LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL GIGANTE DE HIERRO
(The iron giant)


  Dirección: Brad Bird.
País: USA.
Año:
1999.
Duración: 86 min.
Intérpretes (voces originales): Jennifer Aniston, Harry Connick Jr., Eli Marienthal, Christopher McDonald.
Film de animación.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Acero brillante

Disney es a las películas de dibujos animados lo que Microsoft al mundo de la informática. Nadie discute su supremacía pero la competencia cada vez es mayor y mejor. Walt Disney prácticamente inventó el cine de animación clásico tal y como hoy le conocemos en detrimento de otros genios como Max Fleischer, Chuck Jones, Walter Lantz o Tex Avery o la escuela del este cuyo mayor exponente acaso sea Jiri Trnka. La millonaria factoría del Ratón Mickey, tras el bache sufrido entre los 60 y los 80, remontó el vuelo con obras de envergadura como "La sirenita" o "La bella y la bestia" pero, posteriormente, sus películas se han limitado a seguir al pie de la letra el cliché cuadriculado que supone adaptar un clásico más o menos popular, dotarle de la galería de personajes estipulada (el héroe, el villano, el amigo gracioso, el esbirro más gracioso todavía) para así proporcionarle el buscado tono de musical de Broadway que tienen todas y cada una de sus producciones recientes.

Los intentos por acabar con este monopolio habían resultado hasta la fecha infructuosos ("Anastasia" era un film bochornoso) y sólo en el subcampo de la animación digital las cosas parecían estar tomando otros caminos. Atrás pues quedaban ese cine de animación semi-underground de "El gato Fritz" o el orientado a adultos como la fracasada "El señor de los anillos" o "Heavy Metal". Hemos tenido que llegar casi al final del siglo para poder contemplar una película que esté no sólo a la altura sino que supere la habitual entrega Disney de cada año. Este honor le corresponde a "El gigante de hierro".

Dirigida por Brad Bird, un animador educado en la sobresaliente serie "Los Simpson", "El Gigante de hierro" es un trabajo que no sólo presenta innovaciones artísticas sino que también posee un guión ricamente elaborado y profundamente conmovedor. Bird y su equipo han dotado al relato -que el poeta Ted Hughes escribiese originalmente para consolar a sus hijos de la muerte de su madre- de la textura gráfica que la narración exigía. Ambientada en una América inmersa en plena paranoia de la Guerra Fría, la historia de un niño que hace amistad con un robot venido del espacio está contada empleando un estilo de animación heredero de la mejor estética Hanna-Barbera y no desdeña el esquematismo en el dibujo en pos de una cuidada caricaturización de los protagonistas.

Pero es, quizás, en la trama donde más se nota el aire fresco que esta película trae. Los personajes son tratados con ternura pero con seriedad, las situaciones guardan un curioso equilibrio entre la fantasía infantil y el drama costumbrista  y la galería de individuos desdeña el tremendismo adentrándose en terrenos tan poco habituales en el cine de animación como es el encontrarnos con una madre soltera, con un joven "beatnick" o con un obsesionado e infame representante del gobierno.  "El gigante de hierro" es una propuesta modesta en su propósito pues no pretende otra cosa que contar una historia sobre la amistad y el libre albedrío, pero la sinceridad de los planteamientos y la brillantez de la resolución provocan el aplauso y la emoción a partes iguales.

En el cine de animación hay un gran problema y es que para realizar un largometraje se necesita una numerosísima mano de obra especializada y, consecuentemente,  ingentes cantidades de dinero por lo que no suelen darse casos de películas independientes, experimentales o, simplemente, "personales" pero esta película es un muy buen ejemplo de que en materia de animación hay todo un nuevo mundo por descubrir.

ISMAEL ALONSO


ENLACES

Web oficial: www.theirongiant.com


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos