LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL INVIERNO DE LAS ANJANAS


El invierno de las Anjanas Dirección: Pedro Telechea.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 100 min.
Intérpretes: Elena Anaya, Eduardo Noriega, Juan Diego, Elvira Mínguez, Ana Gracia, Antonio Resines, Fernando Vivanco.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

El desatre del 98

Perdón pero creo que me he perdido. Lo confieso, el argumento se me ha traspapelado. Acomodadoooooor, taquilleraaaaaaa. que alguien me ayude. Yo juraría que estaba viendo una película pero las cosas pasaban sin ton ni son, de repente, todo iba muy rápido y en un instante era de noche y al minuto siguiente de día, y los personajes parecía que iban a tener alguna importancia en la trama y luego no la tenían, y la historia tomaba un derrotero y luego lo abandonaba sin más. "El invierno de las anjanas" es una pesadilla para cualquier profesor de estructura dramática, para cualquier docente sobre teoría del guión y en general para cualquier espectador con dos dedos de frente.

Los protagonistas son un pescador al que nunca vemos pescando (Eduardo Noriega) y una burguesita algo descarada (Elena Anaya) que se enamoran de forma perpetua, trágica y desgarradora en lo que se tarda en construir el adosado decimonónico en el que cohabitan. Diríase que estamos viendo uno de esos amores rotundos, centelleantes y de efecto acelerado dignos de los amantes de Teruel, Romeo y Julieta o los concursantes del "Gran Hermano". Pero, claro, estamos en 1898 y hay que partir hacia la Cuba pre-Elián para morir por la patria. Y eso es lo que hace Eusebio (Noriega). O quizás no. Porque Eusebio muere pero no muere y la joven enamorada le espera y enloquece o no. O yo que sé porque todo esta contado con tanta torpeza que lo mínimos puntos positivos de la película se hunden en un mar de incompetencia.

El caso es que la película del debutante Pedro Telechea es un galimatías narrativo de dimensiones sólo vistas en las redacciones escolares de niños amigos del ritmo sincopado y lo tremebundo. Es cierto que hay una historia detrás de todo esto. Vale que huele a ropa vieja y a naftalina, a "Episodios Nacionales" de andar por casa y a serial de radio de galena pero haberla hayla. Lo que pasa es que está mal narrada en imágenes, tan mal contada que parece que al guión se le han caído varias paginas y nos asombramos continuamente viendo transiciones inconexas, historias urdidas a golpe y porrazo, asuntos prometedores concluidos a capón o simplemente abandonados, tramas que aparecen y desaparecen porque ¿para qué tocar el tema político y luego dejarlo vagar a merced de la imaginación del aletargado espectador? ¿Por qué sacar a colación el anarquismo, el pistolerismo, el lesbianismo, el costumbrismo y todo ismo que se ponga a tiro para luego pasar de él? ¿Cuál es el juego de "El invierno de las anjanas?.

Y, bueno, ante una película narrada con la precisión de un reloj de sol en un día de niebla los actores poco pueden hacer. Bien por Elvira Mínguez cuyo papel es el más complicado pero que, a la postre, resulta ridículo no por el trabajo de la actriz sino por la ineptitud del guión y la dirección. Juan Diego demuestra que es un buen actor pese a lo poco trabajado que está su personaje. Elena Anaya da una de cal y otra de arena y varía mucho de una escena a otra oscilando entre la emoción y lo risible. Antonio Resines pasaba por allí y Eduardo Noriega pues en su línea. El chico es guapo y debe pensar que eso le basta, además su papel tiene menos líneas de texto que el collar de un perro.

Me duele tener que decir esto pero en lo que va de año (y ya ha transcurrido más de un tercio del mismo) no se ha estrenado ni una película española realmente buena. Algunas son meritorias pero son más las malas (El árbol del penitente, El arte de morir, Operación Gónada.). No nos quejemos luego de que Cannes nos tiene tirria.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos