaborados y tienen su "fundamento bíblico" y otros simplemente vienen cargados de magnífica mala uva, con algunas perlas en los diálogos que no tendrán mayor problema en arrancar las carcajadas del patio de butacas. Desde luego, algo tendría el guión para atraer a un reparto de lujo: los dos chicos de oro de Hollywood, Matt Damon (demostrando una vez más su versatilidad) y Ben Affleck, actor fetiche de Smith, una estupenda Linda Fiorentino, Salma Hayek, Alan Rickman, Chris Rock, Jason Lee y la cantante Alanis Morissette como el mismísimo Dios, el punto más innecesario y erróneo de la película.

En definitiva, aquellos que se consideren vulnerables a lo que esta película pueda decir, no vayan a verla, porque en algún momento puede resultarles ofensiva. Pero los que quieran pasar un rato muy divertido siendo capaces de no tomarse nada en serio, no se la pierdan, porque "Dogma", en casi todo momento, en eso no decepciona.

< Página principal de Dogma


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos