LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

ELECTION


Election Dirección: Alexander Payne.
Año: 1999.
Duración: 103 min.
Intérpretes: Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Jessica Campbell.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

La primera de la clase

Borges, Jorge Luis, no el de las nueces de California, se refería a la Democracia como el triunfo de la estadística y pocas veces esta ácida y vigente afirmación ha tenido un reflejo más fiel en la pantalla que en la película de Alexander Payne "Election" donde unas elecciones al claustro de un instituto americano dan pie a una reflexión sarcástica, amarga y algo surrealista sobre un modelo de representación social podrido desde sus orígenes y que tiene en los EEUU su mayor valedor.

Presentada en España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, "Election " es una película habilidosa, muy bien escrita y excelentemente interpretada, un trabajo lleno de detalles que producen un estimulante placer en los espectadores aficionados a la sobrinformacion, a ver producciones inteligentes cargadas de referencias, de señales, de indicios que le hacen ver que contempla una obra trabajada hasta en sus más mínimos detalles. "Election" es a la democracia lo que "El juego de Hollywood" es a la industria del cine, un auténtico grano en el culo dirigido con un sentido del humor encomiablemente enfermizo y escrito con tanta mala leche como un rebaño de vacas "hooligans".

En "Election" se confunden la moral y la ética, la confunden los alumnos, la confunden los profesores y la confunden los espectadores que son atrapados en la trama que Payne propone con acierto y soltura. Uno se deja llevar por el juego de intrigas, por la inquina vertida en el personaje de la chica protagonista (excepcional, una vez más Reese Whiterspoon dando vida  a una rata sabia adolescente tan angelical como destructora) y por el profesor atraído y repelido a la vez por este pequeño clon de Nixon con coletas interpretado por Matthew Broderick con patético realismo en su camino de autodestrucción.

Todo en esta película remite a una misma cuestión: la tentación (simbolizada en la imagen persistente en distintas escenas de las manzanas). La tentación de cambiar el futuro de una chica a la que se sabe arribista y despiadada, el impulso de verse atraído por una joven alumna, el acicate de engañar a una esposa, la fascinación de querer, en fin, salvar de una amenaza a un alumnado mediante métodos tan sucios como en realidad son los legalmente aceptados con la única recompensa de verse en una caída sin freno hasta el barrizal de la sociedad.

"Election" ejercita el sano deporte de la mirada crítica, predispone al espectador a la reflexión y sobretodo propicia algunas de las escenas de humor inteligente más logradas por el cine norteamericano en la ultima década. Una delicia de película, para contemplar mientras se saborean un puñado de nueces Borges, los frutos secos, no el escritor argentino, claro.

ISMAEL ALONSO 


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos