LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL COLECCIONISTA DE HUESOS
(The bone collector)


cartel Dirección: Phillip Noyce.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 117 min.
Intérpretes: Denzel Washington (Lincoln Rhyme), Angelina Jolie (Amelia Donaghy), Queen Latifah (Thelma), Michael Rooker (Capitán Howard Cheney), Mike McGlone (Detective Kenny Solomon).
Producción: Martin Bregman, Louis A. Stroller y Michael Scott Bregman.
Guión: Jeremy Iacone, basado en la novela de Jeffrey Deaver.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: William Hoy.
Música: Craig Armstrong.
Diseño de producción: Nigel Phelps.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel:

Con la cantidad de thrillers que se hacen cada año en Hollywood, de vez en cuando nos encontramos con alguna película de este tipo que merece realmente la pena. Una de las mejores que nos han llegado en lo que llevamos de temporada es una atractiva historia en la línea de "Seven", con un guión sólido, una factura intachable y unas interpretaciones magníficas: "El coleccionista de huesos".

Empezamos por el primer punto. La historia está muy trabajada, evitando lo que puede los tópicos que tan explotados están siendo. Para empezar, añade un elemento bastante atractivo: el protagonista se encuentra imposibilitado tras un accidente laboral que le ha dejado parapléjico. Esto le limita su trabajo en el caso que ahora se le presenta, el que será el broche de oro a una carrera que va a terminar tristemente en la eutanasia. De esta manera, se verá obligado a contar con alguien que le aporte la capacidad física que a él le falta. La elegida será una policía urbana a la que el caso le es prácticamente impuesto y que le viene muy grande (lo que la relaciona con la Clarisse de "El silencio de los corderos"), pero que pronto demostrará un olfato muy especial para estos casos y una intensa implicación personal en su despegue en un alto cargo.

Este desarrollo tan interesante se ve reforzado por una nada usual descripción de los personajes. Él es una persona cuya mente es tan avispada que agudiza aún más su difícil situación, aposentado de por vida en una cama y rodeado de maquinaria médica. Pese a su lastimoso estado, lo cierto es que en principio no se nos hace nada simpático: engreído, dictatorial y egocéntrico. Pero el personaje de la dura policía será la que le cambie. Entre ellos se establece una relación muy especial de la que el espectador de hace cómplice, basada en los guiños, las sutilezas y la admiración mutua, con unos límites algo borrosos entre lo profesional y lo personal. La protagonista femenina es la actriz de moda, Angelina Jolie, que hace un trabajo muy sobrio, aunque bastante alejado del que probablemente le dé el Oscar en Inocencia interrumpida. Y el complejo papel masculino principal lo afronta con brillantez el también candidato a la estatuilla dorada Denzel Washington. El actor de color borda las escenas en las que vemos a un hombre lleno de rabia ante la impotencia, pero también de falsa soberbia al principio, cuando en realidad está derrumbado, pícara seducción más tarde y finalmente, cautivadora ternura. Y todo ello, sólo pudiéndolo expresar mediante un rostro que pierde el envaramiento de los últimos papeles que el actor ha hecho. Sólo por estos dos espléndidos trabajos, que además se engrandecen el uno junto al otro por la química que desprenden, merece la pena ver esta película

Por último es destacable que la mano de Hollywood aquí está muy bien empleada, con planos espectaculares, atmósfera opresiva y efectos especiales notables, aunque se regodean a veces en lo escabroso. Es una pena que el final no sea muy acertado, algo forzado por la afición por dar la sorpresa, sin tener en cuenta la credibilidad, pero se le puede permitir a un filme como el que ha sido descrito en estas líneas. Porque hay pocas películas que te consigan atrapar al mismo tiempo por el lado lúdico del suspense y por el sentimental con por medio de las relaciones humanas.

< Volver al índice de El coleccionista de huesos


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos