LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL VERANO DE KIKUJIRO
(Kikujiro no natsu)


El verano de Kikujiro Dirección, guión y montaje: Takeshi Kitano.
País: Japón.
Año: 2000.
Duración: 120 min.
Intérpretes: Beat Takeshi (Kikujiro), Kayoko Kishimoto (mujer de Kikujiro), Kazuko Yoshiyuiki (abuela de Masao), Yusuke Sekiguchi (Masao), Great Gidayu (motorista/Fatso).
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Fotografía: Katsumi Yanagishima.
Diseño de producción: Norihiro Isoda.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Humor amarillo

Se  abre el telón y vemos a una chica leyendo el periódico, se acerca a ella un tipo y la chica le pregunta:

- Roberto, tu que sabes tanto de cine ¿Qué película me recomiendas?.
A lo que el interfecto responde "El verano de Kikujiro" (pronunciando, claro esta, "quiculliruh" para epatar más si cabe). La chica, anonadada,  le pregunta:
- ¿Eso qué es?
Y el pone voz engolada, carraspea, mira con tono displicente y responde:
- Es una comedia japonesa con elementos de slapstick y referencias al cine mudo nipón.

¡Toma castaña!. Posibilidad 1: El cinéfilo de marras no ligará en su vida con esas técnicas de acoso y derribo intelectualoide y la chica ira a ver "El coleccionista de huesos" o similar. Posibilidad 2: La chica atizará en la cabeza al tipo con el periódico y le denunciará en comisaria por haberla recomendado nosequé parafilia en imágenes y además en versión original en el idioma materno de Hiro-Hito. Posibilidad 3: La chica sigue la recomendación de nuestro simpático y pedante amigo y se encuentra con una maravillosa película. Se cierra el telón. No hagan caso a lo que opinen los críticos, no se fíen de los comentarios ampulosos que muchas veces escribimos, "El verano de Kikujiro" es todo lo que se ha dicho arriba pero también es una obra original, inocente y muy muy divertida.

Tras una premisa lineal algo surrealista y muy inspirada en el cine mudo (¿y por qué no decirlo? Incluso en la picaresca española) Takeshi Kitano, nos presenta una road movie de yakuza con niño en la que un gángster robaperas, matón de tres al cuarto y canallita de verbena ha de acompañar a un niño en plena canícula a que se encuentre con su madre. El viaje servirá para descubrir la personalidad de un tipo pretendidamente duro pero que, en realidad, es de los de mucho kiriki y poco lerele.  En un Japón estival y semi-desierto el viaje de la extraña pareja se torna en fábula infantil, en comedia de aires libérrimos que desemboca en una gimkana digna de los programas que Kitano hacía en la tele de su país.

"Beat" Kitano, autor tan popular en Japón como venerado por la crítica de occidente, abandona el estilo y la violencia de "Hanna Bi" o "Violent Cop" y se embarca en un experimento más cercano a los concursos absurdos, masoquistas e irreverentes que le hicieron famoso entre sus paisanos. Kitano, que comenzó su carrera acompañado de otro cómico "Beat" Kiyoshi (que aparece en la película como el personaje acosado en la parada del autobús) formando el dúo "los dos beats", parece haber vuelto a sus orígenes y lo que es más importante ha conseguido superar las expectativas de "Flores de fuego" rodando una película radicalmente distinta acompañado de la "troupe" Kitano, un grupo de comicios gestuales, cuyas gamberradas ponen el contrapunto al drama que constituye la infantilización de un adulto para escapar de la realidad que le acecha y la inevitable maduración de un niño en forma de lúdico rito de paso.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos