LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL HOMBRE BICENTENARIO
(Bicentennial man)


cartel Dirección: Chris Columbus.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 131 min.
Intérpretes: Robin Williams (Andrew), Sam Neill (Señor), Embeth Davidtz (Señorita/Portia), Wendy Crewson (Señora), Stephen Root (Dennis Mansky), Kiersten Warren (Galatea), Oliver Platt (Rupert Burns).
Guión: Nicholas Kazan, basado en la historia corta "Bicentennial Man" de Isaac Asimov y en la novela "The Positronic Man" de Isaac Asimov y Robert Silverberg.
Fotografía: Phil Meheux.
Diseño de producción: Norman Reynolds.
Montaje: Neil Travis.
Efectos visuales: Dream Quest Images.
Vestuario: Joseph G. Aulisi.
Música: James Horner.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious

Puntuación: 5.25
BSO:
* * *

Aunque ya sabemos que a los críticos no les hace mucha gracia Chris Columbus, no ya por la calidad de sus películas, sino por el contenido temático (algunos dirían ideológico) de las mismas (ya saben, todo lo que se centra en la familia y en personas que son tan buenas que casi van para santos), no es ésa la razón por la que El Hombre Bicentenario se nos muestra como una película del montón. Por supuesto que uno no se cree la visión idílica que el director realiza de nuestra sociedad futura, pero, insisto, ahí no está el verdadero problema del filme. En realidad, se trata de un quiero pero no puedo. Se plantean premisas interesantes (aquéllas que pertenecen a la obra de Isaac Asimov), pero no se sabe cómo desarrollarlas y, evidentemente, diálogos tan surrealistas como el que mantienen el robot Andrew y el señor Martin sobre las relaciones sexuales no ayudan a ello). Se cae, por así decirlo, en lo fácil, la historia no llena, no tiene pretensiones. Y es una pena, puesto que se nota que enciertos aspectos de esta producción se ha  invertido, no ya un montón de dinero, sino mucho esfuerzo y dedicación (lo digo, sobre todo, por lo bien que está Robin Williams dentro de su armadura de robot o cuando los maquilladores lo envejecen, a él y a otros compañeros de reparto), algo que no todo el mundo valora como se debiera.

Respecto a las interpretaciones, todas ellas son correctas, incluso Robin Williams está más contenido que de costumbre. Y, finalmente, la banda sonora de James Horner se muestra, en los (espléndidos) títulos de crédito, realmente innovadora y muy acorde con lo que estamos viendo, pero luego tira hacia lo convencional (así, el propio compositor utiliza sin rubor algunas notas ya escuchadas en Deep Impact; ah, y con el mismo instrumento musical, un piano).

< Índice de El hombre bicentenario


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos