LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE
(The world is not enough)


cartel Dirección: Michael Apted.
País
: EEUU.
Año: 1999.
Intérpretes: Pierce Brosnan (James Bond), Sophie Marceau (Elektra King), Robert Carlyle (Renard), Denise Richards (Christmas Jones), Judi Dench (M), Desmond Llewelyn (Q), John Cleese (Asistente de Q), Maria Grazia Cucinotta (La Cigarrera),...
Guión: Neal Purvis, Robert Wade y Bruce Feirstein.
Música: David Arnold.
Fotografía: Adrian Biddle. Color.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso

Mitología moderna

Escena 1: Ciudad Encantada, Cuenca. Sin turistas ni domingueros comiendo tortilla de patatas mientras se encaraman a las piedras. En su lugar una multitud de caucasianos ondean banderas y un pope ortodoxo arengan a los allí reunidos. Una de dos: o hemos abusado de la medicación para fines que rozan la ilegalidad o estamos viendo la ultima de James Bond.

Escena 2: Bardenas Reales, Navarra. Explosiones en silos de misiles, mercenarios antiterroristas rusos, una ingeniero sacada del calendario de Playmates editado por la Real Academia de  Física Atómica.

Definitivamente Bond, James Bond.

Pese a haber modificado sus costumbres y haberse aclimatado medianamente a ese nuevo orden mundial de lo políticamente correcto James Bond sigue siendo lo suficientemente arrogante, machista, violento e inverosímil como para resultar encantador. Un mito que pervive a lo largo de más de veinte películas (si contamos trabajos apócrifos como "Casino Royale" o "Nunca digas nunca jamas" producidos al margen de la franquicia fundada por Albert Broccoli allá por los 60) algo tiene que tener que seduzca a los espectadores de medio mundo. Por un lado están las escenas de acción y las de esta entrega son realmente brillantes destacando la rodada en los Docklands de Londres, por otro lado está la personalidad tan irreal como atrayente del propio personaje y por otro el reencontrarse con una serie de clichés de sobra conocidos pero no por ello menos apreciados por los seguidores del agente con licencia para matar.

Pero no es sólo su vistosa aparatosidad sino el regusto amargo que destila esta entrega lo que hace elevarse a  "El mundo nunca es suficiente" por encima de las mediocres entregas anteriores. El sentido trágico impuesto a determinados personajes, que por una vez se mueven por motivos personales y pasionales más que por el simple y desfasado hecho de dominar el mundo, así como el dramatismo de determinadas escenas, pueril sin duda pero no exento de originalidad en una serie como ésta tan dada a la superficialidad, incluyendo un suicidio o al propio Pierce Brosnan asesinando a sangre fría denotan un cambio esencial en las aventuras del agente británico. Parece evidente que su realizador Michael Apted, director de "Seven up" uno de los documentales más galardonados e la historia de la TV, se encuentra detrás de esta transición hacia una sensibilidad más acorde con los tiempos.

Robert Carlyle es un Renard con más semejanzas con el atormentado Fantasma de la Opera que con Spectra. Su existencia está condenada desde el principio de la película, sabe que morirá inexorablemente y que apenas le queda tiempo pero lejos de convertirse en un loco sanguinario desborda su pasión por la mujer que ama y a la que idolatra. Y es que son los personajes de Electra King (Sophie Marceau) y Renard los que de verdad elevan la calidad de esta película mediante unos personajes que, por una vez, contradicen la siempre invariable tradición 007 de presentar individuos planos de motivaciones vagas.

De todas formas los fans tradicionales de la serie no se sentirán en absoluto decepcionados pues a la habitual carga erótica, a los paisajes, las persecuciones y los gadgets se une en esta ocasión una historia con cierto fundamento pero que se inscribe en la mejor tradición del personaje. Desde mi punto de vista "El mundo nunca es suficiente" guarda mucho puntos en común con "Al servicio secreto de su majestad", la película maldita del repertorio bondiano. Esperemos que, al menos, ésta tenga más éxito.

< Principal de El mundo nunca es suficiente


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos