LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL CASO WINSLOW
(The Winslow boy)


El caso Winsolw Dirección: David Mamet.
Año: 1999.
Duración: 114 min.
Intérpretes: Jeremy Northam (Sir Robert Morton), Nigel Hawthorne (Arthur Winslow), Rebecca Pidgeon (Catherine Winslow), Gemma Jones (Grace Winslow), Guy Edwards (Dickie Winslow),...Guión:(Ronnie Winslow), Matthew Pidgeon
David Mamet. Basado en la obra de teatro homónima de Terence Rattigan.
Música: Alaric Jans.
Fotografía: Benoît Delhomme. Color.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Se abre el telón

Un tipo muy listo Italo Calvino. Hay que leer a los clásicos, decía. Muy listo sí. David Mamet es también brillante adoptando ese sencillo consejo. Mamet es un director difícil de describir; sus tramas, pese a tratar en muchas ocasiones temas netamente americanos, tienden a deslizarse hacia un toque europeo que impregna de segundas lecturas todo su cine. Cuando Mamet se introduce en los vericuetos tradicionales del cine estadounidense algo en la pantalla le diferencia de sus paisanos, un sentimiento amargo combinado con cierta apatía centroeuropea y atisbos de humor mediterráneo y siempre un fervor por lo cotidiano.
Ahora se ha lanzado de lleno a un clásico de la dramaturgia inglesa "El caso Winslow" y entonces se da el caso contrario. No recurre a la polvorienta tradición de las adaptaciones teatrales al uso, no pretende esa falsaria apertura de escenarios para hacer olvidar el origen teatral de la película. Mamet es más listo que el hambre y para filmar teatro no lo abandona, ni abandona lo retórico del texto original ni olvida del rigor de los tres actos y, en cambio, sumerge al espectador en el corazón del escenario mediante el empleo de planos cortos, de efectos de sonido y de un hábil montaje. De esta manera se pueden saborear los diálogos, captar los detalles y palpar las texturas.

Aparte está, claro, la obra de Terence Rattigan, magníficamente adaptada y resuelta mediante un juego de insinuaciones y de ocultaciones realmente original (no asistimos al juicio, nos engañan las reacciones de los protagonistas y, en una secuencia genial de puro sencilla, no logramos saber el motivo de la expulsión del chico hasta que todos la conocen ya). Parece que a Mamet no le interese tanto la trama superficial de la obra adaptada como la observación íntima de una forma de vida basada en la ocultación de los sentimientos. Los personajes hablan de forma afectada pero hueca, cuidando hasta el más nimio matiz sus intervenciones pero nunca dicen lo que piensan, o, al menos, todo lo que piensan. Se reservan, se miran pero callan lo esencial que queda a discreción de un gesto o una mirada.

Un padre ensimismado en recuperar, cueste lo que cueste, su honor mancillado, una hija tan alejada ideológicamente como cercana sentimentalmente a su padre, un sensitivo abogado escondido bajo su aparentemente inalcanzable altivez ... Mamet se fía de su instinto, cambia de trinchera y abre fuego desde una nueva posición. La presa, el espectador, cae abatido ante la elegante y discreta maestría de un realizador tan peculiar como certero. Prever lo que prepare a continuación, ya sea un musical o un western, Mamet seguirá haciendo de cada género un clásico.

ISMAEL ALONSO


ENLACES

Web oficial: www.spe.sony.com/classics/winslowboy


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos