LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EJECUCIÓN INMINENTE
(True crime)


Ejecución inminente Dirección: Clint Eastwood.
Año: 1999.
Duración: 127 min.
País: USA.
Intérpretes: Clint Eastwood (Steve Everett), Isaiah Washington (Frank Beachum), Denis Leary (Findley), Lisa Gay Hamilton (Bonnie), Diane Venora (Barbara), James Woods (Alan Mann).
Guión: Larry Gross, Paul Brickman y Stephen Schiff. Basado en la novela de Andrew Klavan.
Música: Lennie Niehaus.
Fotografía: Jack N. Green. Color.

 

CRÍTICA
por TRECE:

En esta película, Clint Eastwood vuelve al tipo de personaje que últimamente (por edad, sobre todo) viene interpretando en sus últimas películas. En "Medianoche en el jardín del bien y del mal" estaba claro que el personaje no era para él (homosexual, más joven, quizas por ello no interviene en ella), pero en ésta, parece que está hecho para él. Un personaje maduro, quizas de vuelta de todo, al que le da lo mismo autodestruirse que luchar por salir del agujero, pero al que de todas maneras algo le sigue rondando por su cabeza. Es un buen periodista, pero esas circunstancias le han llevado a una dejadez sorprendente. Sus compañeros piensan que es una piltrafa, sus amantes igual, su esposa no sabe que hacer con él, sólo su jefe parece seguir creyendo en él. Toda su vida y sus actos dirian que está abocado al más absoluto fracaso, pero algo en la historia de ese condenado a muerte le dice que no puede ser...

  En muchos sitios consideran a esta pelicula a la altura de Sin Perdón, pero la verdad, siendo buena como es, eso se me antoja muy dificil. En aquella, las situaciones, la violencia que llevaba aparejada, eran de tan simples y consecuentes, brutales, te hablaba de una época y unos lugares en los cuales uno no sabía lo que podía suceder, era el salvaje oeste. En ésta (Ejecución), la historia es más al gusto moderno, quiere seguir haciéndonos ver el poder de la prensa en EEUU, cómo un sólo periodista es capaz de cambiar la historia (local, provincial, a nivel nacional...). Tiene situaciones en las que juega con lo "políticamente correcto", pero Eastwood es demasiado perro viejo para tragar con ello, aunque el final de la pelicula no se como le debieron obligar para hacerlo, esa escena no guarda una correlación con toda la pelicula y con su filmografía.   La película tiene grandes escenas (la entrevista del periodista al condenado; la escena de la ejecución; el comienzo, con el condenado despertandose y el carcelero controlandole ), se nota el oficio de Eastwood. Como todo hijo de vecino que hace películas, no se puede pretender que todo lo que dirige sea una obra maestra -la prueba está en Un Mundo Perfecto, o en Poder Absoluto, peliculas menores comparadas con cualquiera de las últimas dirigidas por él-, pero está claro que siempre habrá algo en sus peliculas que al final te impacte.

  Luego tambien está la música, desde que encontraró Eastwood a Lennie Niehaus, está claro que no necesita a otro compositor, excepto esos momentos en los que necesita del jazz, a los cuales suele recurrir bastante acertadamente.   Otra cosa de la que no he hablado hasta el momento, el resto de los actores. No son conocidos en su mayoría (bueno, James Woods merecería un artículo aparte), pero cumplen en su mayoría acertadamente. El alcaide de la prisión, el sacerdote, la esposa del condenado, la mujer de Eastwood, todos ellos son personajes bastante correctos, no desentonan en la película. Lo curioso -para eso él es el jefe- es la aparición de su hija, que interpreta a su hija en la película; la de su ex-mujer, que interpreta a la fiscal, y la de su mujer actual, que tiene un breve papel como presentadora de televisión (jeje, luego hablan del tráfico de influencias).   El personaje de Isaiah Washington tambien merece un apartado, todo en él demuestra que su tranquilidad hacia la muerte esperada es un alegato ante el racismo latente en los EEUU (la mayor parte de los condenados a muerte allí son personas de color), y la escena en la que Eastwood le entrevista es de las más fuertes e impactantes de la película.

  Una buena película, en resumen, no te deja indiferente el tema, y demuestra que Eastwood mejora con los años (gracias a dios que ya no hace peliculas infumables del estilo de aquellas del orangután), y que no le importa tocar en sus películas temas que no son agradables o faciles de digerir.

TRECE


ENLACES

Web oficial: www.truecrimethemovie.com


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos