LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

ERIN BROCKOVICH


Erin Brockovich Dirección: Steven Soderbergh.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 128 min.
Intérpretes: Julia Roberts (Erin Brockovich), Albert Finney (Ed Masry), Aaron Eckhart (George), Marg Helgenberger (Donna Jensen), Peter Coyote (Kurt Potter).
Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg, Stacey Sher.
Guión: Susannah Grant.
Fotografía:
Ed Lachman.
Montaje: Anne V. Coates.
Música: Thomas Newman.
Diseño de producción: Phil Messina.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

Luego de sus excelentes obras previas como "Out of Sight" y "Kafka", el director Steven Soderbergh cae pesadamente con una atroz dramatización de la real demanda civil que los habitantes y ex-habitantes del pueblo norteamericano de Hinkley, California, hicieron contra el gigante industrial Pacific Gas & Electric. Este hecho fue una de las mayores pruebas de que los titanes económicos controlan realmente la vida de los ciudadanos comunes, cuyos intereses e incluso su existencia misma pasan a segundo plano cuando se trata de dinero. Desafortunadamente el director elije enfocar la trama, no sobre este evento, sino sobre la vida y milagros de la asistente del despacho de abogados que se encargó de la representación de los ciudadanos en la demanda. Su papel fué evidentemente esencial para que se haya llevado a cabo esto, eso es indudable, pero considerarla un personaje tan importante como para centrar en ella la película, no estoy tan seguro.
En películas como "Silkwood" (la historia de Karen Silkwood contra las plantas de energía nuclear), el énfasis está sobre los hechos mismos. Los protagonistas, además de su papel histórico, sirven principalmente para mover la historia e identificarnos con el peso emocional de sus situaciones. Tal vez "Erin Brockovich: Una Mujer Audaz"* hubiera sido más afortunada si hubiera seguido ese camino. En cambio, se convierte en una vitrina para la dudosa capacidad histriónica de Julia Roberts. No tengo nada contra esta actriz, pero da pena ver que su caracterización está construida meramente de elementos físicos; la ropa que usa, su coche, las palabras altisonantes que acostumbra usar... no hay ninguna señal de que Roberts está interpretando un personaje; tan sólo se disfrazó.
Albert Finney, por otro lado, lleva tan bien su papel que sus escenas parecen venir de otra película. Su gusto por los papeles moralmente ambiguos le ha dado la experiencia necesaria para realmente meterse en el personaje del jefe de Brockovich, expresando tácitamente su auténtica preocupación porque la justicia se cumpla, pero sin perder de vista el beneficio económico que le traerá el ver realizada su misión.
Sé que Julia Roberts tiene mucho carisma, y a mucha gente le gusta por eso. Tal vez ellos toleren y hasta gusten de "Erin Brockovich: Una Mujer Audaz", tan sólo por la presencia de la actriz. Para quien necesite algo más para entretenerse, cuidado. Ésta es una película plana, muy lejana de poseer los niveles intelectuales de otras obras de este director. Ahora, apenas unas horas luego de haberla visto, lo único que persiste en mi mente es un sorpresivo, pero evidente efecto especial en los primeros cinco minutos de la película y el omnipresente escote de Julia Roberts. Por lo menos mis estándares de entretenimiento son bastante bajos, ya que eso sirvió para distraerme un poco durante las más de dos horas de duración de esta cansada película.

Calificación: 3

CinEncanto

* Título en México.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos